Las casas de Canarias en 1994

En estas Islas están las casas más antiguas de la Provincia después de Teruel y Murguía. El año próximo celebraremos los 100 años de nuestra presencia en Las Palmas y en 1999 será el centenario de nuestra llegada a Tenerife. Hay 19 miembros incorporados de nuestra Provincia en Canarias, el 13,6% de la Provincia.

La Laguna (Tenerife)

El 14 de diciembre llegaba el P. Visitador a La Laguna (Tenerife). Por cierto, dada la competencia de las compañías aéreas y las nuevas tarifas, cada vez va siendo más fácil llegar allí y más barato.

Esta casa de La Laguna, situada en la calle Cabrera Pinto, 36, ha sido remodelada y ha quedado prácticamente nueva. Tiene nueve habitaciones completas y todos los servicios, incluso un salón de reuniones, terrazas y un pequeño jardín. El 21 de septiembre de 1889 llegaban los primeros padres a esta Isla. Por esta casa han pasado 111 misioneros hasta el día de hoy. Durante muchos años esta casa estuvo en provisionalidad residencial y/o ministerial. Después del incendio de la Iglesia de San Agustín, nos trasladamos a la actual casa ahora renovada. Estamos a cinco minutos de la catedral y menos del obispado.

Desde esta nueva base, se nos ofrece la oportunidad de iniciar una nueva época, una nueva presencia misionera. Actualmente llevamos dos parroquias en La Cuesta, a unos 5 kilómetros de la casa bajando hacia Santa Cruz. Esta barriada de La Cuesta, entre Santa Cruz y La Laguna, hace que prácticamente estén ya unidas ambas ciudades. Es ésta una en expansión y de marginación. El P. Julián Martínez de Alegría, el superior, es el párroco de San Cristóbal (”La Higuerita”) y el P. Felipe Galán de La Encarnación. El templo de la primera parroquia lo construyó el P. Ricardo Fernández. El P. Felipe está terminando de pagar el de la segunda con harto esfuerzo en rifas, loterías y otras actividades. El P. Felipe ha levantado un templo digno y con gusto, bien asesorado por el arquitecto dominico Coello.

Somos los capellanes de la Iglesia del Hospital Dolores propiedad del Cabildo de la Isla. Aquí pasamos al quemarse S. Agustín. Es una Iglesia céntrica, a un minuto de la catedral y con notable participación de fieles. Es el punto de encuentro de los padres de La Laguna con esta ciudad episcopal y universitaria. Los PP. Monreal y Quintero se reparten la atención de esta Iglesia. Se cuida la predicación, la liturgia y la disponibilidad para el sacramento de la reconciliación, cosa ésta comentada y apreciada por el Obispo. Alguien contaba, como anécdota, que el propio fiscal del Estado, D. Eligio Hernández, lagunero de toda la vida, participa algunos domingos en la eucaristía de esta Iglesia.

LoAntiguo Seminarios padres ayudan también en el seminario. El P. Salvador Quintero tiene alguna clase con los seminaristas, además de cursos de formación teológica con grupos de laicos. El P. Felipe es uno de los confesores de los seminaristas. El Sr. Obispo nos ha pedido varias yaces que acudamos a los retiros de los sacerdotes y nos prestemos para el sacramento de la reconciliación.

Los padres tienen otras capellanías y clases de religión. Atienden la nueva residencia de las Hermanas “Virgo Potens”, en donde se concentran las Hermanas que trabajan en toda esta área. También atienden a las Hermanas de la Gomera y La Palma. El P. Julián anima el grupo de las Voluntarias de la Caridad. Después de escribir estas líneas, nos hemos enterado de la enfermedad del P. Salvador Quintero. El 31 de diciembre 1993, por la mañana, el P. Salvador, estando en La Orotava, se sintió mal. Hacia mediodía fue ingresado en el Hospital de La Laguna. Después de 10 días, el 10 de enero, salió del hospital. El primer diagnóstico fue de ” cardiopatía coronaria”, luego de “infarto de miocardio inferior”. Los médicos indican que ” los efectos han sido menos de lo que se temían”. Unidos con el P. Salvador le deseamos un restablecimiento pronto y total.

La Orotava (Tenerife)

En 1909 llegaron los primeros padres al bellísimo valle de La Orotava. Desde la azotea de nuestra casa la visión es única: el Teide encima con sus 3800 metros y abajo el océano.

Esta comunidad tiene a su cargo la Parroquia de San Diego de Alcalá con dos iglesias y la Iglesia de Santo Domingo. Hay contrato con la diócesis por cinco años renovables. La parroquia está ubicada a la entrada de la dudad junto a la autopista. En la esquina baja del casco viejo y señorial de esta ciudad está la Iglesia de Santo Domingo, antigua iglesia de dominicos, por donde está rompiendo la ciudad hacia abajo, hacia el mar. Se está urbanizando esa nueva zona. La Orotava tiene algo más de 40.000 habs. y hay una sola parroquia en el centro, la de la Concepción y con un solo sacerdote.

Nuestra Iglesia de Santo Domingo ha sido totalmente restaurada. El P. Tomás se las ha ingeniado para ir buscando múltiples ayudas para completar los mil detalles que faltaban. Sigue soñando con un retablo a base de las valiosas estaciones del viacrucis, propiedad de la iglesia, y de la figura del Resucitado en el centro.

A pesar de haber estado cerrada tantos años y de que la iglesia de hoy no es la de entonces, unas 500 personas participan los domingos en la eucaristía y aumentando. Merece destacarse la devoción a La Milagrosa. También los grupos de JMV.

Esta comunidad atiende también en La Orotava dos capellanías: la del Colegio de La Milagrosa de las Hermanas y el Hospital de la Sma. Trinidad, propiedad del Cabildo de la Isla, cuyo capellán es el P. Lázaro. Además, provisionalmente el P. Ángel Ovanguren es el capellán de los enfermos y ancianos del Hospital de Dolores de La Laguna, del que hasta ahora se encargó el P. Larrañeta que el día 18 de diciembre salió para Puerto Rico. Le agradecemos su espera hasta que se completó la comunidad y le deseamos lo mejor.

Muchos sacerdotes de las parroquias piden a los padres su ayuda para misas, predicaciones, confesiones,… El Sr. Obispo quiere, de manera especial, que cuidemos todo lo referente al sacramento de la reconciliación.

Las Palmas

El próximo año se cumplirán los cien años de la llegada de nuestros padres a Gran Canaria. En esta Isla, hay enterrada mucha historia de la C.M. en pro de la Iglesia de Canarias. Apenas habrá un rincón que no haya sido misionado o trabajado de otra manera por nuestros padres. Lo podrían decir la casa de La Gloria junto a la catedral, la del Puerto, la de las Rehoyas, la de La Paterna y la actual del Lomo Apolinario en la propia casa de Dña. Pino. Necesitamos renovar nuestra tradición del pasado desde una situación bien distinta en el presente.

Esta comunidad consta de seis sacerdotes, el Hno. Ramos y el estudiante Adolfo Santa Eufemia. La casa de Las Palmas tiene hoy cuatro funciones bien distintas: pastoral vocacional atención a las Hermanas (Casa Central, Seminario,…), dos parroquias y un colegio de EGB-Primaria. Las cuatro funciones no son iguales. Siguen la antedicha jerarquización.

¿Cómo se ve el futuro de esta casa? Ante todo tiene una función vocacional. El testamento de Dña. Pino, fundadora de la casa, dice: ” La testadora deja todos sus bienes a la referida Congregación de la Misión, al solo y exclusivo objeto de establecer y sostener un Noviciado o Colegio Apostólico de la expresada Congregación en este pago de Las Rehoyas”, Era 1945. Los Visitadores, en sus vistas canónicas, se han preocupado de ser fieles a esta fundación e ir sucesivamente actualizándola Recientemente se acondicionó una casita muy linda con 10 habitaciones para posibles candidatos a la C.M. Actualmente hay uno, Domingo, en la etapa de acogida. Nuestro trabajo no se limita a la etapa de acogida, sino que debe ser muy en particular con jóvenes, ya sea que vivan dentro como grupo vocacional o fuera. Los PP. Induráin y Javier López son los coordinadores. Algún Visitador se cuestionó la existencia de la casa si falta esto. Todo debe ceder ante esto, sea personal, instalaciones, finca, aportación económica,…

Ciertamente las vocaciones no brotan en el aire, sin previa presencia de nuestro carisma. Sabernos que, aparte de la gracia de Dios, son consecuencia de la autenticidad y visibilidad de nuestra vida y ministerios, de nuestra propia autoestima y satisfacción y de la alegría en nuestro trabajo. No será malo que vean nuestras limitaciones, lo malo será que no vean nuestro carisma en acción.

En esta casa reside el Director de las Hermanas de la Provincia de Canarias. Los misioneros atienden diversas capellanías. Un hermoso colegio de las Hermanas se inaugurará el próximo septiembre en la finca vecina.

Esta diócesis padece bastante escasez de clero. Hoy llevamos dos parroquias: la de San Antonio-San Vicente de Paúl (ambos copatronos) que heredamos de Dña. Pino y la parroquia de Cristo Rey, propiedad de la diócesis, pero desde su origen formada y trabajada por la Congregación. La primera tiene más de 20.000 feligreses y un solo sacerdote, el P. Ángel; la segunda, unos 8.000 y el P. Jesús es el párroco, además de superior de la casa. En la primera, se ha hecho un despacho, se ha cerrado una guardería que ocupaba parte de las minúsculas instalaciones del templo y hay un proyecto de incorporación de los laterales al templo y aún así su capacidad será de unas 225 personas. Se está hablando de unos locales nuevos en el hermoso solar de esta parroquia. La de Cristo Rey nos queda un poco más a trasmano de nuestra casa. Ambas parroquias han sido misionadas por los nuestros. Siguen siendo, sobre todo la primera, un campo de misión continuada.

Lo cierto es que estamos rodeados por unas barriadas abandonadas, sin clero, sin locales. La diócesis no acaba de hacerse con el solar que se había reservado para parroquia enfrente de nuestra casa. Por estar ubicados aquí y sobre todo por vocación, tenemos que buscar con creatividad la manera de ser un foco de luz en la oscuridad, un centro cristiano de referencia misionera. No todo el bien que hay que hacer lo tenemos que hacer nosotros. Tendremos que ser selectivos y concentrarnos en lo que podamos.

El Colegio San Vicente de Paúl es otra de las obras de la casa. Actualmente tiene 236 alumnos de EGB-Primaria y 62 de Educación Infantil. En dos años, desaparecerá la educación infantil que no está subvencionada. Tiene sitio en el Colegio Público vecino y en el Colegio nuevo subvencionado de las Hermanas que se abrirá el próximo septiembre pared con pared con el nuestro. Este colegio de la Sgda. Familia de las Hermanas tendrá infantil, primaria y secundaria.

Este colegio de Las Palmas ha sufrido varias alternativas. Empezó como colegio apostólico Luego pasó a ser colegio-seminario y finalmente sólo colegio y de básica únicamente.

¿Cuál es el futuro de este colegio? Estamos llamados a mantener un colegio de niños de 6 a 12 años? ¿Podemos hacerlo cuando hay puestos escolares vecinos subvencionados? Sin duda debemos colaborar con las Hermanas. Pero habrá que ir pensando en dar una salida definitiva, por el propio peso de las cosas, sin estridencias y con alternativas.

El nuestro es un colegio subvencionado. Las pensiones están prohibidas en EGB-Primaria. El pago a los profesores es delegado. Son diez profesores de fuera. El Cabildo Insular, el pasado curso 1992-93, dio 6.1000.217 ptas para mantenimiento. Insuficiente. Dió unas 12.000 ptas. por puesto escolar y deberían ser unas 30.000 ptas. Así es y hay que ajustarse a eso. No hay secretaria. El propio P. Director, P. Molina, hace esa función. Lo mismo la administración que la lleva el P. Granen aparte de sus clases. Una compañía se encarga de la limpieza y un portero, a tiempo parcial, cuida los patios. Son también profesores, a tiempo parcial, los PP. Javier López y Mtnez. Vidán.

Nadie ignora la importancia de un buen servicio pastoral en un centro cristiano y vienciano tanto en el plano intraescolar como en el extraescolar. El P. Javier es el encargado más directo.

Con ocasión del centenario de la casa, el P. Visitador encargó al P. Induráin que vaya escribiendo, al menos unos apuntes históricos, para la historia de esta casa. Se ha preocupado y tiene los datos.

Jinámar – Telde

Es ésta la última fundación de la Provincia (agosto 1992). Jinamar es una MISION PROLONGADA de 5 años. Más de 40.000 habitantes viven en este valle, entre Las Palmas y el aeropuerto, en su mayoría inmigrantes con todos los problemas de desarraigo, marginalidad y pobreza de estos casos. Incluso hay algunos que pasan hambre. Es ésta una zona semiurbana y semirural a la vez. Hay que crear comunidad, mejor, comunidades, estructuras parroquiales… Apenas hay locales de reunión: sólo el templo parroquial pequeño pero muy bien cuidado, una minúscula capilla en Marzagán y dos capillas en bajeras de los bloques.

Esta comunidad vive sobriamente, inserta en el barrio, en una sencilla casita a ras de tierra, junto al templo y alrededor de un jardín. No tienen cocinera. “Laika” es la perra que avisa de la llegada de desconocidos

Hay que felicitar a los cuatro misioneros de esta comunidad por la unión, amistad y alegría que manifiestan. El P, Desiderio, el superior, es también profesor de religión del Instituto del valle, el P. Rafael se encarga de Caritas, las visitas a los enfermos y la cárcel y da también alguna misión puntual, el P. Luis es el Vicario General de la diócesis, da algunas clases y atiende a la juventud y el P. Ricardo, que también da algunas clases de catequética, es el párroco de esta parroquia – misión, aunque la cura pastoral está concedida ” in solidum” a todo el equipo.

Dos comunidades de religiosas, una franciscana y otra capuchina, viven en pisos del barrio. Comentaban: ” En año y medio que llevan los misioneros esto ha cambiado del todo” Alabado sea Dios!

Los cuatro misioneros de Jinámar han iniciado ya la misión a que se comprometió la Provincia en el contrato. Saben que hoy toda pastoral es por objetivos. Permanecerán en contacto con el equipo misionero de la Provincia para las sucesivas etapas de la misión. Según el contrato con la diócesis “la ida de los misioneros a Jinámar es para realizar una misión de larga duración con miras a conseguir las metas que dentro de los planes pastorales de la diócesis se establezcan…Habrá que implicar también a grupos de laicos de la misma parroquia y de fuera “.

En ambiente de familia vivimos los misioneros la nochebuena. El P. Luis fue el cocinero, los demás ayudantes. La misa del gallo se celebró en el templo y en uno de los bloques. Era la primera vez que se celebraba a medianoche. Un buen grupo de jóvenes con instrumentos de cuerda animó la celebración de la misa del gallo. El Señor que nos reunió nos hizo sentirnos aquella noche ciudadanos de Belén.

Hay que agradecer a los padres de Canarias su amistosa convivencia, su alegría y su deseo de “renovación continua” (Const. 2 ).

Las noticias de la familia ayudan a la unión de todos. La comunicación crea comunión.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.