Novena a la Virgen Milagrosa 2012

Pulsa sobre esta imagen para descargar el folleto completo

La Virgen Milagrosa un año más nos convoca en torno al altar de la Eucaristía y en torno a la mesa de la Palabra. Un año más la comunidad de “La Milagrosa” de los Misioneros Paúles de Pamplona presenta con humildad estos materiales para ayudarnos y ayudar a quienes deseen celebrar con fervor y compromiso la Novena en honor a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa.

En años anteriores la Novena se ha centrado en la figura y misión de la Virgen María, desde la Palabra y los Documentos de la Iglesia que nos hablan de ella. En esta ocasión, María será el fondo, el horizonte, del motivo central de nuestra fe: Jesucristo.

Creemos que la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa, como todas las madres, prefiere que hablemos de su Hijo Jesucristo, más que de ella. Creemos que prefiere que, siendo devotos suyos, seamos sobre todo seguidores de su Hijo. Creemos que prefiere que escuchemos a su Hijo, más que nos escuche ella a nosotros. Prefiere que hagamos lo que Él nos diga, más que ella haga lo que nosotros le pidamos.

Dos acontecimientos eclesiales marcan el ritmo y el tono de esta Novena: Por una parte, el Año de la fe, convocado por el Papa Benedicto XVI en su Carta Apostólica “Porta Fidei” y que se ha puesto en marcha en toda la Iglesia el día 11 de octubre de 2012; y por otra, el Sínodo sobre la Nueva Evangelización celebrado en Roma recientemente.

Ambos acontecimientos se reflejan en la Carta del Papa:

“«Caritas Christi urget nos» (2 Co 5, 14): es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. Hoy como ayer, él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (cf. Mt 28, 19). Con su amor, Jesucristo atrae hacia sí a los hombres de cada generación: en todo tiempo, convoca a la Iglesia y le confía el anuncio del Evangelio, con un mandato que es siempre nuevo.” (PF, 7)

Pero es la Palabra de Dios la que guiará nuestro caminar en esta Novena. Siguiendo el ejemplo de María “debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios.” (PF, n. 3). “«Que la Palabra del Señor siga avanzando y sea glorificada» (2 Ts 3, 1): que este Año de la fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues solo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero.” (PF, n. 15). Dos criterios están presentes, tanto en las Lecturas como en las sugerencias para la homilía:

  • Primero: de la mano del evangelista San Juan escucharemos la buena noticia de que el “encuentro con Jesucristo” es lo que cambia una vida. El Primer encuentro es el de Dios con la Humanidad, acampando entre los suyos, aunque éstos no lo recibieran. Después vendrán otros encuentros (en las bodas de Caná, Nicodemo, la Samaritana, el Funcionario real, el paralítico…), que quieren hacernos tomar conciencia de nuestro propio encuentro con Él.
    El Papa nos invita a tener la mirada fija en Jesucristo, «que inició y completa nuestra fe» (Hb 12, 2): en él encuentra su cumplimiento todo afán y todo anhelo del corazón humano.” (PF, 13)
  • Segundo: de la mano del Apóstol Santiago, la Palabra nos recordará que la “fe solo crece y se fortalece creyendo”, pero también que “la fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino.” (PF, 14)

Las Sugerencias para la homilía son exactamente eso: sugerencias. El que sirve el Pan de la Palabra a la comunidad debe primero amasar y cocer ese Pan en su corazón, en su mente, para que sea Pan reciente, el Pan que le gusta a la gente sencilla.

Las Oraciones y el Himno/prefacio de la Plegaria Eucarística harán cada día presente a nuestra Madre la Virgen Inmaculada, modelo de discípula y de creyente.

El Papa sintetiza el camino de fe de María con estas palabras: “Por la fe, María acogió la palabra del Ángel y creyó en el anuncio de que sería la Madre de Dios en la obediencia de su entrega (cf. Lc 1, 38). En la visita a Isabel entonó su canto de alabanza al Omnipotente por las maravillas que hace en quienes se encomiendan a Él (cf. Lc, 1, 46-55). Con gozo y temblor dio a luz a su único hijo, manteniendo intacta su virginidad (cf. Lc 2, 6-7). Confiada en su esposo José, llevó a Jesús a Egipto para salvar de la persecución de Herodes (cf. Mt 2, 13-15). Con la misma fe siguió al Señor en su predicación y permaneció con él hasta el Calvario (cf. Jn 19, 25-27). Con fe, María saboreó los frutos de la resurrección de Jesús y, guardando todos los recuerdos en su corazón (cf. Lc 2, 1.51), los transmitió a los Doce, reunidos con ella en el Cenáculo para recibir el Espíritu Santo (cf. Hch 1, 14; 2, 1-4).” (PF, 13).

Este material litúrgico, preparado comunitariamente, se ofrece con la intención de hacer un servicio a los que tienen devoción a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa, para que esa devoción sea no solo mariana, sino sobre todo cristocéntrica, como le gusta a ella. Santa Luisa de Marillac, en sus reflexiones sobre la devoción a la Virgen María, asegura: “Al ejecutar nuestras acciones, pongamos los ojos en las de la Santísima virgen y pensemos que el mayor honor que podemos tributarle es imitar sus virtudes…”

Material preparado por la Comunidad de Misioneros Paúles de Pamplona-Iglesia

Descarga este folleto pulsando aquí (folleto de 76 páginas, en formato PDF):

Formato PDF:
PDF

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. maria soriano lara dice:

    preciso ayuda paa confeccionar la introduccion a la Eucaristia del dia 27 de Noviembre, último dia del Triduo que celebraremos en Honor a nuestra madre La Virgen de la Medalla Milagrosa.
    Creia la encontraria en esta pagina y no lo he logrado.
    Si tienen a bien, ruego me indique por un correo0 como podré acceder a ello.

    muchas gracia y UNION DE ORACIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.