«Soy diputad@ por un día»

PROYECTO EDUCATIVO “ SOY DIPUTAD@ POR UN DÍA”

foto04775El pasado día 5 de mayo del presente, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del Colegio San Vicente de Paúl de Las Palmas de Gran Canaria fueron diputados por un día en el Parlamento de Canarias. Vivieron una experiencia inolvidable. Votaron una propuesta de Ley del deporte autóctono en la escuela.La sesión plenaria fue presidida por la Excma Sra. Doña Carolina Darias, Presidenta del Parlamento de Canarias…( Las Palmas de GC.7/5/2016).

Desde el mundo de los adultos, es frecuente escuchar que la juventud está bastante desmotivada a la hora de participar en la vida pública, diversos estudios han venido demostrando el progresivo desinterés de los jóvenes por la política y la falta de implicación en la misma, por ello entendimos que era necesario acercar las instituciones a los niños y niñas, para que se familiaricen con ellas y se sientan partícipes de la actividad política.

Por ello, el Colegio San Vicente de Paúl ha tomado la iniciativa de hacer una apuesta coherente por conectar la Institución Parlamentaria con la escuela. Desde el inicio del proyecto decidimos que estuviera conectado con la vida real, y que una fase del mismo se desarrollara en el Parlamento de Canarias.

Para darle mayor realismo al proyecto, el alumnado se ha conformado en función de la representación política existente en el hemiciclo.

El proyecto consta de distintas fases, una primera y muy importante es “LA INVESTIGACIÓN” que es la manera más potente de avanzar en el saber, donde se han seguido una serie de pasos ordenados y secuenciados, que nos han llevado a realizar puestas en común y así abordar de manera individual y grupal la función principal de la actividad parlamentaria. Con esta información el alumnado va configurando Diarios de Aprendizaje, que son evaluados en la fase final.

A continuación ejecutamos la fase de la ACTIVACIÓN, en la que el alumnado trabaja en grupos simulando Comisiones Parlamentarias.

En esta fase el alumnado se ha constituido en grupos de trabajo, y cada grupo político ha elegido un portavoz, y han elaborado una PROPUESTA DE LEY DEL DEPORTE AUTÓCTONO EN LA ESCUELA.

En esta fase se ha trabajado la expresión oral y las técnicas para hablar en público, con bastante interés por parte del alumnado y con notable éxito.

La fase del DESARROLLO, denominada “ no me olvidaré nunca que he sido diputa@ por un día”, ha sido una experiencia inolvidable, ya no solo por la aportación en sí misma de la actividad, sino por la magnífica defensa que de dicha Ley ha hecho nuestro alumnado, del que se ha hecho eco los principales medios de comunicación de ámbito regional. Dejando en evidencia ante la opinión pública la falta de sensibilidad del Gobierno de Canarias con nuestras tradiciones. La sesión plenaria fue presidida por la presidenta del Parlamento de Canarias, la Excma. Sra. Doña Carolina Darias . Los alumnos y alumnas que defendieron la Propuesta de Ley, han dejando bien alto el nombre y la buena imagen del CEIPS San Vicente de Paúl de las Palmas de Gran Canaria, y han sido los siguientes:

LISTA ALUMNOSEl proyecto ha sido una vivencia muy importante no solo para el alumnado, sino también para el profesorado, habiéndose cumplido con creces los objetivos que nos habíamos propuesto y especialmente los  relacionados con los métodos de investigación, vinculados a la asignatura de Ciencias Sociales, y específicamente a la actividad social de nuestra comunidad. De igual modo se ha promovido que el alumnado investigue el conocimiento de laInstitución, impulsando los valores democráticos, el trabajo cooperativo y el desarrollo del pensamiento crítico.

Alicia Rodríguez Betancor

Profesora de San Vicente de Paúl

Las Palmas de G.C.

 

 

 

 

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.