Encuentro de Formación Permanente – Delegados de Pastoral Juvenil y Vocacional

ENCUENTRO DE PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL

EN ZARAGOZA

Los primeros días de noviembre, como es habitual en la provincia, nos dimos cita en Zaragoza para el encuentro de Pastoral Juvenil y Vocacional de la provincia. Tuvo lugar, este año, los días 5 y 6 de noviembre. Participamos en él los delegados locales de pastoral juvenil y vocacional y otros misioneros que quisieron acompañar.

El objetivo no era otro sino formarnos y compartir informaciones y experiencias. La formación estuvo a cargo del redentorista Víctor Chacón Huertas, que nos habló del acompañamiento vocacional de los jóvenes desde su propia experiencia de pastor. Víctor es actualmente párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid, y forma parte del equipo misionero redentorista. En 2021 publicó el libro Una forma de vida: claves para el anuncio del evangelio a los jóvenes.

La exposición se desarrolló en cuatro sesiones, dos por la mañana y otras dos por la tarde del martes. Comenzó con algunas “claves e intuiciones” a partir del texto de la curación de la mujer encorvada (Lc 13, 10-17) (sesión 1). Siguió con un análisis compartido de los peligros y oportunidades de nuestro tiempo en el ámbito de la pastoral juvenil (sesión 2). Concluyó con algunas pautas para el acompañamiento de los jóvenes a partir de la exhortación Evangelii gaudium (sesiones 3 y 4). Finalmente, en un diálogo abierto, pudimos compartir nuestras inquietudes y esperanzas, reconociendo los peligros y dificultades de nuestra época pero también las oportunidades para la evangelización de los jóvenes. Todos coincidimos en la importancia de no caer en el pesimismo: es tiempo de aprovechar las oportunidades, sabiendo estar cerca y acompañar, entrando en diálogo con los jóvenes de hoy día y su realidad. 

El tiempo de formación se completó el miércoles, con una exposición a cargo del padre José Luis Cañavate (Josico), sobre la historia de las vocaciones en la Congregación, del tiempo de san Vicente hasta nuestros días. Josico nos invitó a mirar nuestra realidad con perspectiva histórica, para no caer en pesimismos estériles. La historia es siempre abierta; el futuro no está escrito. La Congregación ha atravesado obstáculos importantes en su historia, momentos de crecimiento y de crisis. Esto nos hace superar la nostalgia del “cualquier tiempo pasado fue mejor” y mirar al futuro con esperanza, tratando de ser fieles a nuestra vocación y animar a otros a compartir la misión.

Terminamos el encuentro con algunas informaciones. Actualmente hay cuatro jóvenes en la Etapa de Acogida en Zaragoza (tres de la provincia) y uno en Honduras. Dos estudiantes de Honduras se encuentran concluyendo el Seminario Interno en Guatemala. Y en el Teologado, en Barakaldo, contamos con tres estudiantes (de los cuales uno es de nuestra provincia y dos de la provincia de Camerún). Para el mes de enero se prevén algunas incorporaciones a la Etapa de Acogida en Honduras, entre dos y cuatro jóvenes. Se nos insiste en seguir invitando, convocando, provocando, animando, acomapañando. La provincia cuenta con una web vocacional (serpaul.org) y está presente en las principales redes sociales (facebook, instagram, x). Asimismo, se irá informando de las distintas actividades que se programen durante el curso y en verano, para aquellos jóvenes que muestren inquietud vocacional. Por el momento hay programado un retiro de adviento los días 6 y 7 de diciembre, en Zaragoza, para nuestros estudiantes y aquellos jóvenes interesados. 

La jornada del miércoles termina con la comida fraterna y el compartir alegre. El encuentro y el intercambio intergeneracional es siempre un incentivo para continuar con la misión en el día a día. El entusiasmo de los cuatro jóvenes de la Etapa de Acogida es también un acicate para nosotros. Agradecemos a la comunidad de Zaragoza y a quienes han preparado el encuentro su acogida, dedicación y empeño por este ministerio de la pastoral juvenil y vocacional.

Iván Juarros, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.