¡Inconfesable (viernes)… pero menos (sábado)!

velas-fiestas-cumpleanos-pintado-por-laravilu-9773438Lo llamo así porque son las 01.45 de la mañana del día 27 (viernes). No tenía ninguna intención de darle a la tecla. Me «provoca» el frescor del anochecer y el «Cardús» que nos hemos trasegado. Digo bien. Uno llega de lo más modosito a las 23 horas. Ha sido un día intenso en el Colegio, especialmente la mañana. La grabación de un «lipbup» ha desorganizado un tanto el normal discurrir de la jornada laboral. No pesa demasiado por cuanto estamos acostumbrados. Impagable el trabajo de Nagore y sus ayudantes. Por lo que sé, tamaña actividad ha causado «hambre» en los participantes (TODO EL COLEGIO).

Es el caso que ayer apareció el inefable Rogelio. ¿Va o viene? Él dice que ninguna de las dos cosas sino todo lo contrario. ¡Gallego habemus! Es el caso que por aquí está el recordado P. Rayco (Ejercicios Espirituales a las Hermanas de Algorta). Es el caso que el «semanero» de turno (Algorta) ha estado vacacionando. Otra cosa será la misa de mañana a las nueve. Horas negociando un  traslado y nada conseguido. Política en estado puro que se profundiza con la llegada (???¿¿¿) del P. Luis Laborda (por lo intempestivo de la hora le castigamos sin el acostumbrado y merecido «don»).

Hoy ha sido el «cumpleaños» del Superior. Fiesta a la mañana; fiesta a media mañana; fiesta a media tarde; fiesta nocturna. Comida «al dente» con la intervención de don Luis. ¡Estupendo! Es lo celebrado desde al amanecer. No hemos podido «unir»  nuestras rutas del «vidrio». A mi entender debiera ser uno de los temas de formación permanente pero tropieza con los «incompresibles e incomprendidos», entre otras cosas la apretura del bolsillo.  Dejo el escrito por una breve lectura. Apetece cerrar el balcón. Queda a medias.

A pesar de los pesares (ido ya el P. Rayco) hemos atendido puntualmente la capellanía de Algorta. Nueve de la mañana. Sol en Barakaldo, lluvia en Astrabudua. El metro lo soporta sin queja. Finalizada la misa, bajo al puerto viejo y por el hermoso paseo junto al Abra me llego a Las Arenas. Granizo imprevisto y aceleramiento del paso. Media hora a buen ritmo. Lo agradecerá la glucosa. Se prepara la playa de Ereaga para los próximos calores. La mar está bravía. Dos autobuses descargan «jubilados» frente a Los Tamarises. Releo los señalamientos de las numerosas mansiones abiertas hacia la playa. Manuel Mª Smith figura como su principal arquitecto aunque algunas corresponden a Ramón Basterra. Eclecticismo conceptual del primer tercio del siglo pasado. Desborda la envejecida oligarquía bilbaina. La que fue y…¡vete a saber si sigue siendo!… Los palacetes están ocupados. Me llego al metro y vuelvo a Barakaldo. Por el griterío deduzco que hay «jornada intensiva» en el «Zazpe». No me equivoco. Son las 11 y ya han terminado los dos primeros partidos. Se preparan otros dos. Pasó con «gloria» el viernes. Esperemos lo mismo del sábado. Al menos, lo intentaremos.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.