Pastoral vocacional 2022 en Honduras

Se acerca el final del año pastoral en la misión y es bueno hacer balance de la labor realizada en los diversos ámbitos pastorales. En lo relativo a la pastoral vocacional, la vuelta a la normalidad después de la pandemia nos ha permitido desarrollar diversas actividades e iniciativas. 

Ambas parroquias, Sagrado Corazón de Puerto Cortés y Santiago apóstol de Cuyamel, cuentan con una comisión de pastoral vocacional, formada por un miembro de la comunidad (padre Wilmer y padre Iván respectivamente) y laicos representantes de los distintos ministerios y pastorales afines (catequistas, delegados, pastoral juvenil, pastoral familiar y pastoral litúrgica), a los que se añaden, en Puerto Cortés, una Hija de la Caridad y una representante de las hermanas de Marilam. Esta comisión ha realizado encuentros de sensibilización vocacional en distintas comunidades de la parroquia con periodicidad mensual. Son encuentros abiertos, donde participan muchachos y muchachas, jóvenes y adolescentes, desde los doce años. Muchos oyen hablar de la vocación por primera vez, y algunos sienten la inquietud y la curiosidad por conocer más de las vocaciones. En la parroquia Sagrado Corazón, en el presente año, hemos realizado encuentros en Tulián Río, Chivana, La Milagrosa, San Antonio Campo, Camino Nuevo, Centro, El Chile, Jalisco, además de en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. 

Por parte de la comunidad, hemos realizado algunos encuentros de discernimiento. Son encuentros de “profundización”, con jóvenes varones de más de 16 años, que ya han participado en encuentros de sensibilización o en grupos de pastoral juvenil, o que conocemos de las visitas a las comunidades, y que han mostrado alguna inquietud por la vocación misionera en la Congregación. Hemos tenido prácticamente un encuentro mensual con ellos, con una participación sostenida de entre seis y diez jóvenes. Uno de estos encuentros, el de junio, lo realizamos en la comunidad, en la casa de Puerto Cortés, a modo de “puertas abiertas”. Además realizamos un encuentro vocacional para “prejuveniles”, con muchachos a partir de 12 años. 

En lo que queda de año tenemos previsto realizar un partido de fútbol vocacional, un encuentro vocacional-misionero visitando la comunidad de Montevista, y una semana de experiencia en la comunidad para los que tienen más interés.

En el presente año han sido dos los jóvenes en etapa de acogida, Ever y Wilmer. Ambos están terminando primero de Bachiller en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, con buenas y merecidas calificaciones. Los dos se muestran alegres y dispuestos a continuar el próximo año. Contamos también con un joven en “preacogida” (año de discernimiento) que posiblemente se incorpore a la etapa de acogida en 2023. Hay otros jóvenes que están en proceso de discernimiento: algunos son demasiado jóvenes para iniciar la etapa de acogida (tienen 16 o 17 años), otros no se plantean dar el paso por los momentos. 

Solo queda dar gracias a Dios por todo el trabajo realizado en este año, por las personas que han apoyado de diversos modos, y por la posibilidad de acompañar a estos jóvenes y de colaborar en este servicio hermoso que es la pastoral vocacional. Que el Señor nos conceda buenas y santas vocaciones para el servicio de los pobres y de la Iglesia. 

Iván Juarros, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.