Ejercicios Espirituales en la Residencia de Pamplona

La Comunidad de la Residencia de Pamplona ha vivido cinco días de ejercicios espirituales, del 6 al 10 de febrero, ambos inclusive.

Los ha dirigido el P. Juan Javier Íñigo (de la Comunidad de Barakaldo) y el tema de reflexión ha sido sobre “La misericordia de Dios”. Y Jesús es “el rostro de la misericordia de Dios”.

Con un lenguaje muy pedagógico, el P. Juan Javier Íñigo ha ido desgranando poco a poco el tema de los ejercicios: Autores que han escrito sobre la misericordia (especialmente el papa Francisco); la definición de misericordia; la conversión a la misericordia para ser misericordiosos basada en la desinstalación (ejemplos de Abrahán, Moisés, el pueblo de Israel, Jesús (cfr. Flp. 2, 6-11), la Virgen María y san José; el itinerario de la misericordia en el AT (basado en los salmos 50 y 102, y en textos de los profetas Ezequiel y Oseas) y en el NT (basado especialmente en San Lucas, en las parábolas de la misericordia (cap. 15); cómo experimentar y celebrar la misericordia de Dios (en los Sacramentos del Perdón, en la Eucaristía y en la Unción de Enfermos y en la oración); los frutos de la misericordia (con la creación de la cultura de la misericordia practicando las Obras de misericordia). La última charla la dedicó a San Vicente de Paúl, Heraldo de la misericordia y la ternura (en palabras del papa San Juan Pablo II). Y terminó con una oración de papa Francisco a “María, Madre misericordia”.

Hubo dos momentos muy emotivos y muy bien preparados: la celebración del Perdón (en la tarde del jueves, día 9) y la Unción de Enfermos (en la Eucaristía del día 10). Y como colofón, la Eucaristía en honor de la Virgen de Lourdes iluminó positivamente la situación en la que nos encontramos los misioneros, por ser el Día del Enfermo.

Los Misioneros han manifestado su agrado por la vivencia de estos días, y han agradecido al P. Juan Javier Íñigo sus reflexiones en las charlas y en las celebraciones de la Eucaristía y su presencia diaria en el rezo del santo Rosario.

José Luis Induráin, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.