Encuentro de formación de Pastoral vocacional en la C.M.

Pastoral vocacional
Soñar, con humildad, en algo grande 

El sabernos parte de una Congregación internacional es algo que nos da esperanza y nos anima a seguir nuestra labor misionera. Así pues, los encuentros propuestos por nuestros organismos interprovinciales nos hacen sentir esa pluriculturalidad de la Compañía que tanta riqueza nos aporta. 

Uno de estos eventos se celebró en la semana del 5 al 9 de septiembre (16-18 horas) donde la Curia General nos convocaba, de forma on-line, al II encuentro de formación en Pastoral Vocacional para la zona occidental de la CM. 

El primer día estuvo a cargo del P. Rolando Gutiérrez, CM; de la viceprovincia de Costa Rica; coordinador de estas jornadas. Nos habló de la importancia de “vocacionalizar” nuestros ministerios y toda nuestra vida misionera para crear una verdadera Cultura Vocacional. Apuntaba del peligro de la eutanasia vocacional al dejar morir a la Congregación desde unas obras poco vicencianas y/o misioneras. 

Por otra parte, en el segundo día, el P. Alvaro Tamblay, CM; de la provincia de Chile; señaló la importancia de ser presencia en los lugares donde están los jóvenes de nuestra Iglesia y nuestro tiempo: grupos juveniles vicencianos, acción social, las redes sociales como TikTok e Instagram… todo para llevar la riqueza de nuestro carisma misionero, darnos a conocer y despertar las llamadas que Dios sigue haciendo en los jóvenes de hoy, los cuales serán nuestros futuros cohermanos. Para ello, utilizó la línea magisterial del Papa Francisco de querer una “Iglesia pobre y para los pobres”. 

El día 7 comenzábamos rezando por el eterno descanso del P. José Luis Crespo Bernardo, CM; fallecido el día anterior. Esta jornada estuvo dedicada al discernimiento vocacional y al sentido de pertenencia. De ello se encargó el P. Erwin, CM de la provincia colombiana que ejerce su labor de formador en un seminario diocesano. 

El jueves estuvo dedicado a la importancia de la vocación laical misionera en nuestra Congregación. El encargado fue el Hno. Paco Berbegal, CM de la provincia SVP-España. 

Finalmente, el viernes, D. Stefano Guarinelli, presbítero de la diócesis de Milán, psicólogo clínico, profesor universitario y conocedor de casos de sacerdotes en dificultad. Puso el énfasis en la importancia de acompañar todas las etapas y procesos de la vida, del futuro, y del ya sacerdote para poder comprender su historia a la luz Evangelio y poder, de este modo, desempeñar su ministerio de manera plena. 

Cada sesión terminaba con un intercambio, por grupos lingüísticos, de opiniones y experiencias que ayudó a reforzar lo escuchado y a saludarnos entre nosotros. 

Sigamos formándonos y apostando por la Pastoral Vocacional desde el trabajo y la oración para que sigamos soñando, desde la humildad, con algo grande; según nos decía el Superior General este verano en Santiago de Compostela. 

Josico Cañavate, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.