Llamada Misionera 2012

Roma, 21 de octubre 2012
Jornada Misionera Mundial

A todos los miembros de de la Congregación de la Misión:

¡La gracia y la paz de nuestro Señor Jesucristo llenen sus corazones ahora y siempre!

Una vez más, queridos misioneros, al entrar en el mes de octubre, la Iglesia nos pide reflexionar sobre nuestra naturaleza misionera como el cuerpo de Cristo. La llamada anual del domingo de la Jornada Mundial Misionera de la Propagación de la Fe nos recuerda que, no importa donde nos encontremos, estamos llamados a ser misioneros. Al inaugurar el “Año de la Fe” el papa Benedicto XVI describe el objetivo del Domingo Mundial de Misiones como una “llamada a irradiar la palabra de verdad que el Señor Jesús nos ha dejado.”

La palabra de verdad que el Señor Jesús nos ha dejado alcanza su realización en las obras de los misioneros que proclaman el Evangelio con valentía en todo el mundo. Forjados por la fe, se arriesgan a llevar a Cristo a todos los continentes, países y culturas. Nuestra Congregación tiene una gran historia de actividad misionera que comenzó durante la vida de San Vicente y ha continuado hasta nuestros días. En efecto, la mayor parte de las provincias actuales comenzaron como misiones. San Vicente intuyó bien este espíritu misionero cuando dijo a sus misioneros:

“Por tanto nuestra vocación es ir, no sólo a una parroquia, no sólo a una diócesis, sino a todo el mundo; y ¿para qué? Para encender el corazón de las gentes, para hacer lo que el Hijo de Dios hizo. Él vino para encender el mundo para inflamarlo con su amor. (Vol.12 Carta N. 207 Reglas Comunes, Cap. II, Art. 12, 30 Mayo, 1659).

El pasado julio, tuve la gozosa experiencia de testimoniar la plenitud de este fuego misionero cuando visite Filipinas para celebrar el 150 aniversario de la llegada de los misioneros e Hijas de la Caridad. Durante décadas, las provincias españolas han compartido generosamente su “tiempo, talento, y tesoro” con el pueblo de Filipinas. Hoy vemos los resultados de su esfuerzo; como rezaba el salmista, Dios ha dado “éxito a la obra de sus manos.” (Salmo 90:17)

El éxito de la Provincia de Filipinas debe ser considerado no sólo por el número de casas, obras, misioneros y filipinos nativos en formación. Hay que verlo más en su conjunto, en el hecho de que ahora esta provincia ha establecido misiones en Tailandia y Japón. La Provincia de Filipinas ha enviado también misioneros a servir en Asia, África y América del Sur. Los que fueron una vez territorio de misión son, ahora, misioneros de nuevos países y pueblos.

Teniendo esto presente, vamos a revisar ahora los retos que nos plantea la Asamblea General de 2010. La Asamblea nos llama a responder individual y comunitariamente a:

  • Alimentar la disponibilidad y movilidad personal;
  • Participar en proyectos misioneros nuevos y desafiantes;
  • Emprender nuevos trabajos de evangelización en culturas emergentes, ecumenismo y diálogo religioso, e
  • Ir a las misiones ad gentes más lejanas.

Así pues, les presento los detalles concretos de nuestra llamada misionera para 2012, con las particularidades de los lugares y las necesidades de cada misión.

Misiones internacionales

Comienzo con una actualización de nuestras misiones internacionales existentes, donde siempre hay una oportunidad para presentarse voluntario si uno se siente llamado a hacerlo.

1. Bolivia: El Alto & Cochabamba

La misión en Bolivia comprende dos zonas: El Alto y Cochabamba. Ambos pueden ser lugares de auténtico desafío para vivir y trabajar, pues el refuerzo de personal misionero es una prioridad para que esta misión siga adelante. En El Alto, el superior de la misión es Aidan Rooney, de la Provincia Este de los Estados Unidos. Está con él el P. Cyril de Nanteuil, de la provincia de París y Diego Plá, de la provincia de Madrid. Emilio Torres volvió de El Alto a Perú después de un año de servicio. Para mayor información sobre esta misión, lean el blog del P. Aidan Rooney: http://vocesvicentinas.org/

Como recordarán, comenzamos una nueva misión el año pasado en Cochabamba. Nuestros misioneros Joel Vásquez, de Colombia, David Paniagua, y Jorge Manríquez Castro, de la Provincia de Chile. Joel volverá a su provincia a finales de año. Ambos, David y Jorge son nativos de Bolivia. El trabajo tanto en El Alto como en Cochabamba implica ministerio parroquial, trabajo pastoral y asistencia a la Familia Vicenciana. La lengua en ambos lugares es el español y las lenguas nativas locales.

2. Las Islas Salomón

Esta misión incluye un seminario mayor para las tres diócesis de Islas Salomón, ministerio, acompañamiento de nuestros candidatos CM, y trabajo con varias ramas de la Familia Vicenciana. Entre los misioneros que trabajan en Islas Salomón está también Víctor Bieler, anterior Asistente General que, con 83 años de edad, continúa todavía en la misión. Otros misioneros son Raúl Castro, de Argentina, Tewolde Negussie Teclemicael de la Provincia de San Justino de Jacobis, Augustinus Marsup y Yohanes Agus Setyeno de Indonesia, Joachin Nwaorgu Udochukwu, de Nigaria, y José Manjaly de la Provincia de India-Norte. Esta misión está coordinada por la Curia General con la asistencia de la Conferencia de Visitadores de Asia Pacífico.

La misión está coordinada por Greg Walsh que sirve como Superior y es de la Provincia de Australia. Volverá allá a finales de 2013. Esta misión se ha beneficiado también de la ayuda de misioneros que han venido para un breve periodo de tiempo, incluyendo Drago Ocvirk de Eslovenia, Greg Cooney de Australia, y dos misioneros de la provincia de India Sur, Simón Kaipura y Thomas Kallely. Pueden leer más sobre esta misión en su weblog: http://vincentsolomon.wordpress.com/

3. Papúa Nueva Guinea

En Papúa Nueva Guinea, el trabajo de los misioneros se desarrolla en tres lugares: Port Moresby, donde hay un seminario, Woitope, donde hay una parroquia, y la Diócesis de Alotau, donde un misionero, Mons. Rolly Santos sirve como Ordinario del lugar.

En Port Moresby, Emmanuel LaPaz de Filipinas y Justin Eke de la provincia de Nigeria trabajan en el seminario. Sin embargo, Justin tomará pronto un año sabático para prepararse mejor para el trabajo de formación. También en Port Moresby, Jude Lehmeh de la provincia de Nigeria, y desarrolla ministerio parroquial. El superior de la misión, Wlodzimierz Molota de Polonia. Trabajan con George Maylaa de la provincia del Medio Oriente (Líbano) en de la misión de Woitope.

En la diócesis de Alotau, ha comenzado una nueva misión a petición del obispo Rolly Santos. Nuestro misionero, Marceliano Oabel, llegará pronto de Filipinas. Ayudará a Homero Marín, de Colombia, y en el servicio pastoral en las islas de Kiriwina y Woodlard. La diócesis de Alotau está en el extremo este de Papúa Nueva Guinea, justo al norte de Australia. Tiene un área territorial de 250,000 Km2 y comprende 160 islas. Como Papúa Nueva Guinea, el inglés es una lengua oficial del país, pero se habla el inglés Pidgin y múltiples lenguas nativas en las distintas islas. Para aprender más sobre la Iglesia de Papúa Nueva Guinea, por favor ver: http://www.catholic-hierarchy.org/country/pg.html

4. El Chad

La misión en Chad sigue adelante. Establecida con la ayuda de COVIAM, dos misioneros trabajan con Hijas de la Caridad de la Provincia de San Sebastián. Albert Atching Kitikil, de la Provincia de París, (región de Camerún), ha vuelto a Camerún después de un año de servicio en el Chad. El superior es Roch Alexandre Ramilijaona, de la provincia de Madagascar. Le ayuda el P. Onyeachi Sunday Ugwu, de la provincia de Nigeria. La misión está situada en uno de los países más pobres del mundo, así que es realmente todo un reto. No obstante, confiamos que resultará un éxito si hay misioneros que se ofrecen voluntarios. La lengua es el francés así como las lenguas nativas del pueblo.

5. Angola

El P. José María Nieto, anterior Asistente General, y José Martínez Ramírez, de la provincia de México, han comenzado a trabajar en esta nueva misión, en la diócesis de Malanje. Esperan otro misionero, Henry Miguel Kristen, de la provincia de Venezuela. Los misioneros han sido recibidos en Angola por las Hijas de la Caridad. Su trabajo implica ministerio parroquial y pastoral, y asistencia a las ramas de la Familia Vicenciana. En el país se habla el portugués juntamente con lenguas locales nativas. Es un lugar de mucha pobreza y necesidad espiritual.

6. Túnez

El Hermano Escurel, de Filipinas, ha vuelto a su provincia después de un año de servicio. Al P. Fermin Mola Mbalo, de la Provincia de Toulouse, se le unirá el P. James Kunninpurayidom, un misionero de la provincia de India Sur. Las lenguas son el francés y el árabe. Pero también hablan inglés allí muchos cristianos.

Nuevas misiones

Abajo tienen detalles sobre dos nuevas misiones en los continentes africano y latinoamericano. Como ocurre en nuestras misiones internacionales hay una gran necesidad.

1. Benín

Stanislaw Deszcz y Rafael Brukarczyk, dos misioneros de la Provincia de Polonia, han comenzado una misión en Benín a petición de un obispo local. Prestarán también formación y trabajo pastoral para las Hermanas de María de la Medalla Milagrosa de Eslovenia, cuyas hermanas son croatas. La lengua es el francés y las lenguas nativas.

2. Punta Arenas, Chile

Esta es una nueva misión que alberga grandes promesas. Con la ayuda de la Curia General y las Provincias de Argentina y Chile, esta nueva misión asumirá el ministerio pastoral y el acompañamiento de la Familia Vicenciana. Nuestro misionero, Bruno Enzo Torelli, de la provincia de Argentina, se ha ofrecido voluntario. Esperamos que otro misionero se una a Bruno. Punta Arenas está situado en la punta extrema de Chile, cerca del estrecho de Magallanes. La lengua hablada es el español.

Peticiones de estancias breves para misioneros

Seminario Regional del Pacífico, Fiji-conferenciantes invitados

El P. Michael Walsh, Visitador de Australia, escribió para animar a los misioneros a que consideren servicios de tiempo corto como conferenciantes invitados y profesores en el Seminario Regional del Pacífico de San Pedro Chanel, situado en la ciudad de Suva, en la Isla Fiji. El Rector, P. Michael O´Connor, SSC busca potenciar la educación y formación de los seminaristas invitando a visitar la facultad. La lengua hablada es el inglés. El seminario tiene matriculados más de 100 estudiantes de nueve diócesis y cinco comunidades religiosas. La página web es http://www.prsfiji.com/

Misiones provinciales

Las siguientes misiones, comprendidas provincias y vice-provincias, se colocan aquí porque, si bien es cierto que han hecho progresos, tienen todavía necesidad de ser apoyadas por toda la Congregación.

1. Santos Cirilio y Metodio:

En esta Vice-provincia, tanto las obras que hacen los misioneros como las necesidades de las personas son tremendas. Dos misioneros, Anthony Ekpunobi Ifeanyichukwu, de Nigeria, y Thomas Enchackalia, de India-Sur, tienen un año de experiencia allí y lo están haciendo muy bien. Con 21 misioneros que llevan las 7 casas de esta vice-provincia, hacen un trabajo enorme respondiendo a las necesidades de los pobres. La vice-provincia está siempre necesitada de misioneros para apoyarles. El ruso es la lengua de la gente.

2. Mozambique

La vice-provincia de Mozambique es una misión que depende principalmente de misioneros venidos de fuera del país, debido a falta de vocaciones nativas. Las provincias que han asumido compromisos con Mozambique incluyen Portugal, Brasil, México, Nigeria, Eritrea, España y El Congo. Como Mozambique tiene un número de misioneros no nativos, el cambio de misioneros es alto (cuatro misioneros terminan su tarea en 2013 para volver a sus provincias de origen) así que se necesitan nuevos misioneros. La vice-provincia tiene 21 misioneros y 7 casas. La lengua es el portugués y las lenguas locales.

3. Cuba

Este año, la Provincia de Cuba celebrará el 150 aniversario de su fundación. Los misioneros en Cuba, a pesar de ser pocos en número, son fervorosos en su celo por la misión. Acontecimientos recientes han hecho un poco más fácil para la Iglesia realizar su trabajo, pero tanto la pobreza de la gente como las necesidades pastorales son grandes. La lengua es el español.

4. China

En la Provincia de China, los misioneros colaboran tanto en Taiwan como en China continental. La mayoría de los misioneros en esa provincia son de otras provincias de todo el mundo. Hago una llamada a los misioneros para ir a China, no sólo para fortalecer la misión allí, sino porque es una de las misiones más antiguas en la Congregación. También observo con satisfacción el aumento de colaboración en esta provincia entre misioneros y otras ramas de la Familia Vicenciana. La lengua es el chino.

5. Puerto Rico

El Visitador de la Provincia de Puerto Rico ha pedido ayuda debido a la enorme demanda de servicio pastoral y menos misioneros disponibles. Esta provincia tiene Haití, un lugar de enorme devastación y pobreza. Sin embargo, nuestra petición por la misión de Haití ha sido respondida por dos misioneros de la provincia del Congo: Jean-Pierre Mangulu Mobonda y Jean Baptiste Nsambi E. Mbula. Además de asistir a la Región de Haití, la Provincia de Puerto Rico sirve a la República Dominicana. Tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana la lengua es el español.

6. Costa Rica

La Vice-provincia de Costa Rica necesita misioneros para ayudarles en el trabajo pastoral, particularmente en la zona montañosa de Santiago Apóstol, Amubri, Talamanca. A pesar de las llamadas hechas los pasados años, pidiendo ayuda, no hemos podido abastecer de personal a esta misión de forma continua, excepto para una ayuda dada generosamente por la Provincia de Colombia. La lengua es el español y las lenguas nativas locales.

La Nueva Evangelización

Hermanos, cuando reciban esta carta de Llamada a Misión, yo estaré en Roma participando en el Sínodo de los Obispos sobre Nueva Evangelización, donde estoy programado para hablar como delegado electo representando a las por la Unión de Superiores Generales. La idea de una “nueva evangelización” fue introducida por el Beato Juan Pablo II durante su pontificado, para revitalizar la fe de la Iglesia y animar a los creyentes bautizados a vivir y testimoniar como “embajadores de Cristo.” (2 Cor. 5: 20)

El “documento de trabajo” para el Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización nos ofrece una verdad central:

“Anunciar y proclamar no es una tarea de una sola persona o un grupo selecto, sino un don dado a cada persona que responde a la llamada de la fe. Es responsabilidad de cada cristiano y de toda la Iglesia, que redescubre continuamente su identidad como un Pueblo reunido por el Espíritu para vivir la presencia de Cristo entre nosotros.” (IL, 92)

Es importante durante este “Año de la Fe” y “La Nueva Evangelización” que reflexionemos en nuestra vocación misionera. Como atestigua la historia y la herencia Vicenciana, tenemos mucho que ofrecer. Evangelizamos al entrar en el mundo de los pobres, contando con el Señor, unos con otros, y nuestras virtudes Vicencianas de humildad, sencillez, mansedumbre, mortificación y celo por las almas. La opción preferencial por los pobres es fundamental a la nueva evangelización. Al vivir nuestras virtudes Vicencianas, especialmente la humildad y la sencillez, nos acercamos a Dios y a los pobres. Podemos proclamar la nueva evangelización a través del servicio corporal y pastoral, especialmente a los pobres de Dios.

Por eso les presentó la Llamada Misionera. Por favor reflexionen en este contenido y consideren ofrecerse voluntarios. Para los que sencillamente no puedan ir, les pido sus oraciones. Como San Vicente recordaba a sus misioneros, “No digamos más: soy yo el que ha hecho este buen trabajo; porque toda obra buena debe hacerse en el nombre de nuestro Señor Jesucristo… (VII, 98-99)

Su hermano en San Vicente,

G. Gregory Gay, C.M.
Superior General

Llamada a Misión 2012: Pasos a dar

Información y criterios para los que escriban

  1. Después de un periodo de serio discernimiento, si se siente movido para presentarse voluntario, por favor envíe su carta o email a Roma hacia el 30 de noviembre o de nuevo hacia el 28 de febrero 2013 para que podamos revisar las peticiones en los encuentros de tempo forte de diciembre y marzo.
  2. Ayuda conocer la lengua de antemano, pero no es absolutamente necesario. Está previsto un periodo de tiempo para el entrenamiento cultural y lingüístico de los misioneros.
  3. Dado que no hemos establecido edad tope, es necesario que el misionero tenga una salud razonablemente buena y la flexibilidad necesaria para la inculturación.
  4. Los misioneros que se ofrezcan voluntarios deben informar al Visitador en sus provincias que han actuado así. Entonces yo hablaré con el Visitador sobre el asunto.
  5. En su carta deberá dar algún antecedente sobre su persona, su experiencia ministerial, los idiomas que conoce y su entrenamiento. Deberá expresar también cualquier interés particular que tenga, como por ejemplo la misión en la que quisiera participar.
  6. Incluso aunque haya escrito ya anteriormente, por favor comuníquese de nuevo. La experiencia nos ha demostrado que los misioneros no disponibles en un momento determinado pueden estar disponibles en otro momento.
  7. Si no puede ir a misiones, aceptamos con gusto su contribución monetaria para significar su celo por la misión. Cada año, muchas provincias elegibles que necesitan ayuda, buscan una donación para un micro-proyecto de $5,000 o menos del Fondo de Solidaridad Vicenciana. Estas donaciones se conceden por la VSO (a través de la Curia) rápidamente y con un mínimum de burocracia. La VSO informa sobre los maravillosos resultados de estas donaciones en su boletín cuatrimestral (ver en www.famvin.org/vso). El pozo financiero para las donaciones de micro-proyectos se está secando. Las donaciones al Fondo de Solidaridad Vicenciana es la única fuente de financiación para la concesión de micro-proyectos.

Contribución al fondo de solidaridad vicenciana

Contribuciones provinciales, comunitarias e individuales:

  1. Cheques pagables a “Congregación della Missione” y con “Solo Depósito” escrito en el reverso. Estos deben enviarse a :

Econome General / Congregazione della Missione
Via dei Capasso, 30
00164 Roma, Italia

Otras posibilidades por transferencia bancaria pueden tratarse con el Tesorero General.

Indicar claramente que los fondos son para el Fondo Vicenciano de Solidaridad.

En cualquier caso:

Se acusará recibo de todos los dones recibidos. (Si su aportación no ha sido reconocida en un periodo razonable de tiempo, por favor comuníquese con nosotros para aclararlo.) Por favor, infórmenos si ha hecho alguna transferencia de dinero, como se ha descrito arriba.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.