Misiones parroquiales en Zamora – Etapa de evangelización

Zamora se va adentrando en el invierno. Sus calles ya huelen a la madera quemada de las calderas, sus parques ya rebosan de los tonos marrones que regala el otoño, el suave rocío de las nieblas del manto de la Inmaculada ya comienzan a asomar y el frío, aunque se resiste, quiere irrumpir como la espada de Damocles.

Así nos ha recibido “La bien cercada” en estos días del 14 al 24 de noviembre. Hemos celebrado la etapa misionera de revitalización, según el plan renovado por los equipos en 2022, en cuatro parroquias de la capital castellana (san Lázaro, san Lorenzo, Ntra. Sra. de Lourdes y san José Obrero) y cuatro pueblos (Gamones, Torregamones, Abelón y Moral de Sayago). 

De la provincia de Zaragoza hemos participado los PP. Aarón Delgado y José Luis Cañavate. Nos unimos a un equipo de cuatro misioneros más y ocho hijas de la caridad. A cada parroquia se ha dedicado un equipo de paúles y hermanas que, en coordinación, han seguido un itinerario paralelo a las demás. Nos hemos juntado, cada día, para comer, así como en la vigilia misionera del sábado 23 de noviembre en la parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes.     

La tarea de este momento es avivar, renovar y fomentar el espíritu comunitario de la parroquia; donde se pretende retomar la grandeza de habernos encontrado con el amor de Dios y la fuerza que nos concede el Espíritu para seguir anunciándolo. Con este propósito se han visitado todos los grupos parroquiales, las clases de religión de los colegios de los barrios, los ancianos, los enfermos, las comunidades de religiosas… se ha reforzado la importante labor del Equipo de evangelización y se ha fomentado la creación de comunidades familiares en las casas particulares de los que frecuentan la vida parroquial.  

Nuestro trabajo ha sido abrir un proceso misionero en las parroquias que deben continuar los propios feligreses de cada una de ellas, no para que se llenen las Iglesias, sino, más bien, para que las personas tengan oportunidad de encontrarse con el amor de Dios y, desde ahí, participen de la vida comunitaria que ello conlleva.

El proceso continúa con el tiempo de “salida” que liderará el Equipo de evangelización. Les corresponde seguir alentando la vida parroquial para no olvidar que seguimos misionando. El equipo misionero volverá a finales del próximo mes de mazo para el momento de “siembra” para hacer notar ya en los barrios que la Buena Noticia es para todos, sin excepción alguna. 

El ultimo día, D. Fernando Valera, obispo de Zamora, destacaba el agradecimiento de toda la diócesis al equipo misionero en su conjunto. La iniciativa surgió, amparada por el propio prelado, de la asamblea diocesana celebrada en 2023 y la idea es de seguir en la labor evangelizadora en los diferentes lugares de la diócesis. 

Nuestro fundador nos quería en lugares rurales y con escasez de clero. En Zamora hemos podido vivir esa realidad, no tanto en la ciudad como en las aldeas misionadas de la España post-vaciada: gente sencilla, acogedora y llena de Dios que necesita ser acompañada en su fe desde una continuación, más allá de lo meramente sacramental cada cierto domingo al mes. Para ello, seguimos rezando y trabajando por las nuevas vocaciones a nuestra Congregación de la Misión en España, quizá, algún día, podamos establecer comunidades en zonas rurales para animar y vivir con la buena gente sencilla de la España vaciada y olvidada. Nos encomendamos a la Virgen Milagrosa, madre de la vocación misionera. 

Josico Cañavate, C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.