Historia de la provincia de Zaragoza – síntesis 3
Presencia en el País Vasco y Navarra
Casas cerradas antes de 2020 Casas existentes en 2020
La presencia de la Congregación en estos territorios no es muy antigua (mediados del siglo XIX) y respondió, en un primer momento, a la necesidad de refugio en las convulsiones liberales del periodo 1833-1870. Presentaremos cada una de las casas por orden cronológico de su fundación aunque, como quedará señalado, algunas ya han sido referenciadas en síntesis anteriores.
1.- VITORIA (Álava): 1854-1855 (Vide Síntesis 1: enero 2020)
2.- ELIZONDO (Navarra): 1874-1875 (Vide Síntesis 1: enero 2020)
3.- MURGUÍA (Álava): 1888-2015 (Vide Síntesis 2: febrero 2020)
4.- LODOSA (Navarra): 1914-1924 (Vide Síntesis 1: enero 2020)
5.- PAMPLONA (Navarra): 1924…: su primera residencia estuvo en la plaza de San José, al lado de la Catedral. En 1928 se comenzó la construcción de una nueva casa en las afueras de la ciudad dirigidas por el afamado arquitecto Víctor Eusa. La idea fue construir un gran templo dedicado a la Virgen Milagrosa siendo éste el centro de la construcción y situadas a su alrededor el resto de la dependencias. Las funciones clave de la fundación serán la atención a la Iglesia y la formación de futuros misioneros. Además se sumó bien pronto la atención espiritual a las Hijas de la Caridad. Después de la guerra civil asumió otro ministerio: las misiones populares. En 1967, aneja al viejo edificio, se construyó una nueva residencia para atender a los misioneros enfermos. En 1970 se constituyeron dos comunidades: una para atender a la Iglesia, a los enfermos y a las Hijas de la Caridad y otra para trabajar en el Colegio. La disminución de candidatos al sacerdocio hizo que el Seminario se convirtiese en 1975 en un Colegio de EGB en el que convivían seminaristas con externos. Esta situación se prolongó hasta 1994 en que se cerró como Colegio permaneciendo como Seminario Menor Vicenciano. Al ver reducida su actividad y aumentar los casos de misioneros enfermos, será trasladada a esta Comunidad la atención de la Iglesia. Los amplios espacios que habían ocupado la primera Apostólica y el Colegio fueron alquilados a “Proyecto Hombre” de Navarra (ala izquierda del edificio) y una Academia dedicada a la “Formación Profesional”. El ala derecha siguió ocupada por la Comunidad (pisos 1º y 2º) y por el Seminario Menor (piso 3º, debidamente rehabilitado) aunque no esté actualmente ocupada.
6.- SAN SEBASTIÁN (Guipúzcoa): 1925… : Nace la comunidad con el fin de atender a las Hijas de la Caridad y sus obras, así como lugar de acogida a los misioneros en tránsito. Tras permanecer un año en “Villa San Ignacio”, calle de Trueba, se trasladan a “Villa de San Vicente” (ángulo del paseo Colón y calle Zabaleta). En 1956 (31 de mayo) se trasladarán a Ategorrieta (Villa de San Vicente). En 1971, perdida en la práctica la función de acogida de misioneros, se acepta la Parroquia de Nuestra Señora de Aranzazu. Esto motivará que parte de la comunidad se traslade a vivir en las proximidades de la Parroquia y se acomode la casa de Ategorrieta para acoger el Seminario Interno. Pronto se toma la decisión de vender la casa de Ategorrieta y trasladar la comunidad a vivir en un piso próximo a la Parroquia (Jai Alai) eliminando el Seminario. A los ministerios citados se añadirá la capellanía de la cárcel de Martutene. En 1995 se trasladarán a la actual residencia de la calle Belizalde (Ayete) en la que siguen desempeñando los mismos trabajos, excepto la atención a la Parroquia de Nª Srª de Aranzazu. En 2018 dejarán de atender la cárcel de Martutene y disminuirá su actividad con las Hijas de la Caridad teniendo en cuenta que su casa Provincial se traslada a León.
7.- BARAKALDO (Vizcaya): 1925…: En 1925 la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya pidió para capellanes de la Sociedad a los Padres Paúles. La toma de posesión se realiza el 31 de agosto. Sus obligaciones son: atender la Capilla del Carmen y el Sanatorio de A.H.V.; atender la capellanía de los Hermanos de la Salle y, por último, atención a las Hijas de la Caridad de la zona. La Comunidad ocupará vivienda propia en la calle Travesía de Ramón y Cajal. En 1944 el Alcalde de Barakaldo, Don José Mª Llaneza, ofrece a la Congregación los locales de la Escuela de Artes y Oficios (plaza Villalonga) para instalar en él un Colegio de Enseñanzas Medias. La malísima conservación del edificio y la demanda de nuevos estudios (PREU), decide a la Congregación a adquirir terrenos en el barrio de Beurko y edificar un nuevo Colegio d onde se trasladarán los misioneros dedicados exclusivamente a la educación, 1962, quedando en la antigua casa el resto.
En 1969, la Capilla del Carmen se constituye en Parroquia inaugurándose el 16 de julio. En 1971 se encomienda a la Congregación la nueva Parroquia de San Ignacio de Loyola, en el barrio de Rontegui. Este barrio ya se atendía, a modo de “capellanía” en una lonja, desde 1966. La Comunidad dependerá del Carmen, aunque viven en la calle Avenida de Álava. En 1974 esta comunidad se independiza, siendo su primer superior el P. Pedro Sanz. En 1986 se reúnen de nuevo ambas comunidades que seguirán atendiendo a las dos parroquias.
En 2001 se reestructura la presencia de la Congregación en Barakaldo aunando las comunidades en la Residencia de Beurko (Colegio). Aquí, una sola comunidad, abordará las tareas del Colegio, de las dos Parroquias, la atención al Estudiantado, Hijas de la Caridad, capellanías… En 2018 se suma a esta Comunidad, como Proyecto, un grupo internacional de sacerdotes-estudiantes de la Congregación. Su objetivo será, desde la Universidad de Deusto, preparar un máster en Vicencianismo.
8.- LAS ARENAS (Vizcaya): 1973-1982: La Comunidad se establece en las dos últimas plantas de un edificio de nueva construcción (calle Ibaibide). Sirve de Residencia a los Estudiantes de Teología que en los años anteriores habían permanecido provisionalmente en Bilbao, en las Residencias de los PP. Pasionistas (1970-1971), PP. Jesuitas (1972) y en la antigua Residencia de los PP. Paúles de Barakaldo (septiembre-diciembre de 1973. La casa se cierra con la instalación del Estudiantado en Erandio-Astrabudúa (Vizcaya, 1982). En estos años desarrollaron alguna actividad pastoral en las Parroquias del entorno y en las comunidades próximas de Barakaldo. El P. Mendoza fue profesor en la Facultad de Teología durante algunos años.
9.- ERANDIO-ASTRABUDÚA (Vizcaya): 1982-2012: En septiembre de este año, la Comunidad, integrada por el Teologado más los dos Padres encargados de la Parroquia (su primer párroco será el P. Julián Arana) se instalan en la casa cural de este barrio obrero. El motivo del traslado no es otro que la ubicación en un lugar más de acuerdo con el sentir vicenciano (incidencia de la Pastoral de los Obispos Vascos sobre la Pobreza –Cuaresma de 1981) y la posibilidad de ejercer la pastoral en una Parroquia llevada por la Congregación. La Comunidad atenderá, sobre todo, a la Parroquia conformada por gentes de clase media-baja. Además a la formación de los Estudiantes y la atención a las Hijas de la Caridad. El 10 de Mayo de 1990 el Estudiantado se trasladará a la casa de Murguía quedando la comunidad con el resto de ministerios. En Septiembre de 1999 volverá de nuevo a esta casa, dejándolo dos años después para establecerse en Barakaldo. A partir de este momento se dedicará, fundamentalmente, a la Parroquia. Será dejada en manos del Obispado en 2012.
10.- CINTRUÉNIGO (Navarra): 1991-1995: El fin de la fundación se enmarca en la idea de tener alguna acción pastoral en la zona de La Rioja y Soria (territorios pertenecientes a la Provincia). Se firma el contrato el 9 de septiembre de 1991 en el que se encomienda a la Congregación la atención pastoral de la Parroquia de San Juan Bautista y la Consiliaría de Pastoral Juvenil tanto del propio Cintruénigo como de Corella. El contrato será firmado para tres años. Trascurridos éstos, y por dar continuidad a la misión que se da el año 1994, se prorrogará la estancia un año más, al cabo del cual se deja la fundación.
Mitxel Olabuenaga, C.M.
Comentarios recientes