Miles de personas asisten con buen tiempo a la primera de las javieradas

asdMiles de personas han asistido a la primera de las javieradas 2015, que, con buen tiempo y sin incidentes graves, ha finalizado hoy con una misa en la que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha subrayado la concesión de «Año Jubilar» por parte del Papa en el 75 aniversario de esta peregrinación.

Se espera que unos 50.000 peregrinos participen este fin de semana y el sábado que viene en las javieradas, que este año se celebran bajo el lema «75 años caminando juntos», aunque fuentes del Gobierno de Navarra han señalado que la afluencia registrada ha sido algo inferior a la del año pasado.

La primera de las javieradas comenzó el pasado viernes para los caminantes de la Ribera y Zona Media de Navarra, a quienes ayer se sumaron los del resto de la comunidad para confluir esta mañana en la explanada del castillo de Javier, cuna del patrón de Navarra y de las Misiones.

Muchos de ellos han pernoctado en Sangüesa, localidad cercana a Javier en la que durante la noche unos desconocidos han quemado 23 contenedores, han señalado a Efe fuentes del Gobierno de Navarra, que han agregado que la Policía Local y la Foral están investigando si se ha tratado de un hecho aislado o puede estar vinculado a la violencia callejera.

A las 10.00 horas, la explanada ha albergado una misa en la que el arzobispo ha subrayado la concesión de «Año Jubilar Javeriano» para vivir «con mayor hondura espiritual» estas peregrinaciones, cuyas oraciones y cantos, ha dicho, «continuarán resonando en los caminos y veredas» otros setenta y cinco años después.

Durante la ceremonia religiosa, ha sido leída una carta enviada por el Papa Francisco, quien considera la javierada «una ocasión privilegiada para revivir la voluntad de recorrer el camino de la vida sin mediocridades ni complejos, imitando así a San Francisco Javier».

Con esta misa ha finalizado la primera de las javieradas, que ha motivado el establecimiento de sendos operativos de seguridad, con más de 300 guardias civiles y 200 policías forales, y sociosanitario. Dentro de este último, los más de 200 voluntarios de la Cruz Roja habían atendido hasta las 10.00 horas a 1.229 personas, 1.123 menos que el año anterior.

Del total de atendidos, 624 mujeres y 605 hombres, siete han tenido que ser trasladados en ambulancias a centros sanitarios al haber sufrido indisposiciones o caídas, aunque la mayoría de las intervenciones han sido de carácter menor.

El antecedente más lejano de la javierada se remonta a una peregrinación organizada por la Diputación Foral el 4 de marzo de 1886 en acción de gracias a San Francisco Javier por librar a la Comunidad foral de una epidemia de cólera.

No obstante, no fue hasta 1941 cuando el entonces obispo de Pamplona, Marcelino Olaechea, convocó de forma oficial estas peregrinaciones.

(RD/Agencias)

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.