Paúles, Redentoristas y Claretianos, y la Misión Popular

Paúles, Redentoristas y Claretianos
seguimos caminando juntos
desde el ministerio de la Misión Popular en la parroquia
.

Los pasado días 16 y 17 de diciembre nos volvimos a encontrar, por cuarta vez y dentro de este tiempo de pandemia, los equipos misioneros de las tres congregaciones que desarrollamos actualmente misiones parroquiales en España.

La Villa y Corte de Madrid, con ambientación prenavideña, nos acogía a los once misioneros de los diversos equipos; dos Claretianos (Antonio Ávila y Pedro Cabrera), tres Redentoristas (Antonio Quesada, Arsenio Díez y Víctor Chacón), tres Paúles de la Provincia hermana de San Vicente de Paúl-España (Manuel Botet, José Luis Castillo y Javier Serra) y Joaquín Estapé, José Luis Cañavate y un servidor, por parte de nuestra Provincia de Zaragoza.

Tal como lo definíamos en el primer encuentro intercongregacional de Sevilla, en septiembre del 2020, queremos seguir caminando juntos, como equipos misioneros, desde la dinámica de la sinodalidad y la misión compartida, al servicio de las iglesias locales. Todo ello desde un itinerario formativo y una revisión de fondo de la acción extraordinaria de evangelización que ofrecemos a las parroquias. 

Las dos apretadas jornadas de trabajo han estado orientadas desde el discipulado misionero y la llamada a la conversión pastoral de las comunidades parroquiales. En concreto, centramos nuestra mirada en la realidad y los desafíos en el acompañamiento a los sacerdotes como líderes en sus parroquias. El primer día fue Teresa Valero, madre de familia y directora del Instituto de Liderazgo Pastoral – Autem, la que nos habló del programa específico dirigido a los sacerdotes para desarrollar un liderazgo en clave de conversión pastoral; capaz de transformar una cultura de conservación en una cultura misionera, desde una perspectiva sinodal y en un contexto complejo y cambiante como el actual. El segundo día nos acompañaron Tote Barrera y Cristy Salcedo, matrimonio dedicado de lleno a la evangelización, pioneros en España de los cursos de discipulado “Alpha”; y que ahora forman parte del equipo de profesionales que promueven los Cursos “Pastores gregis Christi”, sobre el liderazgo y la conversión pastoral para sacerdotes que ahelan la transformación de sus parroquias en clave misionera.

Todos estos intensos y muy esclarecedores momentos de formación e intercambio, los presentamos en las eucaristías concelebradas y desde las oraciones litúrgicas compartidas.

Agradecer a nuestros hermanos paúles de la Comunidad de la Basílica de La Milagrosa, su generosa acogida y su atenta dedicación a este grupo de misioneros que quieren seguir caminando juntos y en comunión, para la Misión compartida que hoy requiere nuestra Iglesia. 

Mikel Sagastagoitia, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Lety R. Velásquez dice:

    Saludos P. Mikel y P. Manuel Botet que gusto verles y que gratos recuerdos de sus huellas en estas tierras hondureñas. Se les quiere y aprecia, Que sigan haciendo el bien ! 🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.