Bautismo y Confirmación de jóvenes en Honduras

El sábado 23 de abril de 2022 estuvimos en un retiro pascual todos los jóvenes que habíamos estado en preparación durante un año. Empezamos con una oración para ponernos en presencia de Dios. En el retiro hubo una hora santa. También los jóvenes que no se habían confesado con el sacerdote, ese día realizaron el sacramento de la penitencia, (reconciliación)… Ese mismo día, el padre Iván y el padre Ángel, nos explicaron los pasos para el Bautismo, Confirmación y Eucaristía, y practicamos los pasos y lo que debíamos responder a las preguntas del Obispo Monseñor Ángel. A continuación, tuvo lugar una pequeña celebración de la palabra de Dios. Y el retiro terminó con la bendición y el almuerzo…     

El 24 de abril se inició con la misa. Ese día fue un día muy especial, un día que jamás se me olvidará. El domingo se celebraron los sacramentos de iniciación cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía). El bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, con el bautismo renacemos a una vida nueva en Jesucristo. Por el bautismo somos liberados del pecado y nos hacemos verdaderamente hijos de Dios; con el bautismo llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la iglesia. 

Después del bautismo y la eucaristía, sigue la confirmación, con la que se concluye la iniciación cristiana. En todo este tiempo de preparación he aprendido mucho sobre la vida, sobre seguir los pasos de Cristo, y lo que significa la confirmación. Es bueno saber lo que vamos a recibir en cada sacramento, en el bautismo, recibimos el Espíritu Santo; en la Confirmación también recibimos el Espíritu Santo, pero de una forma en la que ya sabemos lo que vamos a recibir, ya estamos mas sabedores de lo que significan los sacramentos y por qué es necesario recibirlos. La confirmación es para unirnos mas a Cristo nuestro Señor, para comprometernos en la comunidad, en la parroquia, para ser más dóciles. En la confirmación, el Espíritu Santo derrama sobre nosotros sus dones que tanto necesitamos, que son: Sabiduría, Fortaleza, Ciencia, Temor de Dios, Piedad, Consejo, Entendimiento. El Espíritu Santo es quien nos guía, guía la iglesia cuerpo de Cristo, su pueblo. La confirmación nos une mas a Cristo, hace mas perfecto nuestro vinculo con la Iglesia. El domingo fue un día muy especial para todos los jóvenes, familias, para los sacerdotes y el Obispo… 

Antes de la bendición, tuve la oportunidad de dar las gracias a Dios primeramente y a todos los presentes y a los que ayudaron con todos los preparativos, con la ayuda de Dios, los sacerdotes, catequistas. La oración en comunidad nos ha ayudado a mí y a todos los jóvenes en el proceso.                

Wilmer Barrera Paz

Etapa de Acogida (Honduras)

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.