FIESTAS DE LA PARROQUIA DE SAN VICENTE DE PAÚL – LAS PALMAS

FIESTAS DE LA PARROQUIA DE SAN VICENTE DE PAÚL

EN EL CENTENARIO DE LOS MISIONEROS PAÚLES

EN EL LOMO APOLINARIO

lpa5                  En el marco de la celebración del centenario de la Iglesia de san Vicente de Paúl y de la llegada de los misioneros Paúles al Lomo Apolinario, teníamos una cita el 27 de septiembre. El barrio se engalanaba días antes para celebrar con alegría la solemnidad de nuestro patrón. Y se sucedían los actos programados para realzar este acontecimiento. El sábado, día 17, en la plaza de la Iglesia se proclamó el pregón de las fiestas que estuvo a cargo de D. Juan de Dios Ramos Quintana, exalcalde de la villa mariana de Teror. El acto estuvo amenizado por la agrupación folclórica “Entre Amigos”, del municipio de Telde. Numerosos vecinos disfrutaron en el atardecer del extraordinario concierto ofrecido por este grupo musical.

Entre los días 17 y 24 continuó la programación de festejos populares en la plaza del barrio con diferentes actuaciones musicales, elección de la reina de las fiestas, bailes populares…

Además, durante los días 23, 24 y 25 se celebró el triduo a san Vicente de Paúl y las charlas vicencianas. En esta ocasión los ponentes fueron el Padre Francisco Javier López Echevarría, CM con el tema “San Vicente de Paúl y la misericordia”, el director del colegio san Vicente de Paúl, D. Antonio Medina Jiménez con el tema “El colegio de san Vicente de Paúl, pasado y presente”, y el P. Francisco Javier Barrera realzando la significación de nuestro Fundador en la parroquia y el barrio.

El sábado 24 de septiembre vino cargado de actuaciones. En la plaza de la Iglesia hubo durante la mañana una Muestra Ganadera y mercadillo agrícola. A las cinco de la tarde, en los salones parroquiales, se celebró el acto de presentación del libro “100 aniversario misioneros paúles Lomo Apolinario” a cago de su autor, Juan Gabriel Santiago Casañas. Al acto asistió la concejala de fiestas del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Seguidamente disfrutamos de una gozosa celebración de la Eucaristía. Pero no todo terminó ahí, sino que se dio paso después a la Romería-Ofrenda a San Vicente de Paúl. Fue realmente numerosa la participación de vecinos y feligreses ataviados con los trajes regionales y ofreciendo abundantes alimentos que serán después distribuidos desde la parroquia. Y se cerró el día con una alegre verbena musical que hizo las delicias de los vecinos.

El día grande de las fiestas resultó el domingo 25. Los tradicionales pasacalles y conciertos en la plaza del barrio, culminaron en la tarde del domingo con la celebración de la Eucaristía solemne en honor de san Vicente de Paúl. El P. Luis Laborda presidía la celebración acompañado por los Padres de la comunidad.  A continuación, en ambiente festivo, se hizo la procesión del santo por las calles del barrio. En esta ocasión, y de manera extraordinaria por el centenario, el recorrido de la procesión fue más largo de lo habitual llegando a más calles y arrastraban el trono del santo una pareja de bueyes. Durante la procesión hay que destacar la devoción y participación de los vecinos del barrio en el acompañamiento de la imagen por las calles. A la llegada del santo a la iglesia contemplamos la quema de fuegos de artificio.

El 27 de septiembre, martes, concluíamos las fiestas el día propio del santo con la Eucaristía y una nueva procesión por el recorrido habitual.

Después de estos días intensos, es de destacar la participación del barrio en los actos organizados, tanto populares como religiosos, especialmente en la Romería-ofrenda al santo en la tarde del 24 de septiembre, sábado, y en las celebraciones de la Eucaristía y procesión.

Y es obligado también agradecer con sinceridad la labor a tantos voluntarios, a los grupos de la parroquia y a la comisión de fiestas por su entrega y organización de estos días. Muchas gracias y que San Vicente nos bendiga a todos desde el cielo.

Javier Barrera, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.