EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LOS ESTUDIANTES EN PAMPLONA

EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LOS ESTUDIANTES EN PAMPLONA

“Aprendan cada día mejor que Jesucristo es el centro de nuestra vida y la regla de la Congregación” (C. 77). Animados por este propósito, los estudiantes (de la etapa de acogida y teologado) de la Provincia de Zaragoza hemos tenido nuestros tradicionales Ejercicios Espirituales en Pamplona, este año junto con los compañeros de la Provincia de Portugal: Pedro, Tomás y Vilarino. Nos ha acompañado el P. Bruno Pinheiro C.M., también de la Provincia de Portugal. Bajo la mirada maternal de la Virgen Milagrosa, nos hemos juntado entre los días 31 de enero y 5 de febrero para vivir, en fraternidad, unos días de silencio e intensa oración, que nos han ayudado a “volver a poner al Señor en el centro de nuestra mirada”, como diría el Papa Francisco.

Los temas de la meditación se han apoyado continuamente en la Sagrada Escritura, concretamente en el Libro de Tobías, propuesto en el reciente mensaje de la VII Jornada Mundial de los Pobres. Hemos profundizado en sus personajes, sus motivaciones y aspiraciones, su aportación a la historia de la salvación y el misterio de Dios que se nos revela en cada uno: la centralidad del Dios en la vida de Tobit, la oración de súplica y bendición de Tobit, Sarra y Tobías que llega a la Gloria de Dios, la caridad y la fraternidad -“no apartes tu rostro del pobre”-, el acompañamiento espiritual en la figura del ángel Rafael…Todo esto desde una óptica eclesial y vicenciana, apoyada en escritos del Papa Francisco y, como no, de San Vicente de Paúl. Así, han salido temas como el ser hombres de oración, el estado de caridad, la comunidad vicenciana y la perseverancia en la vocación. Hemos recorrido un viaje con estos personajes, viaje de conversión interior que podría recogerse en la expresión “del yo al nosotros”.

Estos días han transcurridos con mucha tranquilidad. Era necesario parar y hacer silencio para escuchar la voz de Dios, que habla en la intimidad del corazón. Oración personal y comunitaria, meditaciones, celebración de la Eucaristía, diálogo creyente y fraterno al terminar el día… sobre estos aspectos han pivotado cada una de las jornadas. El domingo hemos participado en la Eucaristía con el Pueblo del Dios, en la Iglesia de la Milagrosa. También hemos compartido el almuerzo con la comunidad de los Misioneros Paúles, a la que agradecemos su acogida y atención, un año más. 

En definitiva, damos gracias al Señor por esta oportunidad, valoramos satisfactoriamente la iniciativa de compartir estos Ejercicios con los compañeros seminaristas de Portugal y damos las gracias, también, al P. Bruno por su acompañamiento estos días, a partir de ahora contará con nuestra oración. Nos toca regresar, cada uno a su propia realidad, y lo hacemos renovados en el seguimiento de Cristo y en la participación de su misión.

Manuel Mora

Etapa Acogida-Zaragoza

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.