El Corpus Christi en la parroquia de Santo Domingo, La Orotava (Tenerife)

Un poco de historia:

La Solemnidad del Corpus Christi se estableció en 1246.

En lo que respecta a las Islas Canarias, el 15 de mayo de 2007 y mediante Decreto del Gobierno de Canarias se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría ámbito insular, las Alfombras del Corpus de La Orotava, sobresaliente muestra de arte efímero.

Esta notable y centenaria tradición artística de naturaleza efímera, consistente en cubrir con flores y arena volcánica el trayecto procesional durante la celebración del Corpus Christi en la Villa de La Orotava, constituye una de las principales señas de identidad de la localidad desde un punto de vista patrimonial.

El origen de las primeras se sitúa a mediados del siglo XIX, en relación directa con la primera alfombra floral con la que la familia Monteverde tributó al paso del Santísimo Sacramento a las puertas de su mansión. 

El tapiz responde a una composición de carácter figurativa, que recurre a técnicas plásticas y pictóricos con objeto de transmitir un discurso religioso vinculado a la Eucarística. Por su parte, el corrido consiste en una alfombra de perfil meramente ornamental cuya ejecución se basa en la aplicación de un molde en el que se representan modelos vegetales o geométricos. Generalmente los corridos,   ocupan los espacios situados entre dos tapices, actuando como nexo.

Lo que inicialmente eran confeccionadas únicamente con flores, pasó con el tiempo a incorporar arenas volcánicas, sílices, brezo tostado de diferentes tonalidades, semillas, marro de café, etc.

Celebración en la Parroquia de Sto. Domingo:

El sábado, día 2 de junio, amaneció soleado, aunque con un poco de viento. Ya desde las siete de la mañana, fueron llegando los integrantes de los grupos parroquiales y vecinales a iniciar el trabajo con los materiales que, durante toda la semana, había traído el Ayuntamiento, y que cada grupo coloreó según el tapiz que fueran a realizar.

Familias enteras se reunieron a confeccionar sus alfombras, así como las cofradías de nuestra Parroquia, y los grupos diversos: Cáritas, Catequistas, Hermanas de Marta y María, Hermanos de la Divina Providencia, Pastoral de la Salud, Colegio de San Agustín, Artenerife, Museo de Artesanía Iberoamericana, y un largo etc.

Los diferentes grupos, obsequiaban a los viandantes, y curiosos postres elaborados, dulces, chistorras, quesos, vino o cerveza, etc. El ambiente era festivo, además del lógico pique para ver cuál era más bonita y espectacular.

A las seis de la tarde, se inició la Solemnísima celebración de la Eucaristía, presidida por el párroco, P. Gregorio Ado, c.m., y concelebrada por los padres José Vega, c.m. y Joaquín Estapé, c.m.. El Ayuntamiento estaba representado por el Excmo. Alcalde de la Muy Noble y Leal Villa de la La Orotava, D. Francisco Linares García,  acompañado de tres regidores del mismo.

Uno de los dos coros parroquiales amenizó con sus cantos toda la Celebración y posterior procesión por las calles adyacentes:  Calle Tomás Zerolo, Avda. Comunidad Iberoamericana, Calle Reverendo Tomás Rodríguez y Urbanización Carmentany. Delante del cortejo, abrían la marcha los niños que habían hecho su Primera Comunión el fin de semana anterior en la Parroquia, con sus trajes. A continuación,  las banderas, pendones y blasones de las Cofradías parroquiales. Les seguían los ciriales portados por los monaguillos más mayores, ataviados con dalmáticas y la cruz procesional con manga, seguidos de los monaguillos más niños portando los incensarios y las navetas. A ambos lados, las hermanas de las diferentes cofradías parroquiales custodiaban el trono con la Custodia, que era llevado por los hermanos masculinos de dichas cofradías a pulso. Detrás, el Párroco don Gregorio bajo palio, que era portado por cuatro damas de las cofradías. Tras él, los PP. Vega y Estapé, portaban el libro de oraciones y auxiliaban al Párroco. Tras ellos, los Hermanos de la Divina Providencia, quienes eran seguidos por los miembros del Excelentísimo Ayuntamiento. Cerraban la marcha la gran banda municipal con sus tambores y trompetas.

Hermosísimo era ver cómo, desde algunos balcones, niños tiraban pétalos sobre el Santísimo.

Al regresar, se paró la comitiva en el “Museo Artenerife” de Torrehermosa, y se subió la Custodia al balcón, en donde el Párroco bendijo con ella a todos los fieles congregados. Después, se entró nuevamente en la Parroquia y finalizó el solemne acto.

Una fiesta de enorme colorido, que no tiene nada que envidiar a otras vividas en otros municipios de España, fruto de la dedicación, el buen hacer, y el amor que este pueblo canario y villero tiene al Señor Sacramentado.                       

Joaquín Estapé, C.M.

                                                                     

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Aarón Esaú Delgado Méndez dice:

    ¡Recordad!, a lo ya añadido por el P. Joaquín, que solo la arena volcánica del tapiz de la Plaza del Ayuntamiento se le cede al municipio de la Orotava. Ý que la primera alfombra, la hizo la familia Monteverde, en el año 1847 en el mismo lugar donde se realiza hoy. en la calle Colegio, enfrente de la Casa Lercaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.