Encuentro de formación, zona centro
ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES DE ARAGÓN
El pasado día 18, convocados por la Comunidad de Zaragoza- Boggiero, nos reunimos las tres comunidades de esta tierra aragonesa. Las dos de Zaragoza estuvieron, podríamos decir, en pleno. Ausentes el Visitador, que nos saludó desde Honduras y el P. Chema Ibero en el ministerio de Misiones Populares. El P. Corera, recuperándose de su enfermedad recibió nuestras visitas en su habitación. De Teruel asistimos los Padres José Ignacio Fernández y un servidor.
Abrimos el encuentro con un tiempo de oración muy bien preparada por Julián Arana con elección de textos y música que iban muy bien a nuestra reflexión.
El tema: “Salir a las periferias”, teniendo como base parte de una carta que el Beato Federico Ozanam escribió a su hermano Alphonse en 1848.
La verdad es que nos encontrábamos a gusto y comentamos acciones concretas a favor de los necesitados, como Provincia y en nuestras diversas Comunidades. Hubo opiniones diversas sobre nuestra “presencia política” con valoraciones diversas y críticas a algunas tendencias políticas adquiridas con el tiempo.
Como no podía ser de otro modo hablamos sobre el mundo del trabajo y de los emigrantes. Tenemos el peligro de dejarnos llevar por sentimientos y miradas condicionadas en negativo por su origen, cultura u otros. Hay un gran cambio en la sociedad y nos vino a la cabeza lo referente al “cambio sistémico”. Muchos hilos sueltos tiene este tejido social en el que nos desenvolvemos y a veces nos encontramos atrapados.
Federico Ozanam salió a las periferias muchos años atrás; comprometido en la política desde su fe, entregado e implicado a tratar en igualdad al amo y al obrero. Un gran ejemplo para nosotros.
Comimos amigablemente en la casa anfitriona y dio tiempo a comentar hechos a favor de los pobres en algunos lugares donde habían vivido los misioneros. Y relaciones de amistad con empresarios que desembocaron en ayudas importantes a los pobres.
Gracias especiales a los compañeros de Zaragoza – Boggiero que llevaron el peso de la reunión; también a los de Casablanca. Fue un día amistoso y fraternal.
Felipe García Olmo, C.M.
Comentarios recientes