Encuentro nacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Honduras

El primer fín de semana de diciembre de 2019, es decir, el sábado 7 y domingo 8, en el municipio de Valle de Ángeles, cercano a la capital del país, Tegucigalpa, se reunieron las distintas conferencias existentes en Honduras, en un encuentro nacional que ya llevaba algunos años de no celebrarse. Fue, por tanto, un acontecimiento gozoso para todos los consocios asistentes de diversos lugares del país: Texiguat, La Esperanza, Cedros, San Pedro Sula y Puerto Cortés. Se reunieron cerca de ciento cincuenta personas, de procedencia y condición diversa: 

En las conferencias del sur abundaban los miembros de zonas rurales, campesinos la mayor parte que, en varias de sus aldeas, son los que mantienen la fe católica, congregando a sus feligreses, en ausencia de sacerdotes. Procedentes en su mayoría de la populosa e industrial ciudad de San Pedro Sula llegaron gran cantidad de jóvenes, que integran los varios grupos de esa ciudad. Por su parte, también asistió un numeroso grupo de socios de Puerto Cortés, arropando a la directiva nacional cuyos miembros son en su mayoría porteños, y a quienes hay que agradecer el esfuerzo realizado porque el encuentro saliera adelante y fuera exitoso.

En vísperas de la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de la Sociedad de San Vicente de Paúl, sor Olga Marina Rivas, Hija de la Caridad residente en Puerto Cortés, comenzó el encuentro dirigiendo una oración a María Inmaculada, (la misma que rezó el papa Francisco en la plaza de España de Roma en 2013). 

Durante todo el sábado y la mañana del domingo se presentaron varias ponencias: sobre la vocación vicentina y la vida laical, las visitas domiciliarias, los hermanamientos, los derechos y obligaciones de las Conferencias, y la explicación del plan de formación previsto para dos años. También se trató el tema de la asamblea extraordinaria convocada para julio de 2020, y la elección de nueva directiva nacional para finales de ese mismo año.

Hubo participación de varios consocios provenientes de México y Guatemala, directivos de la Sociedad en sus países, que integran la región vicentina América 2 de la SSVP, así como del asesor religioso en Honduras, que presidió la eucaristía del domingo, y de Eduardo Marques Almeida, consocio brasileño residente en Tegucigalpa.

No faltaron tampoco los momentos de distensión, dedicados a confraternizar y conocerse los distintos consocios de esta asociación vicentina que quiere comenzar nueva etapa en Honduras, después de haber sufrido unos años de cierta desorganización y abandono. El encuentro se realizó en el centro de retiros Maranatha, en Valle de Ángeles, turístico lugar del interior de Honduras, rodeado de pinares y en un agradable ambiente de plena naturaleza.

Fernando López Rajadel

SSVP

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.