Ejercicios espírituales y Pascua de JMV
Unos días pascuales diferentes
Ejercicios espirituales-Pascuas JMV
Los estudiantes de las dos Provincias españolas y de la portuguesa nos unimos en nuestros ejercicios espirituales anuales en la provincia de Valladolid entre los días 7-12 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. Allí nos acogieron las Carmelitas Misioneras en su casa de espiritualidad “El Carmelo” de Zaratán, a unos 5 Km. de la capital castellano-leonesa.
Nuestro compañero Antonio Ruiz, CM fue el encargado de animar este tiempo de reflexión a través de las charlas diarias y la meditación litúrgica. El silencio, la naturaleza y la tranquilidad fueron nuestros compañeros de viaje en estos días de oración apostólica más intensa. Cabe decir, que el domingo por la tarde, algunos de nosotros, tuvimos la oportunidad de visitar y conocer la comunidad misionera que trabaja en Valladolid.
Llegando a Bilbao el miércoles santo a la mañana, dos de nosotros, esa misma tarde, poníamos rumbo a diversas pascuas de JMV; uno a Castelnovo con Pamplona y otro a Limpias con San Sebastián.
Ambas experiencias siguieron una dinámica parecida: catequesis sobre los acontecimientos esenciales del Triduo Pascual, la preparación de la liturgia de esos días y la posterior celebración de la misma, además de la Hora Santa del jueves y la adoración a la cruz del viernes.
El sábado estuvo dedicado al silencio y al acompañamiento de María en su dolor como madre y a su esperanza como creyente. Este tiempo es llamado “el desierto” hasta la gran fiesta de la Vigilia Pascual.
Con todo preparado, cerca de la medianoche, en los dos lugares citados, unidos a toda la Iglesia universal, se inició la gran fiesta de los cristianos: La Pascua de Nuestro Señor. Celebración caracterizada por la combinación de luz-oscuridad, fuego-agua, las lecturas principales de la Historia de la Salvación y la alegría de volver a participar de la comunión eucarística contemplando la resurrección de Cristo. Por eso, al finalizar esta preciosa celebración degustamos un rico chocolate con bollos al ritmo de cantos y bailes.
Así, volvimos el domingo de resurrección junto a nuestra comunidad de Barakaldo para felicitarnos la pascua y compartir la vida misionera a la que hemos sido llamados.
Estudiantes del teologado
Provincia de Zaragoza
Comentarios recientes