Fiesta de San Vicente de Paúl y 50º aniversario de la parroquia de Cartagena

LA FESTIVIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL Y EL 50 ANIVERSARIO
DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE CARTAGENA

Como cada año el templo parroquial de san Vicente de Paul de Cartagena se llenó con los fieles de la parroquia y la familia vicenciana para celebrar la festividad de nuestro patrón. Pero este 27 de septiembre ha tenido una especial motivación: además de celebrar la solemnidad de San Vicente de Paúl, hemos celebrado el 50º aniversario de la fundación de la parroquia.

En Cartagena, los misioneros Paúles encargados de la atención a la parroquia siempre hemos podido constatar el gran afecto que los fieles tienen a su Comunidad parroquial. Así, cuando nos encontramos en otras parroquias o eventos ya sean de la Vicaria o de la Diócesis, nos es raro escucharles decir: “Sí, yo he venido por esto…pero yo soy de san Vicente de Paul”. Y es muy simpático escuchar a los jóvenes de nuestros grupos de pastoral juvenil decir: “Somos de Sanvi”. He querido poner estos ejemplos porque son el mejor exponente de la celebración de estos 50 años de vida de una comunidad parroquial que es muy significativa para muchos cartageneros, y no sólo para los fieles habituales. Y es que son muchos los años de servicio desde la Fe en el Carisma vicenciano, lo cual ha dado un carácter muy abierto a nuestra Comunidad parroquial. Por eso, todo el mundo en Cartagena siente que la parroquia de san Vicente es un lugar que acoge a cuantos se acercan, ya sea para la Eucaristía y confesiones o para compartir un momento de Fe.

  Ha sido el buen hacer y esa forma especial que tienen los misioneros Paúles llena de sencillez y cercanía, unido a un grupo de laicos, muchos de ellos de la familia vicenciana, lo que ha hecho que desde la fundación de la parroquia haya habido grandes colaboradores en toda la pastoral, Después de 50 años se ha creado una comunidad de Fe desde el Carisma Vicenciano, por lo que hoy podemos ver la parroquia llena de una gran vida material y espiritual.

Esta realidad de la Comunidad parroquial quedó muy presente en la solemne celebración de la Eucaristía, que fue presidida para tan especial ocasión por el Visitador, el P. Santiago. El actual párroco, el P. Wilson, la había preparado cuidando mucho los detalles de este aniversario, sin olvidar la importancia en todo ello del carisma Vicenciano. La homilía del P. Santiago nos recordó cómo nuestro trabajo y entrega tiene su origen en Cristo, que nos precede en la Misión con la fuerza de su Espíritu. Y añadió que esta Misión nunca debe descuidar la atención prioritaria a los más pobres.

Además de los cantos apropiados para una celebración de la figura de san Vicente de Paul, que nos recordaban nuestro compromiso con los pobres, la celebración debido al aniversario tuvo dos momentos muy especiales. Al comienzo de la misma el P. Wilson, como actual párroco, hizo una pequeña reseña histórica recordando que: “El 28 de junio de 1972, el entonces Obispo de Cartagena Don Miguel Roca Cabanellas, sacó un edicto  haciendo “saber que para mejor servicio espiritual de los fieles”, se estimaba la creación de una nueva parroquia en Cartagena con el titular que se determinaría posteriormente. 

Pero que sería: Tras lógicas conversaciones entre el obispado y la Provincia Canónica de Zaragoza, para que fuera la Congregación de la Misión, quien se ocupara de la dirección de la  nueva parroquia. Y el día 19 de Octubre de 1.972, en solemne celebración, presidida por Monseñor Don JAVIER AZAGRA LABIANO, Pastor de la Iglesia Local Diocesana,  en la capilla oratorio que la Congregación de la Misión (Padres Paúles) tiene en la confluencia de las calles Ramón y Cajal y Asdrúbal, y bajo la protección, amparo y patrocinio de SAN VICENTE DE PAÚL,  quedando así constituida nuestra Parroquia.

El otro momento muy especial fue cuando el P. Jesús María Osés, que había sido párroco de esta Comunidad, recordó en el ofertorio a los que en estos 50 años habían servido como párrocos de la Comunidad. Ofreció con especial emoción la vida de los que ya habían fallecido: los Padres José Rodríguez  Bariain, Fermín Astrain Zabala, José Luis Crespo Bernardo y Marino Marco Rojo; y recordó a los que todavía siguen ejerciendo su labor misionera, los padres José Fernández Riol, Corpus Juan Delgado Rubio, Felipe García Olmo, José María Ibero Vicente y el actual Wilson Sitchon Figueroa.

Con alegría y mucha emoción, continuó nuestra celebración de la Eucaristía. Una vez concluida con el Himno a san Vicente de Paul, el P: Wilson convidó a todos los asistentes para compartir las típicas empanadas y saladitos de Cartagena en el salón San Vicente. Allí tuvimos la oportunidad de continuar el ambiente festivo y volver a recordar todo lo vivido es esta especial festividad. La Comunidad parroquial quedó comprometida a seguir su gran labor evangelizadora al estilo vicenciano en nuestra ciudad de Cartagena.

Luis Santana, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Max Reyes Sánchez dice:

    Que Dios bendiga a nuestra amada Congregación de la Misión en cada rincón del mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.