Fallece Javier Martínez San Juan, C.M.

Nos comunican que hoy lunes 16 de Julio, a las cinco de la mañana, ha fallecido en Pamplona el P. Javier Martínez San Juan. El funeral será mañana, día 17, a las 11:30 en la Iglesia de La Milagrosa de Pamplona. Desde estas páginas nos sumamos al dolor de toda su familia, especialmente de Jesús y Luis Mª.

Nació en Arróniz (Navarra) el 6 de diciembre de 1935. Sus padres, José María y Vicenta, tuvieron además otros cinco hijos (dos también misioneros paúles, dos Hijas de la Caridad y José). Su peripecia vocacional comenzó en Pamplona, donde estudió Humanidades (1946-1951), vocación que confirmó en Limpias (Santander) al hacer el Seminario Interno (1951-1952). Cursó los estudios de Filosofía en Hortaleza (Madrid), durante los años 1953-1956, y los de Teología en Cuenca y Salamanca (1956-1960). Licenciado en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1960-1963) y en Teología por la Universidad Pontificia de San Cugat del Valles (1971-1973). Fue ordenado Presbítero por Mons. Florencio Sanz el día 19 de junio de 1360 en Salamanca.

Los primeros años de su ministerio estuvo en la apostólica de Salamanca, a la vez que cursaba los estudios en la Universidad. En 1963 vuelve a Cuenca hasta 1972, ocupando los cargos de Subdirector y Director del Seminario Interno y Director del Año de Espiritualidad. Después de los años de estudios en San Cugat, fue nombrado Director de las Hermanas de la Provincia de San Sebastián (1972-1976), cargo que repetiría los años 2000-2004. Fue elegido y nombrado Visitador de la Provincia de Zaragoza (1976-1979). En 1979 es Superior y Rector en la casa de Pamplona-Iglesia y en 1980 forma parte de los pioneros en la comunidad que se establecía en La Oliva (Fuerteventura), donde permaneció hasta 1983, año en el que pasó a Teruel como Superior, párroco y encargado de los seminaristas menores, y como ecónomo desde 1989 a 1991. Este último año fue destinado, otra vez abriendo camino, a Cintruénigo como Superior de la nueva comunidad misionera y como párroco. Terminada la presencia de los misioneros en Cintruénigo en 1995, estudió un curso de renovación pastoral en Madrid y en 1996, desde Madrid, se incorporó al Equipo de Misiones Populares. Después de su segunda vez como Director de las Hermanas de San Sebastián, en el 2004 va destinado a Albacete, donde estuvo hasta 2009, primero como capellán del Hospital General de Albacete y luego como párroco de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en la misma ciudad. Y ese año 2009, por razones de salud, volvió a Pamplona, donde había comenzado su andadura vocacional y ministerial, y donde ha dado testimonio de su gran humanidad y sentido de aceptación del sufrimiento con gran fe, hasta que ha entregado su alma misionera al Señor. Descanse en paz.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Gloria Perez (Presentacion) dice:

    Con todo mi cariño, estoy contigo en estos momentos que ya esperabas. Apartir de ahora esta con el Señor, y dispuesto a cuidaros. El os ayudara ha atravesar estos momentos.

    Un saludo, Gloria. Zaragoza.

  2. Gabriel dice:

    Un fuerte a brazo para los Padres Jesús y Luís María desde la Orotava en Tenerife. R.I.P.

  3. Cástor Fernández, CM. dice:

    Sigo queriéndote, rezando y rezándole. Que Dios premie a los «GUAPOS», y también a los pequeños y feos, como yo. Cástor, C.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.