Formación permanente – Zona centro – Aragón
El día de san Martín de Tours, santo que partió su “capilla” para cubrir al pobre, nos juntamos en Zaragoza – Casablanca las tres comunidades de Aragón. Participamos cuantos pudimos, siendo 14 a la mesa durante la comida. Lo cuento así porque varios por razón de sus ministerios fueron o bien llegando al grupo con retraso por razón de trabajo o bien abandonándolo para regresar después por idéntico motivo. Hay que atender las labores de cada día. Nos hemos sentido todos muy a gusto.
Hemos hablado del tema ofrecido por la Comisión: “Trayectoria de la Provincia en estos cincuenta años, fortalezas y debilidades”
FORTALEZAS
- Nos ha parecido que la Provincia ha estado en búsqueda, en movimiento. a lo largo de su trayectoria.
- La opción por los pobres como lugar privilegiado en nuestra evangelización y la elección de lugares concretos para nuestros ministerios acordes con ello
- El destacado estudio de la figura de san Vicente y el Vicencianismo en general.
- Impulso en el conocimiento y acompañamiento de la Familia Vicenciana
- Las misiones populares con misioneros preparados desde el inicio y valoradas en todas las Asambleas. La labor de los misioneros laicos que las han hecho posible y el interés de la Provincia hasta el día de hoy.
- La Misión de Honduras apoyada a lo largo del tiempo con dedicación y medios importantes
- La Formación Permanente. Han sido muchos los misioneros que han asistido a cursos, encuentros y lugares para el crecimiento personal y provincial.
- La austeridad y transparencia en lo económico. La generosidad ante las llamadas de ayuda o la aceptación de solicitudes de misioneros de otras Provincias para su formación
DEBILIDADES
- Entre las debilidades se han mencionado el haber tenido excesivas Parroquias como ministerios.
- En los últimos años ha habido una merma de la formación permanente personal y comunitari
- En general, los misioneros han carecido de preocupación sincera por la Pastoral Vocacional. Que si bien no ha faltado programación y trabajo, por parte del Equipo Provincial de Pastoral Juvenil y Vocacional, los misioneros no hemos puesto el debido mucho interés.
- Una lánguida despreocupación por vivir y vibrar con espíritu por nuestro Carisma Vicenciano que se llega a traducir en una falta de celo en la misión y en la comunidad.
Concluimos, con la comida fraternal Agradecemos la cordial acogida de los misioneros de “Casablanca” .Fijamos nuestro próximo encuentro para el 17 de Febrero, en Teruel.
Felipe García C.M.
Comentarios recientes