Es noticia: Alberto Lodeiro (Presidente del Club de Baloncesto Paúles – Barakaldo)

baloncestoCon motivo del estreno del documental ‘Paúles: la cantera barakaldesa’ que hace un repaso a las distintas etapas del Club de Baloncesto Páules en sus 42 años de andadura, su presidente, Alberto Lodeiro, subraya el objetivo de la directiva de la entidad de intentar dar un impulso al baloncesto en Barakaldo, a pesar de la fuerte competencia que supone el fútbol, y seguir fomentando el baloncesto femenino. El técnico resalta los valores de sencillez, humildad y trabajo en equipo que, tanto el Colegio San Vicente de Paúl —que cumple 50 años— como el club han inculcado a generaciones de barakaldeses en un proyecto deportivo plenamente asentado en la localidad y con unas señas de identidad bien definidas.

Pregunta. ¿De quién parte la idea de hacer el documental?

Respuesta. Surgió unida al aniversario del Colegio San Vicente de Paúl, que cumple 50 años durante el presente curso 2012/2013. En estos momentos, la junta directiva está formada por personas que han vivido todas las etapas del club y desde la dirección deportiva se vio la oportunidad de hacer un documental en el que repasar los 42 años de su historia. No debemos olvidar que las raíces del Club de Baloncesto Paúles tienen origen en estos patios. Rememorar la historia de la entidad es también rememorar la del colegio. Es nuestra contribución a su aniversario.

P. ¿Qué difusión esperan que tenga?

R. El documental no se hace con un objetivo concreto, pero si tuviéramos que elegir uno, tendría que ver con publicitar la labor del club durante todos estos años. Actualmente, desde la directiva estamos intentando dar un impulso al baloncesto en Barakaldo y, por medio del documental, queremos que muchas familias y jóvenes que quieran jugar sepan que en nuestro municipio disponen de un club donde poder desarrollar este deporte y al mismo tiempo crecer como personas. Es un club serio, con tradición, con unos valores y señas de identidad propias que se han mantenido a lo largo de los años.

P. ¿Cuál es el contenido del documental?

R. Recordamos todas las etapas de club por décadas, pero la historia no la contamos nosotros sino que hemos contactado con diferentes exdirectivos, exjugadores, exentrenadores, personalidades públicas, personas del estamento arbitral y federativo que han tenido relación con el club y nos han contado sus experiencias y vivencias relacionadas con nuestra entidad. No puedo adelantar nada, pero después de haber oído a gran parte de ellos, te sientes orgulloso de pertenecer a este club por todo lo que ha representado y sigue representando en nuestro entorno. Desde la humildad y el trabajo en equipo, valores propios del colegio que se trasladaron al club, se fue gestando un proyecto deportivo de gran envergadura en Barakaldo, aspecto que queda claramente reflejado en el documental.

P. De los Paúles han salido tradicionalmente jugadores para otros equipos vascos.

R. En los años ochenta destacaría fundamentalmente a Carmelo Martínez, perteneciente a una generación de hermanos que ha dejado gran huella en el club. Y más recientes, Javier García Panizo y Jesús Freire, que salieron del club para vivir experiencias nuevas en categorías semiprofesionales como la liga EBA. Y también Endika Bahillo, que se marchó del equipo con 14 años en 2006 para pasar a formar parte de las categorías inferiores del Real Madrid.

P. ¿Qué diferencia a Paúles de otros clubes vascos?

R. Fundamentalmente, que ha sido y sigue siendo un club de patio de colegio. Su historia siempre ha estado unida al Colegio San Vicente de Paúl y los propios paúles han colaborado para que este proyecto fuese creciendo año tras año. Siempre el club ha sido una continuidad del proyecto educativo del colegio. Una vez finalizadas las clases, los chicos y chicas han podido practicar este deporte, cuya labor fundamental ha sido formar personas amparadas en los valores del colegio: sencillez, humildad y trabajo en equipo. Creo que esto ha sido fundamental en el logro de los muchos éxitos deportivos del club a lo largo de su historia.

 P. ¿Y qué separa al club actual del de los inicios?

R. Ahora está viviendo una nueva etapa de impulso y crecimiento en la que el objetivo fundamental es potenciar el baloncesto en Barakaldo tanto a nivel masculino como femenino. Creemos que un municipio de 100.000 habitantes como éste se merece volver a ser un referente dentro del baloncesto vizcaíno y vasco. Por ello, estamos reforzando nuestra presencia en otros colegios de Barakaldo con el objetivo de fomentar la práctica del baloncesto en la etapa escolar.

 P. ¿Qué se conserva de los orígenes?

R. Esta nueva etapa se está desarrollando con las mismas señas de identidad con las que nació el club. Y el documental permitirá que nuestro entorno más cercano que no vivió aquella época conozca de primera mano la historia y solera de este club dentro del municipio fabril. Queremos que se vuelva a vivir el club con el mismo sentimiento que antes, por eso este regreso al pasado que hacemos con el documental.

 P. ¿Sigue estando el club totalmente vinculado al colegio?

R. Por supuesto. Este proyecto no sería viable ni tendría sentido sin la participación del colegio. Club y colegio siempre han ido unidos de las manos y debe seguir siendo así. La entidad siempre se ha encargado de los equipos escolares del colegio y a cambio hemos dispuesto de unas instalaciones totalmente gratuitas para el desarrollo del deporte federado. El colegio siempre se ha involucrado en este proyecto deportivo como una continuación de su proyecto educativo y nos ha dado todo tipo de facilidades para llevarlo a cabo

P. ¿Cómo se sostienen económicamente?

R. Fundamentalmente gracias a las aportaciones familiares, patrocinadores, venta de lotería y subvenciones. Ésas son nuestras cuatro grandes fuentes de ingresos. Pero esto es viable gracias a que disponemos de unas instalaciones totalmente gratuitas y a nuestra entera disposición. Si no fuese de esta manera, sería inasumible.

P. ¿Qué opina de las acusaciones de ‘menor competitividad’ que algunos antiguos jugadores formulan al club actual?

R. No es que haya menos competitividad. Las épocas son totalmente diferentes. Quizás en los años ochenta se inculcaba la competitividad desde muy pequeños como elemento fundamental, pero actualmente se trabajan mucho más otros valores en categorías escolares, donde ganar no es lo más importante. De todas formas, el club está compitiendo en las categorías federadas a un nivel más que notable con los recursos de los que dispone.

 P. ¿Qué tal están funcionando los equipos femeninos?

R. En estos momentos disponemos de equipos femeninos en todas las categorías escolares. Nuestro objetivo es dar un fuerte impulso al baloncesto femenino en el colegio y recuperar el equipo senior que tuvimos hasta la pasada temporada. Somos conscientes de que, si trabajamos como sabemos, podemos ser un referente en el municipio dentro del baloncesto femenino.

 P. ¿Cómo sobreviven a la fuerza del fútbol?

R. Está claro que competir con el fútbol como deporte rey es complicado, pero la aparición del Bilbao Basket en nuestro territorio ha disparado el interés por el baloncesto. Y creo que nosotros hemos sabido aprovechar muy bien esa coyuntura para promocionar el baloncesto, no sólo en nuestro colegio, sino también en centros del entorno. En pocos años, gracias a ello, hemos conseguido aumentar notablemente el número de equipos masculinos y femeninos. Actualmente disponemos de 13 equipos y dos grupos de escuela (de seis y siete años) y esperamos seguir creciendo en los próximos años. Eso sí, compitiendo con el fútbol masculino y con el femenino.

P. ¿A qué cree que se debe la numerosa presencia de varias generaciones familiares en el Paúles?

R. Cuando en una familia de varios hermanos, uno de ellos empieza a jugar y el resto se introduce en el ambiente que rodea al club, las señas de identidad propias del mismo tienen un atractivo especial que hace que se acaben sumando también a este proyecto deportivo que tiene elementos diferenciadores respecto de otros clubes vizcaínos y del entorno.

Tomada de BARAKALDODIGITAL

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.