Cincuenta años de Colegio (Barakaldo). 17 de enero de 1954. Primer Consejo de Disciplina.

Reunidos todos los PP. de la Comunidad –profesores todos también del Colegio “San Vicente de Paúl” de Baracaldo, Srs. Gutiérrez Emilio, Superior de la Comunidad y del Colegio, Gutiérrez Manuel, Licenciado en Filosofía y Letras, Paisán Edesio, Alcalde Mauricio, Irisarri Zenón, Avendaño José, Ircio Luis y Agustín Máximo; más no los 4 srs. Profesores Licenciados exte4rnos, Don Vicente Gómez García, Dr. En Ciencias Químicas, Don Juan José Uría López, Lic. en Ciencias Químicas, don Ángel de Miguel Montoya, Lcdo. En Filosofía y Letras y don Eugenio Guzmán Rensbaw y mucho menos los tres licenciados restantes que tan sólo nos dan el título –casi completamente gratis, sin dar clases, Srs. Crespiniano Marchán Olivares, Ldo. en Filosofía y Letras, Joaquín Dorao Díez-Montero, Ldo. en Filosofía y Letras y Manuel Mª Smith de Prado, Dr. en Ciencias Químicas, se trataron los asuntos que a continuación se expresan, relacionados en su mayor parte directamente con el Colegio.

Expone el Sr. Superior diciendo que era absolutamente necesario se tuviera Consejo de Disciplina con relativa frecuencia, ya que de lo contrario, necesariamente habría muchos defectos en la marcha del Colegio y prácticamente sería imposible corregirlos.

A continuación se trataron los asuntos siguientes:

A) Propios del Colegio

1) Orden y silencio, que son tan necesarios para que un Colegio progrese
2) Calificaciones escolares que tanto deben contribuir al adelanto de los colegiales
3) Cuadro de honor en que deben figurar los alumnos más sobresalientes
4) Diplomas que sean un recuerdo y un estímulo para la constancia en el bien
5) Horario de las confesiones de los colegiales y quién los preparará para la confesión

Las decisiones respectivas a los puntos citados fueron:

  1. En relación al orden y silencio. Cada profesor recogerá den salón de estudio a sus alumnos y los llevará a clase en filas formadas en orden según salen del salón e igualmente al salir de clase formadas las filas en el orden con que salen de clase; en el caso de que un profesor no vaya a clase, irán los alumnos en el orden indicado y un alumno, señalado a ese fin, cuidará del orden y silencio.
  2. Las notas, según costumbre, se darán cada quince días. Debemos dar las notas exactas, si es posible; no muy bajas para que no disminuya sensiblemente la matrícula ni muy altas a fin de que no se engañen los alumnos ni tampoco sus padres. Para que haya conformidad en las notas, todos los meses, antes de darlas, trataremos reunidos los casos difíciles o dudosos. Respecto a las calificaciones de los profesores externos: el Sr. Superior y el Sr. Secretario cuidarán de dar a conocer a los profesores externos nuestro parecer en este punto a fin de que no haya tanta diferencia en las notas del mismo alumno, como a veces hay.
  3. Vista por todos la conveniencia de que haya un cuadro de honor, en el que figuren los alumnos de la mejor conducta y puntuación, quedó determinado que en él deben inscribirse dos alumnos de cada curso siempre que éste conste de quince alumnos, al menos; en caso contrario, sólo figurará uno. Uno de los inscritos deberá ser el de mejor conducta y aplicación; el otro, el de mejor aprovechamiento o puntuación. En el caso de que deba figurar uno sólo, éste debe ser el que sobresalga en los dos aspectos indicados. Si hay dos que tengan la misma puntuación, deberá figurar el que tenga mejor conducta.
  4. Pareció muy oportuno, y dicho sea de paso nunca se han dado, dar diplomas que acrediten la buena conducta y puntuación durante todo el curso. En conformidad, quedó determinado: dar dos diplomas: uno al que durante todo el curso haya tenido la mejor conducta y aplicación; el otro, al de mejor aprovechamiento o puntuación, también todo el curso; que también podrían darse estos dos diplomas secundarios a los otros dos alumnos que en uno u otro concepto, en el mismo tiempo, hubieren tenido accessit. Fecha: no se fijó fecha para darlos, si bien pareció oportuno el onomástico del Rector, la apertura del curso u otra fiesta prudencial dentro del curso.
  5. Siendo la confesión de los colegiales un medio muy bueno para su aprovechamiento espiritual e intelectual, se determinó que la confesión, según costumbre, será a las 5 ¾ todos los sábados y algún otro día, víspera de alguna fiesta; que el Sr. Superior les hablará todos los días para prepararlos.

B) Asuntos particulares del Colegio. A continuación el Sr. Secretario citó algunos puntos que debían ocupar nuestra atención y fueron estos:

  1. ¿Los alumnos de 5º y 6º de Bachillerato estudiarán juntos el mismo texto de Ciencias, es decir, el que este año deben estudiar los que están en 6º y que ya estudiaron el curso anterior? R: no había inconveniente en que los colegiales de 5º y 6º fueran juntos a clase con tal que tuvieran el mismo texto.
  2. Si era conveniente que los colegiales fuesen a la Secretaría tan sólo los días y horas señalados, es decir, los lunes, miércoles y viernes durante el recreo de la mañana. R: no solamente era conveniente sino también necesario para el buen orden y aprovechamiento, que los colegiales se sometieran con todo rigor al horario de despacho en la Secretaría.
  3. Qué hemos de hacer con los notablemente rezagados en pagar. R: no se tomo ninguna decisión, en concreto; más se dejo a cargo del Secretario, encargado también de las cuentas del Colegio, avisara a los padres de los interesados, a fin de que cuanto antes hagan efectivas sus cuentas y que, en caso contrario, su hijo no podrá continuar asistiendo al Colegio.
  4. Cuántos y quiénes son los colegiales que están en clase con los de primer curso y aún no han hecho el Ingreso oficialmente y, por lo mismo, hay que prepararlos mejor. R: el P. Secretario leyó los nombres de los colegiales que hacían Ingreso y 1º a la vez: total: 5.
  5. Cuándo debemos examinar a los que tienen algún suspenso del curso anterior. R: en cuanto a los suspensos del curso precedente se determinó anunciar sus exámenes para fines de marzo a fin de que, si en esta época no aprueban, puedan tener otro examen a principios de mayo.
  6. Sería conveniente fijarse en los alumnos que suelen causar destrozos en el mobiliario. R: todos estuvimos de acuerdo en fijarnos en los que destrozan el mobiliario; mas se dijo era difícil dado que gran parte de él está en malas condiciones y no siempre ocupa cada uno el mismo puesto en el salón.
  7. ¿Qué cantidad mensual damos al Profesor de Formación del Espíritu Nacional? Como todos sabemos el Profesor de Formación del Espíritu nacional, que deseaba le pagáramos 700 pesetas mensuales por las cuatro clases semanales, una a cada curso y en una van tres cursos juntos, habló largamente sobre el asunto con el P. Gutiérrez Manuel (delegado a este fin por el Sr. Superior, ya que conoce muy bien el Frente de Juventudes por haber sido su Capellán Provincial varios años de los que estuvo destinado en el Colegio de Marín) y al fin quedaron en que se la daría no como honorarios sino como gratificación, la misma cantidad que el precedente, es decir, 350 pesetas mensuales y esta misma conclusión de ellos fue también la aprobada por el Consejo de Disciplina.
  8. ¿Sería conveniente elevar la pensión de los colegiales, ya que debemos pagar más a los srs. licenciados pues desde enero inclusive, según ley, el sueldo base aumenta en un 10% y el plus de carestía de vida aumenta un 15% ya que en lugar de dar el 25% tenemos que pagar el 40% del sueldo base? Pareció oportuno no elevar la mensualidad de los colegiales a pesar de que sean más elevados los honorarios a los Profesores externos y mayor el plus de carestía de la vida porque está muy entrado el curso.
  9. Al colegial matriculado pero que no asiste a clase ¿se le debe cobrar la mensualidad? Todo el Consejo fue unánime en que el colegial matriculado debe pagar la mensualidad, venga o no a clase, ya que tenemos que dar las matrículas gratuitas en proporción al nº de alumnos matriculados.
  10. Indicó el mismo sr. Secretario al P. Superior que si no le parecía mal nos dijera cuándo es su santo o cuándo espera celebrarlo pues los colegiales tienen mucho interés en saberlo. El Sr. Superior dijo no era urgente que los colegiales supieran cuándo era su santo o pensaba celebrarlo y que, por lo mismo, era asunto que reservaba para otro Consejo.
  11. ¿Sería conveniente comprar mapas, láminas de Ciencias, etc…? El Consejo dejó en libertad al Sr. Secretario para que comprara mapas, láminas de Ciencias…si lo creía útil o necesario para el Colegio.

Tomado literalmente de un Cuaderno “Consejo de Profesores”. Archivo de la Comunidad de Barakaldo.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.