Catequesis en casa y otras iniciativas

La pandemia que atravesamos y las consiguientes restricciones de movilidad y de reunión obligan a las parroquias a reinventar su manera de hacer pastoral. Nuestra parroquia Sagrado Corazón de Puerto Cortés no es una excepción. Los distintos grupos y pastorales han tratado de desarrollar nuevas formas de acercar, catequizar, evangelizar; nuevos modos de vivir la comunión y la caridad. 

Un ejemplo es la comisión de catequesis de la parroquia, que ha iniciado en las últimas semanas un programa radiofónico con el nombre de “Catequesis en casa”. El programa está grabado por catequistas y niños, que en apenas 30 minutos presentan el tema, cantan, rezan, leen la palabra de Dios, reflexionan, dibujan y pintan. Nos consta que los niños se lo toman muy en serio y que, cada sábado, se sientan delante de la radio con su cuaderno, su Biblia y sus lápices de colores para participar en su catequesis, y sentir, por un momento, la cercanía de los otros niños y del catequista. 

La pastoral juvenil, por su parte, ha preparado con esmero un conversatorio que tuvo lugar la noche del sábado 12 de septiembre, con el tema: “Fe y acción; la juventud frente a los desafíos actuales”. El evento se transmitió a través de las redes sociales y fue seguido por un nutrido grupo de personas de todas las edades, sobre todo jóvenes. Las diversas intervenciones trataron de transmitir un mensaje de esperanza en medio de esta situación, invitando a los jóvenes a soñar, desde su fe, y a comprometerse por un mundo más justo donde haya oportunidades para todos. San Vicente y su respuesta ante las guerras de su tiempo fue presentado como modelo y estímulo para la juventud de hoy día, que también se enfrenta a retos no pequeños.  

Asimismo, la pastoral vocacional ha estado también activa. La comisión parroquial, formada por varios laicos entre los que se incluyen un matrimonio, una catequista, una joven, una delegada de la palabra de Dios, una Hija de la Caridad, la responsable de los monaguillos y un padre, ha participado en las actividades diocesanas e inauguró su propia página de facebook en el mes de julio. Desde entonces han tratado de lanzar mensajes motivacionales a los jóvenes de la parroquia, invitándoles a mirar su vida desde Dios y a vivir con disponibilidad al servicio, descubriendo la vocación que Dios tiene preparada para ellos.

Otros muchos grupos de la parroquia han mantenido su dinamismo, entre otros el Movimiento Familiar Cristiano y el Catecumenado de adultos. Esperemos que estos tiempos que nos ha tocado vivir no sean tiempos de desánimo ni de enfriamiento de nuestra fe, sino tiempos de misión, de revitalizar, de ser creativos e innovadores.

Iván Juarros, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.