Comienzo del Seminario Interno Interprovincial en Teruel

Aunque apenas hacía dos días que compartíamos casa y comunidad, no fue inconveniente para que pudiéramos preparar, celebrar y vivir con mucho entusiasmo este gran momento.

El pasado viernes 21 tuvo lugar la misa que dio inicio al Seminario Interno Interprovincial 2012-13 en Teruel. Con ella se hacía efectiva la admisión en la Congregación de diez jóvenes de distintas provincias europeas: Michele Cavarra, Vincenzo Lorenzo, Francesco Pesimena, Paolo Tataranni y Tonin Nikolli de la provincia de Nápoles (el último de ellos de origen albanés); Adrián M. Andrei de la provincia de Toulousse (aunque de origen rumano), Isaac Demets de la provincia de Barcelona, Israel J. Ortega de la provincia de Salamanca, y Adrián Matei (también de origen rumano) e Iván Juarros de la provincia de Zaragoza.

La celebración tuvo lugar a las 12 del mediodía en la capilla de la parroquia de la Milagrosa y la presidió el visitador de la provincia anfitriona, Juan Julián Díaz Catalán. Acompañaron los visitadores de las provincias de Barcelona (Enrique Alagarda) y Nápoles (Giuseppe Guerra), el padre Salvatore Tusa (ecónomo de la provincia de Nápoles y miembro del equipo formador), el padre Corpus Delgado (director del Seminario) y el misionero Lorenzo Manca (de la provincia de Nápoles, recientemente ordenado diácono). Compartieron también esta celebración con nosotros tres estudiantes de la etapa de acogida de Zaragoza y algunos feligreses espontáneos que fueron a escuchar misa y se encontraron con la celebración.

Esta fiesta, la de san Mateo, nos ha regalado unas lecturas que, quizás, no hubiéramos elegido mejor, lecturas que hablaban de vocación, de humildad, comprensión, de diversidad de dones y de un mismo Espíritu, lecturas que nos hablaban de la necesidad, de Dios, que tienen los pobres.

En la homilía hemos contado con unas palabras de aliento de casi todos los sacerdotes que nos han acompañado desde el presbiterio. Palabras que hablaban de lo importante de este día, fecha que aparecerá en el catálogo junto a la de nacimiento y a la de la ordenación, palabras que nos invitaban a perseverar en la vocación, que no viene del hombre, sino de Dios, porque es Él quien los ha elegido, porque no debemos estar aquí por echar un cable a Dios, porque haya pocos sacerdotes, sino porque es el plan que Dios ha elegido para cada uno de nosotros: revestirnos de Jesucristo, Evangelizador de los pobres, en la Congregación de la Misión.

Para culminar esta gran experiencia, como viene marcado en nuestro Plan de Formación, esa misma tarde marchamos a Castellnovo, para realizar, al día siguiente, una jornada de retiro. Que fue dirigida por el P. David Carmona cm, y que giró en torno al fin de la Congregación, y al objetivo principal de nuestro año aquí: Revestirse de Jesucristo, evangelizador de los pobres. Destacó que, para revestirse de Él, era necesario que fuera el centro de nuestra vida, que debíamos ser hombres de oración.

Y el Domingo, tras celebrar la Eucaristía con las HHC que nos acogían en su casa, hicimos una presentación, compartiendo nuestro origen, nuestras motivaciones para hacer el Seminario Interno y nuestra disposición y aspiraciones para este año. Y comenzamos a trabajar nuestro Plan de Formación, comparándolo con su base, la Ratio formationis. A la tarde, tras las vísperas y una buena merienda, emprendimos el camino de vuelta a la que será nuestra casa durante este año.

No quisiéramos acabar sin expresar lo alegre que nos sentimos por el paso que acabamos de dar. Y lo agradecidos que estamos a Dios por la vocación; y a la Congregación por la oportunidad que nos ha dado. A día de hoy podemos decir que, pese a las dificultades, merece la pena este camino, y que nos llena de ilusión pensar en lo que queda por venir.

Israel Jesús Ortega e Iván Juarros.
Seminaristas de la Congregación de la Misión

Nota:

El día 25 publicamos en esta página un artículo escrito por el seminarista de nuestra Provincia. Al día siguiente nos pidieron retirar el artículo de la página web. Han tomado la decisión de uniformar las crónicas que sean publicadas del Seminario Interno y traducidas en las distintas lenguas de la Provincias implicadas en el Seminario este curso: España, Francia e Italia.

Nos comunican que en breve publicarán la dirección del nuevo blog, donde irán colgando las crónicas en las tres lenguas.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Sor Juana Leonor López Lara dice:

    Mi ¡ Enhorabuena! a todos por vuestro trabajo como Vicencianos y la Formación que llevan a cabo con los Seminaristas. El Superior General les habrá inyectado un gran optimismo e ilusión a todos. Mi ¡¡¡ ENHORABUENA !!! de nuevo y mi oración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.