Las comunidades garífunas de Travesía y Bajamar celebran sus fiestas patronales

Los meses de junio y julio son especialmente festivos en las comunidades garífunas de Travesía y Bajamar, que forman parte de nuestra parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Una y otra celebran a sus patronos, San Juan Bautista en la primera, Nuestra Señora del Carmen en la segunda. 

Las calles se visten de color y el aire lleva sonidos de tambor y caracol. El folclore, la fe y las costumbres se entremezclan en unas celebraciones llenas de vida y elegancia.

En el corazón de la fiesta no puede faltar la eucaristía, que preparan con esmero y devoción. La iglesia vibra al son del tambor y las voces. La oración se hace canción y movimiento. El coro anima y acompaña al pueblo en la liturgia. Comenzamos con una breve procesión en la calle, y sin perder el ritmo de la danza ingresamos al templo. El pueblo canta. Escuchamos la palabra de Dios. Buenos lectores. El salmo cantado. Antes del evangelio, la procesión con la entrada de la Biblia. En el momento de presentar los dones, cada familia ofrece víveres (no falta el pescado, ya cocinado) para los necesitados. Tras la comunión, canto de acción de gracias, estalla el pueblo en alegría.

La fiesta continúa tras la misa. Mientras hay comida y la voz pueda cantar no faltan la fiesta y la alegría.

Iván Juarros, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.