Cincuenta años del Colegio San Vicente de Paúl de Beurko (Barakaldo) (III)

Si el “Txami” era lo que era y había nacido por las razones ya indicadas; si la primera Comunidad dedicada el Colegio se lo tomó con un afán (¡celo, dirían algunos!) que ha dejado huella, no podemos pasar por alto algunos datos de los primeros alumnos. ¿Qué sería un relato colegial sin ellos?… Pues… ¡como un campamento sin noche!

En un “bastante-bien-conservado” libro de 25 x 36 con una tapas gruesas de color negro se conserva la relación de todos los alumnos que pasaron por el “viejo” colegio. De fácil lectura aunque de intrincada comprensión según avanzan los años. Lo conservó como “oro en paño” el fallecido P. Agustín y sólo muy rara vez y de forma semiclandestina pudimos ojearlo algunas personas. El hecho es que ahora reposa en el archivo del Colegio y, por ello, dispongo del mismo. Es la única referencia del alumnado (no sé, en estos momentos, su número) que pasó por el txami. Por lo que me dicen, un iconoclasta director del “nuevo” se dedicó a quemar el amplio fichero que acompañaba al libro. ¡Así se hace la Historia!

Por aquello de la curiosidad diré que en el primero de los Cursos (1944-4) ingresaron en el Colegio 41 alumnos; 22 lo hicieron el 2 de octubre (que debemos suponer fue el inicio de curso) y el último el 11 de mayo. Se matricularon en los siguientes estudios: Bachillerato: 25 (catorce en Ingreso, ocho en Primero y tres en Segundo); Comercio: 16 (cinco en Ingreso, tres en Primero, seis en Ingreso y Primero, tres en Primero y dos en Segundo). Relacionamos alfabéticamente sus nombres ubicando entre paréntesis las diez primeras matrículas.

ABAD ALBA, José Luis (1); ABARRATEGUI BACAICOA, Fidel; ALEGRE PEÑPA, José Antonio ; AMILIBIA IBÁÑEZ, Julián (6); ANGULO LACANAL, José Luis; ARROYO URETA, Juan Pedro; BARÓ GONZÁLEZ, Ignacio; BAS VIVES, José Antonio (2), BROJERAS BENAVIDES, José Luis; CALZADA PEREDA, José Mª; CHAVARRÍA HORMAECHEA, Hipólito DEL OLMO RODRÍGUEZ, Ceferino; ECHEVARRIA ARROITAJAUREGUI, José Mª; GALLARDO LOUREDA, José Antonio; GAMINDE MONTOYA, Ángel (4); GARAYO LASANTAS, Manuel; GÓMEZ CAMBRONERO, José Antonio; GORDOBIL SALAVERRI, Pedro Mª; HIDALGO TORRECILLA, José; LLANO ALDAY, José Luis; LÓPEZ HERNÁNDEZ, Lorenzo; LÓPEZ HERNÁNDEZ, Mariano; LÓPEZ PÉREZ, Agustín (8); LÓPEZ SÁNCHEZ, Melchor (7); LÓPEZ VARONA, Basilio; LÓPEZ VELEZ, Fernando; MALAGÓN GARCÍA, Wenceslao; MARTÍNEZ VIVANCO, José Luis; MEDINA LÓPEZ DE IPIÑA, José Mª; MERAYO BLANCO, Victorino; MORQUILLAS COLINA, Ignacio (5); MUGUERZA FERNÁNDEZ, Pablo Marcial (10); MURUAGA URRUTIA, Jesús M; OBREGÓN IZARRA, Jesús; OCEN ARGUIS, Manuel; ONDARRA LLAMA, José Mª; PEÑA VILLANUEVA, Gonzalo (9); PÉREZ PÉREZ, Ramón; PLANA LAFUERZA, Carlos (3); RAMÍREZ AGUADO, Valentín y RUEDA EGUILETA, Felipe Armando.

Por aquello de la curiosidad (no malsana) diré que (a tenor de la misma fuente) la procedencia de este alumnado era: 28 bizkainos (21 de Barakaldo; 3 de Bilbao y uno de Musquiz, Somorrostro, Sestao y Las Carreras) y 13 no bizkainos (4 burgaleses; 2 salmantinos y uno, respectivamente, de Barcelona, Huesca, Málaga, Palencia, Santander, Logroño y Orense). Todo un reflejo del variopinto mapa vecinal de la anteiglesia en aquellos primeros años de posguerra. Dejaremos descansar al vetusto libro acunando nombres y detalles.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.