Encuentro europeo de jóvenes CM en Santiago de Compostela

Era el viernes 29 de julio y,  salíamos temprano de Zaragoza, después de celebrar la Eucaristía, para llegar relajados al Santuario de Nuestra Señora de los Milagros (Baños de Molgas-Ourense). Ahí tenía lugar el Encuentro de Misioneros Paúles jóvenes europeos. Venidos de Oriente Próximo, Polonia, Eslovaquia, Italia, Francia, Portugal y España nos reunimos cerca de noventa misioneros entre los días 29 de julio y 2 de agosto. A nosotros se unió el Superior General, P. Tomaž Mavrič CM, al segundo día. 

En su saludo de bienvenida, el P. Tomaž, nos indicó la importancia que tienen estos encuentros de misioneros jóvenes en Europa. Por eso, exhortó a la celebración periódica de los mismos y a tenerlos como prioridad en nuestra agenda junto con la labor de la Pastoral Vocacional. 

Los momentos de reflexión se combinaron con los de Camino de Santiago, visitas culturales y oración. 

Así, aprovechando el lugar del evento, el P. Óscar Muñoz, CM nos habló acerca de la devoción a María (30 julio); Fátima y Lourdes, pertenecientes al movimiento Juventruth, mostraron la realidad de su espiritualidad y su forma de vivir su fe en la Iglesia rica en carismas (31 julio). Finalmente el P. Pedro Guimarães, CM presentó la forma de expresar la hermosura de nuestro carisma en el mundo y en la Iglesia de hoy (2 agosto) donde dejó claro que «Seremos verdaderos misioneros si hablamos de Jesús al estilo de San Vicente Paúl». 

Las etapas de la ruta compostelana fueron entre las localidades orensanas de Cea y Monasterio cisterciense de Oseira (31 julio), y los municipios coruñeses de O Pedrouzo y Santiago de Compostela (1 agosto). 

Cada día celebrábamos la liturgia dirigida, en cada instante, por una de las provincias participantes: laúdes, adoración al Santísimo Sacramento y eucaristía. 

Indicar que el 1 de agosto nos unimos al Encuentro de Juventudes Marianas Vicencianas, en la Colegiata pde Santa María de Sar. Ahí estuvieron presentes los sucesores de san Vicente de Paúl; P. Tomaž (presidiendo la celebración); y Santa Luisa de Marillac, sor Françoise Petit, HC. Dentro de la homilía, el Superior General, nos dijo: «Sueñen en grande, queridos jóvenes, como lo hicieron Vicente de Paúl y Luisa de Marillac. Pero háganlo con mucha humildad». 

Para la eucaristía de clausura, en el Colegio de los Remedios de las Hijas de la Caridad en Santiago de Compostela, nos acompañó Mons. Francisco José Prieto, obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Compostela. Destacó la importancia de la peregrinación compostelana unida al camino de la vida cristiana que no es otra cosa que entregarnos al servicio de los demás, tal como hace Jesús de Nazaret. 

Agradecemos a la Provincia de san Vicente de Paúl-España por haber sido estupendamente acogidos. Pues, han realizado un trabajo encomiable en la organización. Todo ello, ha dado pie, a una afable convivencia entre todos los participantes. 

Sin duda, es necesario que los jóvenes misioneros europeos nos encontremos para entablar una relación más allá de nuestras provincias y ministerios, para sentirnos parte de una Congregación internacional y saber que las huellas de Cristo Evangelizador de los pobres se siguen, en muchos lugares, al estilo de San Vicente de Paúl. 

José Luis Cañavate Martínez, CM.

Provincia de Zaragoza (España)

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.