Fiestas tradicionales en honor de san Vicente de Paúl (Lomo Apolinario)

Lomo Apolinario. 27 de septiembre-3 de octubre de 2021

Doña Pino Apolinario dejó una rica herencia vicenciana en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por medio de sus fundaciones en favor de los desfavorecidos y confiadas a las Hijas de la Caridad y a los Misioneros Paúles. Así comenzaban las “fiestas tradicionales” 2021 del Lomo Apolinario bajo el pregón de D. José Luis Yánez Rodríguez cronista oficial de la Villa Mariana de Teror que se tuvo el 27 de septiembre después de la Misa solemne en honor del Patrón del barrio y de la Familia Vicenciana (se puede leer el pregón completo en documentos adjuntos). 

Recuperando, paulatinamente, la “normalidad postcovid-19” durante toda la semana se fueron celebrando múltiples festivales donde todos los grupos de edad tuvieron cabida: encuentro de parrandas, feria ganadera, noches de magia y humor…

Entre los días 1 y 3 de octubre se tuvo el Triduo en honor a san Vicente de Paúl donde el sábado por la tarde se recibieron las ofrendas de alimentos para los más necesitados de nuestros barrios recibidas por los vecinos, instituciones y colegios del Lomo Apolinario, Casablanca III y otras zonas aledañas. ¡Se recogieron alrededor de 950 Kg! 

El domingo 3 de octubre se cerró la fiesta con la Eucaristía solemne en la Plaza de la Iglesia y la traca final que nos invitaba a seguir construyendo comunidad en nuestros barrios y en nuestras parroquias.  

Agradecer el trabajo desinteresado de la AAVV La Apolinaria, las instituciones educativas, civiles y grupos parroquiales que han hecho posible la celebración “más austera” que otros años, pero con el mismo fervor y ánimo en honor al Genio de la Caridad.  

Una noticia exclusiva que se nos comunicó durante el pregón fue el cambio de nombre de la plaza de Iglesia de Obispo Marquina a Virgen del Pino que se efectuará el próximo 8 de diciembre coincidiendo con el 80º aniversario de la creación de la parroquia. Esto se debe a la gran vinculación del Barrio con la Villa Mariana al pasar el camino de la patrona de la isla por la calle de Dña. Pino Apolinario. 

Queda la espera de la grabación del programa de TVE Canarias Tenderete que se pospone al 16 de octubre a las 20 horas por motivo del despliegue de medios televisivos en la Isla Bonita por efecto del volcán.

Huelga decir que, en todas las jornadas celebrativas, se recordó y oró por los hermanos de la isla de La Palma. 

José Luis Cañavate , CM.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. carmelo rivero y rivero dice:

    en el testamento de doña pino decía que los niños del seminario irían el dia de los difuntos a visitar su tumba en el cementerio de Las PALMAS se hizo durante cuatro años., luego todo quedó en el olvido. A partir de ahí todo fue vender vender y vender, desde el Lomo A polinario hasta la paterna sé bien lo que hablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.