Ejercicios espírituales y Pascua de JMV

Unos días pascuales diferentes
Ejercicios espirituales-Pascuas JMV

Los estudiantes de las dos Provincias españolas y de la portuguesa nos unimos en nuestros ejercicios espirituales anuales en la provincia de Valladolid entre los días 7-12 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. Allí nos acogieron las Carmelitas Misioneras en su casa de espiritualidad “El Carmelo” de Zaratán, a unos 5 Km. de la capital castellano-leonesa.

Nuestro compañero Antonio Ruiz, CM fue el encargado de animar este tiempo de reflexión a través de las charlas diarias y la meditación litúrgica. El silencio, la naturaleza y la tranquilidad fueron nuestros compañeros de viaje en estos días de oración apostólica más intensa. Cabe decir, que el domingo por la tarde, algunos de nosotros, tuvimos la oportunidad de visitar y conocer la comunidad misionera que trabaja en Valladolid.

Llegando a Bilbao el miércoles santo a la mañana, dos de nosotros, esa misma tarde, poníamos rumbo a diversas pascuas de JMV; uno a Castelnovo con Pamplona y otro a Limpias con San Sebastián.

Ambas experiencias siguieron una dinámica parecida: catequesis sobre los acontecimientos esenciales del Triduo Pascual, la preparación de la liturgia de esos días y la posterior celebración de la misma, además de la Hora Santa del jueves y la adoración a la cruz del viernes. 

El sábado estuvo dedicado al silencio y al acompañamiento de María en su dolor como madre y a su esperanza como creyente. Este tiempo es llamado “el desierto” hasta la gran fiesta de la Vigilia Pascual.

Con todo preparado, cerca de la medianoche, en los dos lugares citados, unidos a toda la Iglesia universal, se inició la gran fiesta de los cristianos: La Pascua de Nuestro Señor. Celebración caracterizada por la combinación de luz-oscuridad, fuego-agua, las lecturas principales de la Historia de la Salvación y la alegría de volver a participar de la comunión eucarística contemplando la resurrección de Cristo. Por eso, al finalizar esta preciosa celebración degustamos un rico chocolate con bollos al ritmo de cantos y bailes.

Así, volvimos el domingo de resurrección junto a nuestra comunidad de Barakaldo para felicitarnos la pascua y compartir la vida misionera a la que hemos sido llamados.

Estudiantes del teologado
Provincia de Zaragoza

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.