¡Mentira podrida, aunque lo diga «de la Cigoña»!

sector_eso_y_espoHete aquí que, son las 19:00, me encuentro en mi despacho de la Dirección del Colegio. Se respira un silencio absoluto por cuanto, llovizna, los patios están vacíos, las aulas están vacías… no hay profesores en las cercanías, no hay alumnos. Se intuye la presencia de las señoras de la limpieza. En la «Sala de Reuniones» contigua está reunida la Junta Directiva de la APA. En su orden del día figura, entre otros asuntos, la celebración del «Día del Colegio y las Familias». Mucho y encomiable trabajo. Preparan algún acto extraordinario con motivo del 50 aniversario (un vídeo semiprofesional). Me han dado un listado con determinados «perfiles de alumnos» que desean entrevistar. La inmensa mayoría de la primera promoción no tenía teléfono. Habrá que «cazar» alguno de viva voz.

No hace mucho han terminado su «mamporreo» quienes participan en un «taller de guitarra». ¡Tiempos iniciáticos en los que las yemas de los dedos acababan en carne viva!… ¿Quién no recuerda al recordado amigo José Gil y sus múltiples horas de acústica dándole a su peculiar interpretación del jazz?… ¿Quién no recuerda al incombustible amigo Benito llamando al orden?… ¡Podían ser las dos o tres de la mañana!… ¡O tempora, o mores!… Las Arenas City…

19:15: se inicia el emblemático «pom, pom, pom» de las botonas de baloncesto. ¡Mucho duraba el silencio!… Me dicen que de los quince equipos actuales se pasará el Curso que viene a veinte. Absorberán a dos clubes de Barakaldo. Impagable el desinteresado trabajo de Alberto y Natxo. Trabajo nunca suficientemente recompensado. Por dar clases (con contrato o sin contrato) se paga un salario; por dar tiempos extra… ¡ni una buena palabra!… Aquello se llama «amarse a sí mismo»; esto se llama «querer el Colegio». ¡Ejemplo nos dan!

Se va la semana a marchas forzadas. Se va y viene con reuniones de todo tipo. Se van y vienen los calores. Se viene y va el Visitador. Se va y viene Julián (Superior, Administrador, Director, Párroco…). Se va (y no ha vuelto) Rogelio. No se va el P. don Luis (aunque ganas y proyectos no le faltan). Permanece inalterable el resto de la Comunidad. Ninguna «fiestita» en lontananza. Bajas sensibles hasta en las «rutas del vidrio». Recibimos el «Proyecto Provincial» (concreto en sus objetivos; ausentes los indicadores de evaluación). Algo (bastante) hemos mejorado. Se sorprende ampliamente el amplio P. don Luis de que en la última reunión de Caritas saliese a relucir un DAFO. Seguro que aprovechó para endilgarselo a su bienapreciado don Ramón (Etxarren).

Nuestros equipos femeninos de fútbol disputan las finales de todas las categorías; a veces, a pares. Joaquín se vuelve «ultra» (pancarta, bufanda y grito) de alguno de los equipos masculinos (últimos en casi todo). Sigue creyendo aquello de los «últimos serán los primeros». Pretende que los equipos se den besos en vez de patadas. Sermonea al árbitro en el descanso.

Son las 19:30. Finaliza la reunión de la APA. Se despiden. ¡Otros que trabajan por amor al arte! Seguiremos corrigiendo unas actividades de Geografía «Sectores industriales españoles y su localización»… ¡Suena a cachondeo con la que está cayendo!

En tanto «Cincuenta y seis religiosas de Marta y María hacen su profesión solemne en Épila (Zaragoza) en ceremonia presidida por el arzobispo Ureña y a la que asistieron otros seis obispos«. ¡Mentira podrida, aunque lo diga «de la Cigoña»! (El Imparcial).

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.