Ejercicios Espirituales – Salamanca’23

Entre los días 19-24 de febrero, nos reunimos alrededor de cuarenta misioneros paúles en nuestra casa de Salamanca para practicar los Ejercicios Espirituales. El director elegido para dirigir estos días de reflexión y encuentro con el Señor fue el obispo de la diócesis de Zamora, D. Fernando Valera Sánchez.

El domingo día 19, estábamos todos convocados a la cena. El prelado nos explicó la dinámica de los ejercicios. El obispo basó sus meditaciones de estos días en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola, de manera que fue adaptando las cuatro semanas a los cinco días, apoyándose también para la reflexión en diversos textos bíblicos.

Cada día, antes de cada meditación, el ponente comenzaba con una oración invocando al Espíritu Santo. El primer día de la reflexión, el director nos invitó a contemplar el pasaje del evangelio de Juan, la llamada a los primeros discípulos, y nos centró en el nº 23 de los Ejercicios Espirituales que se titula “Principio y fundamento”. Nos habló de cómo el hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor.

Todos los días iban transcurriendo entre las meditaciones, la Eucaristía, el rezo del santo rosario y la exposición del Santísimo. Los días fueron avanzando en el silencio, en la paz y en la tranquilidad de cada uno de los ejercitantes, que íbamos ordenando nuestra vida y venciéndonos a nosotros mismos.

El miércoles, con la imposición de la ceniza, el Sr. Obispo nos invitó al ayuno en la comida y nos alentó a dejarnos ganar por el corazón de Cristo. Nos animó con el pasaje del evangelio de Lucas, la pecadora perdonada, y haciendo mención a la segunda semana de los ejercicios ignacianos, al discipulado y al seguimiento de Cristo, como evangelizadores de los pobres.

El ambiente de los Ejercicios Espirituales ha sido muy bueno. La disposición de la casa y el clima creado por todos ha hecho que nos adentremos en esta santa Cuaresma con una mayor intensidad. Don Fernando nos dio las gracias por el testimonio que, como misioneros paúles, damos en los ambientes donde evangelizamos, ya que él nos conoce bien, porque en unas de sus parroquias se realizó una Misión Popular.

Lo más importante de estos días es que nos hemos encontrado con el Señor, en nuestra condición de misioneros, y hemos comenzado la Cuaresma abriéndonos a la misericordia y al amor de Dios, y poniendo la mirada en la nueva Pascua que es Jesucristo mismo.

Aarón E. Delgado, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.