Pastoral juvenil y vocacional – Tenerife 19/11/22

ENCUENTRO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES,
EN LA DIÓCESIS NIVARIENSE – TENERIFE

El pasado sábado 19 de noviembre tuvo lugar en Adeje, Tenerife, el Encuentro Diocesano de Adolescentes y Jóvenes, en la Diócesis Nivariense. Desde hace unos años se viene celebrando en torno a la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. El lema elegido fue “María se levantó y partió sin demora”, haciendo referencia a la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2023. 

Entre las distintas actividades previstas, durante la mañana se realizaron talleres sobre los temas “oración”, “vocación” y servicio”, que tenían como título lugares de la vida de la Virgen. Personas de distintas realidades, movimientos y congregaciones… impartían los talleres. En el taller “Ain Karem” sobre el servicio nos hicimos presente la Familia Vicenciana, representada por Sor Amparo Hernández HC, y un servidor. Repetimos el taller tres veces a grupos de treinta jóvenes cada uno, aproximadamente.

La idea principal del taller fue que la fe, cuando es auténtica y madura, implica compromiso, misión y servicio. Así lo vemos en María, que no dudó en partir hacia su prima Isabel cuando supo de su necesidad, incluso con dificultades. Todos los cristianos recibimos la llamada de Jesús a servirlo en los pobres, “a mí me lo hicieron”, pero solo unos pocos son capaces de “ponerse el delantal” para servir. Con varias dinámicas, quisimos expresar que todos podemos aportar algo para que la persona “hundida” “salga a flote”, recupere su dignidad. Así lo vivió hace más de 400 años un hombre llamado Vicente de Paúl, cuando se dio cuenta de la situación de los pobres del campo y le dio una respuesta de caridad organizada. 

 
Valoramos la participación de los asistentes como positiva: interesándose por el voluntariado vicenciano, por la ubicación de las comunidades de padres paules, aportando datos curiosos sobre la labor histórica y actual de las Hijas de la Caridad en Canarias, haciendo preguntas sobre la vida de San Vicente… Esperamos que la experiencia compartida anime a muchos a comprometerse en la misión de Jesús, enviado a evangelizar a los pobres.

Manuel Mora Darias 

Etapa de acogida – Zaragoza

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.