Historia de la Provincia de Zaragoza – Síntesis 6

Presencia en Canarias

La presencia de la Congregación en el Archipiélago Canario tiene mucho que ver con el expansionismo de la Restauración y con los intereses de determinados Obispos por “misionar” a las gentes de sus diócesis y atender a la formación del clero.

Presentaremos cada una de las casas por orden cronológico de su fundación aunque, como quedará señalado, algunas ya han sido referenciadas en síntesis anteriores.

1.- LAS PALMAS (Gran Canaria): 1894-1928 (Vide Síntesis 1)

2.- LA LAGUNA (Tenerife): 1899… (Vide Síntesis 2)

3.- SANTA CRUZ DE LA PALMA (Tenerife): 1906-1928 (Vide Síntesis 1)

4.- LA OROTAVA (Tenerife): 1909…

La fundación de La Orotava se debe a la preocupación y aporte económico de los esposos D. Juan Sterling y doña Ana Mac-Dowall, católicos escoceses, llegados a la isla en 1887. Igualmente importante son las gestiones y aportación económica de Dña. María Monteverde. Tras superar varias dificultades (entre otras la negativa de Franciscanos y Jesuitas) se estableció la Comunidad el 28 de mayo de 1909 en una casita alquilada pequeña e incómoda. Estaba formada aquella primera Comunidad por los PP. Gabino López, Guillermo González, Antonio Pérez y Rufino Osaba, con los Hermanos Jesús Lora y Andrés Lobato. Pronto iniciaron los trabajos de las misiones populares (1910?) y en la Iglesia de Santo Domingo. El estado de la iglesia era tan penoso que fue clausurada por orden municipal el 2 de junio de 1911 por no reunir las debidas condiciones de seguridad. Tras no aceptar el ofrecimiento episcopal de hacerse cargo de la Iglesia San Agustín (templo espacioso y céntrico) se deciden por restaurar Santo Domingo. Realizadas una serie de obras urgentes se recibió la autorización de reapertura el 20 de octubre, siendo inaugurada el 22 del mismo mes por Don Nicolás Rey, obispo de la diócesis. En tanto tuvieron que trasladar su buen hacer a la iglesia de San Francisco, aneja al Hospital. La estrechura de la casa hizo que la Comunidad se trasladase a otra más cercana a San Francisco.

Además de la atención a la iglesia, se dedicarán a la Predicación, Misiones y atención a las Hijas de la Caridad. El 1 de mayo de 1914 pasarán a vivir a una nueva residencia más acogedora que la anterior. 

En 1995 la iglesia de Santo Domingo, no siempre bien mirada por la Parroquia de La Concepción, es erigida como Parroquia, siendo su primer responsable el P. Francisco Mauleón. Además de esta Parroquia la Comunidad ha atendido, en diferentes momentos, las Parroquias periféricas de San Antonio María Claret, Nuestra Señora de la Luz y San Diego de Alcalá (con los tres núcleos de El Rincón, Nuestra Señora del Carmen y San Bartolomé).

5.- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 1917…

La fundación de la casa de Las Rehoyas (actual  Lomo Apolinario) tiene por objeto atender a este barrio próximo a Las Palmas. Los misioneros se instalan en la nueva casa el 1 de noviembre de 1916 pero hasta 1918 no fue constituida como Comunidad independiente. La primera comunidad, formada por los PP. Jerónimo Pascual, Valerio Alcalde, Alejandro Vicente y Feliciano Villalán junto con el Hermano Ángel Mur, vivió durante cuarenta años en la Casa de “La Gloria”. 

La bendición de la Iglesia de San Antonio tuvo lugar el 17 de junio de 1916. El 27 de noviembre de 1941 se erige la Parroquia de San Vicente de Paúl. El 8 de diciembre se inauguró la parroquia siendo su primer párroco el P. Bienvenido Pampliega. San Antonio quedará como “copatrono”.

Dado el abandono educativo del barrio, se abrirá una escuela en la que trabajarán los misioneros al mismo tiempo que ejercen otros ministerios como las misiones, la predicación y la atención a las Hijas de la Caridad. Estos serán los trabajos fundamentales en los primeros años. Esta escuela se cerrará en 1939. 

En 1938 se fundó la “Apostólica” de Las Palmas. La pequeñez del lugar se solucionó en 1957 con la construcción de un nuevo edificio (Seminario San Vicente de Paúl) que fue inaugurado el 25 de enero de 1960. 

Fruto de la apertura hacia el barrio fue la admisión de alumnos externos en el curso 1967-68. Al año siguiente, curso 1968-69, la Escuela Apostólica comenzó a funcionar como Filial n°2 del Instituto «Pérez Galdós» de Las Palmas, quedando el Internado para los que querían ser misioneros. A partir del curso 1974-75, lo que fue Apostólica y después Filial, se fusionó con la Escuela de Patronato. De esta fusión nació el Colegio «San Vicente de Paúl» sin ningún apostólico. Así la Apostólica nueva se convirtió en Colegio de EGB. 

Fruto también de dicha apertura fue el compromiso que hizo la recién inaugurada Provincia Canónica de Zaragoza de atender dos parroquias más: la de «Cristo Rey», en el barrio de los Tarahales, en donde se decía misa desde diciembre de 1966, y la de la «Ascensión del Señor», en el barrio de Las Torres – el Cardón. Esto dio lugar a que se crease una nueva Comunidad en el barrio de La Paterna, en la que vivieron, de 1970 a 1979, los dos nuevos párrocos, más el de «San Vicente de Paúl».

En 1979, se cierra la Comunidad de La Paterna (1970-1979), y las tres parroquias pasan a depender de la Comunidad del Lomo Apolinario. 

En septiembre de 1984 se dejó la parroquia de la «Ascensión del Señor», por estar lejos de la Comunidad y para atender en su día la parroquia que se cree en la Urbanización Casablanca 3, construida en lo que era nuestra finca del Lomo Apolinario.

6.- PUERTO DE LA LUZ (Las Palmas): 1928-1957 (Vide Síntesis 1)

7.- FUERTEVENTURA (Las Palmas): 1977-1992.

Se centra en la Parroquia de La Oliva (350 km2) que ocupa toda la zona norte de la isla. La primera Comunidad la componen los PP. Sebastián Velázquez, Francisco Mauleón y Generoso Guembe. La presentación a los diversos pueblos que componen la Parroquia se hizo en las misas de los días 3 y 4 de septiembre de 1977. La Comunidad quedó erigida canónicamente el 21 de septiembre. Fijarán su residencia en la casa parroquial de La Oliva. El abandono de la casa y de cada una de las iglesias (salvo Corralero adecentada con anterioridad por las Hijas de la Caridad) es extremo y llevará bastante tiempo y múltiples esfuerzos su puesta a punto. La Comunidad abandonará la isla (y la fundación) el 10 de septiembre de 1992.

8.- JINÁMAR (Las Palmas): 1992…

El motivo de esta fundación fue doble: por una parte el interés de mantener la presencia en la provincia (cierre de Fuerteventura) y varias necesidades pastorales planteadas por el obispado en el valle de Jinámar. La primera Comunidad la forman los PP. Desiderio Aranguren, Rafael Hernández, Luis Laborda y Ricardo Medina.

Se atienden dos parroquias: la de la Concepción y la de San Juan Bosco. La primera abarca los pueblos de Jinámar, Marzagán y algunos barrios diseminados por el entorno. Esta parroquia tiene una iglesia muy bonita edificada por los Condes de la Vega Grande hace unos cincuenta años; también cuenta con una ermita para unas cuarenta personas en Marzagán. La parroquia de San Juan Bosco está en unas bajeras y a ella pertenecen en su totalidad familias venidas recientemente de cualquier parte. Como consecuencia de este aluvión de personas, falta identificación a nivel de todo: de «fase», de bloque, de iglesia, de barrio. Cada uno vive su vida prescindiendo de los demás, se moleste o no. 

En 1997 (cumplidos los 5 años indicados en el contrato) se renueva el mismo con las mismas condiciones que el anterior. En 1999, tras la presentación de un Proyecto de construcción de un Centro de atención pastoral (templo y salones) en el Consejo Provincial del día 19 de febrero de 1999, se aprueba el apoyo económico por parte de la provincia. En Mayo de 2000 comienzan las obras del nuevo Templo y también con la colaboración económica de la Provincia se pone en marcha un Programa de Atención a Drogadictos. El día 1 de febrero de 2003, Mons. Ramón Echaren bendijo el nuevo Templo de Jinámar bajo la advocación de San Juan Bosco, edificio de notable arquitectura y funcionalidad.

Mitxel Olabuenaga, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.