Memoria del colegio de Baracaldo (1967)
El Colegio de San Vicente de Paúl, en Baracaldo, ha publicado su tercer Album-Revista con la enumeración de 3 y 4. Se titula “De Paúl» y presenta 75 fotos, en buen papel, a dos colores. En ellas puede apreciarse al joven equipo de profesores, cuya edad media oscila entre los treinta y treinta y cinco años, y a los alegres estudiantes en sus diversas actividades y deportes. Estos jóvenes caminan bajo el lema Paso a la Juventud» que nos recuerda el título con que el P. Vicente Franco ganó un concurso poético en 1930. Su fundador, el P. Francisco Carballo, ha encontrado un buen director en el actual rector, P. Carlos Esparza.
En la contraportada a título de artístico relleno hay dos poesías: Niños Nuestros y Pedagogía, de Gerardo Diego y del Padre Enrique R. Panyagua, respectivamente.
Bajo el encabezamiento Vida del Colegio» nos ofrece los datos más importantes para la historia. El nuevo Colegio, en Beurco, tiene ya cinco años y continúa ampliando e intensificando la labor del antiguo Chami. En la ficha del colegio figuran los siguientes números: Profesores, 37; Alumnos, 1.251, repartidos de la forma siguiente: Preuniversitario, 37; Sexto, 52; Quinto, 51; Cuarto, 152; Tercero, 174; Segundo, 201; Primero, 206; Ingreso, 209, y Primaria, 169. De los Profesores 18 son miembros de la Congregación y 19 son seglares.
Aparte de las clases y otros ministerios, los miembros de la Comunidad realizan la mayor parte de los oficios: Dirección, Prefectos: Padres A. Matesanz (mayores), Balda (menores); Padre Espiritual: Padre García; Secretario: Agustín A. Gastón; Administración: Hno. J. Hervás.
Los cinco próximos años, dice el Cronista, deberán ser decisivos para la solera y plenitud espiritual y docente del Colegio. Todavía hay que terminar las instalaciones que faltan: Iglesia, Teatro-Cine, Gimnasio… En lo que se refiere a los medios docentes, se ha creado un nuevo gabinete de Física y mejorado notablemente el de Ciencias Naturales. Este próximo curso se estrenará el gabinete Sicopedagógico.
Del nivel educativo son bien significativos los siguientes datos: En el curso pasado, de los presentados a los exámenes de Estado, aprobaron el 70 por 100 de los preuniversitarios, cuando la media de Madrid fue de un 33 por 100 de aprobados en junio; el 75 por 100 de los de Sexto y el 69 por 100 de los de Cuarto.
En el apartado de Premios» leemos que en los concursos literarios, organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Baracaldo, el vencedor de los últimos años ha sido un alumno del Colegio: José E. Izquierdo (1966) y J. María Mendizábal (1967). Los dos artículos fueron incluidos en el Pregón de Fiestas.
En el concurso de la campaña del Día del Seminario 1996», han sido premiados los alumnos del aula sexta de Ingreso. El reparto de premios tuvo lugar el 14 de junio de 1967, en el Colegio Diocesano de Acción Católica de Bilbao: un equipo completo de fútbol con los colores del Atlético de Bilbao; y otro con los colores del Indauchu; un balón y un silbato. Alumnos del antiguo Chami fueron los Padres Chantada e Iparaguirre.
En el último curso ha habido en el Colegio 135 becas del P. I. 0.con una oscilación que va desde las 1.500 pesetas hasta las 5.400 pesetas.
En este Album-Revista o Memoria, como prefiere llamarlo el presentador, hay cosas interesantes. En él se habla de los órganos de la Asociación de Padres de Familia, y hasta se ofrece una Radiografía del Colegio», curiosa y esquemática.
No dudamos que los resultados compensarán los esfuerzos de la Provincia y más en concreto de los profesores.
José DELGADO
Comentarios recientes