Ejercicios espirituales de los estudiantes de la Etapa de Acogida en Pamplona
El pasado 18 de marzo, los dos estudiantes de la Etapa de Acogida, nos dirigíamos a Pamplona para hacer los Ejercicios Espirituales y prepararnos para la Pascua. Nos esperaba y nos dirigió los Ejercicios el P. Mikel Sagastagoitia.
Al llegar el viernes, aprovechamos para andar por el centro de Pamplona. Ya después de la cena, empezamos los Ejercicios, que vivimos todos los días en un buen clima de silencio y oración.
EL sábado por la mañana, tras la oración de laudes y meditación abordamos el primer tema de reflexión, que se centró en “Jesucristo… me ha enviado a evangelizar a los pobres”. Después de la charla, pudimos disfrutar de un buen rato de reflexión personal hasta la hora de la comida en la cual nos sumamos a la comunidad. Después de la comida tuvimos un rato de descanso y vuelta a la reflexión. Esta vez el tema giraba en torno a “San Vicente de Paúl, seguidor de Jesucristo misionero”. Ya para concluir el día participamos de la celebración de la Eucaristía.
Al igual que el sábado, el domingo, comenzábamos nuestro día con el rezo de laudes. Después del desayuno, ayudamos al P. Pablo Domínguez a preparar las cosas para la procesión y Eucaristía de la entrada del Señor en Jerusalén. Finalizada la Eucaristía, que vivimos con mucha devoción, el P. Mikel nos llevó a ver a los padres mayores y a conocer un poco más la casa. Tras un buen almuerzo y su correspondiente descanso, retomamos las charlas, fijándonos en nuestra condición de “seguidores de Jesucristo al estilo de San Vicente”. Mucho tuvimos ocasión de reflexionar. Y acabamos disfrutando de la película “El camino”, concluyendo nuestro día cenando con la comunidad.
El lunes por la mañana acompañamos a toda la comunidad en el rezo de laudes y seguimos con las reflexiones. La de la mañana estaba enfocada hacia “Jesucristo, el rostro misericordioso del Padre. La última charla de los ejercicios nos ponía a los pobres como protagonistas de la misión vicenciana. Ya para finalizar, participamos en la celebración de la Eucaristía.
Agradecemos al P. Mikel su disponibilidad, su cercanía y su entrega durante estos días de Ejercicios, así como también agradecemos a la comunidad que nos acogió la hospitalidad y el cariño puesto en nosotros.
Samuel Hernández
Etapa de Acogida
Que bien se les ve junto a la Virgen de la Milagrosa. Que los acompañe siempre. Mucho ánimo en vuestro camino. Un abrazo desde Nápoles.