Un regalo para la nueva Arquidiócesis de San Pedro Sula
El 12 de marzo de 2023 tomaba posesión del cargo de nuevo arzobispo de la Archidicoesis de san Pedro Sula.
Su nombre Michael Leniham, un franciscano irlandés cuya bondad y exquisita cercanía quedan patentadas en cada encuentro con las personas.
He tenido la dicha de poder compartir algunos momentos y del que destaco en su persona la visita que tuvimos en una eucaristía que se celebró en la parroquia Santiago Apóstol de Cuyamel con toda la Conferencia Nacional de obispos de las Diócesis de Honduras. Un momento que quedo muy presente en la retina de muchos de nuestros fieles que participaron con alegría y entusiasmo el 14 de diciembre de 2022.
Su recorrido como franciscano comenzaba el año 1972 y se ordenaba en el año 1980.
En Honduras ejerció como vicario general y como párroco en la Diócesis de Comayagua y después como obispo de la Ceiba durante 12 años (desde 2012).
Fue hermosa la eucaristía en la catedral de san Pedro Sula y en la toma de posesión de Michael Leniham, el ahora saliente Monseñor Angel Garachana tenia unas palabras de agradecimiento “por los 28 años de obispo misionero, por el llamado y servicio para el ministerio episcopal, y a todos los que pertenecen a esta diócesis sampedrana en la diversidad de vocaciones y servicios”.
Monseñor Ángel Garachana le daba la enhorabuena y le decía oro confiadamente por usted.
“Me alegra que la Santa Sede haya creado la nueva provincia eclesiástica noroccidental de Honduras y constituido san Pedro Sula como sede Metropolitana”
“Y en consecuencia san Pedro Sula sea su obispado y monseñor Miguel Leniham su primer arzobispo.
También Monseñor Miguel Leniham tuvo unas bonitas palabras de su anterior Diócesis, “llevo a la Diócesis de la Ceiba en mi corazón”.
“Siempre cuando hay cambios pasa esto, pero estamos en obediencia. El santo Padre me nombra y ha puesto su confianza en mi, yo tengo que responder con generosidad como el profeta Jeremías”.
También decía, “oren por mi porque solamente con la gracia del Señor voy a lograr este cambio y esta transición a la Diócesis de san Pedro Sula para servir con mucho amor”.
“Nunca me olvidare que san Pedro Sula es la “madre” de la Diócesis de la Ceiba y que esta a su vez es su hija”.
Monseñor Miguel Leniham le decía a Monseñor Ángel Garachana “Gracias” por su trabajo abnegado, por sus 28 años de servicio, he realizado un gran trabajo como gran pastor.
Terminada la Eucaristía hubo un almuerzo en la catedral donde pudimos compartir obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y fieles para después poner rumbo a nuestra querida parroquia Santiago Apóstol de Cuyamel.
Félix Mariezkurrena, C.M.
Comentarios recientes