XVI Asamblea Provincial (22 de junio: Día 1º)

6Desconozco quién ha llegado el primero y quién el último. Es el hecho que el comedor (14:00) estaba cuasi lleno. Así, a ojo, faltaban Julián (Arana) y Felipe (Olmo). ¡Nada extraño, por otra parte! Muchos saludos, muchos abrazos… ningún beso (que yo haya visto). No es lo de menos esto de la acogida. ¡Excelente!

Con hora casi exacta (faltaba el ínclito JL Crespo) hemos dado inicio a la Asamblea Provincial. Eran las 16:00. Se nos presenta el «libreto» oracional con la exquisitez de siempre y el curro de Julián (Arana). Y pongo el apellido porque, cuando conviene, aparece toda la «cofradía» de los julianes (el citado más Díaz, Sáez y Soriano). Buenas reuniones festivas y confraternales se han montado en tiempos no muy lejanos y cuando la «pastilla médica» era desconocida en sus entornos. ¡No así ahora, no así…!

Forman la «mesa» el Presidente (P. David Carmona), el mayor de vocación (P. Ventura García) y la pipiolez, ya con espolones, (PP. Javier Barrera y Rayco Zerpa). Se comprueba  la veracidad de los asistentes y se proclama la legitimidad de la misma. Caen las elecciones de Secretarios y Moderadores. Mantienen su status las parejas clásicas (Pablo y Mitxel, como Secretarios; Santi y Corpus como Moderadores). Algún día daremos datos más concretos de su amplia experiencia asamblearia. No sé si esto es una «encomienda». Creo que no por cuanto no tiene gratificación alguna.

Escuchamos pacientemente el amplio y detallado «informe» del sr. Visitador sobre el estado de la Provincia. Son las 17:35 y damos por finalizada la primera de las sesiones. Breve descanso y reanudamos el trabajo a las 18:05. Coloquio, debate, preguntas… sobre el mismo. Media horita. Tras ello, se mira el Directorio (queda para otro momento su aprobación). Expone el Documento de Trabajo y las formas para su tratamiento el Presidente de la Comisión Preparatoria. Se discute sobre ambas cosas. Llegamos a algunas conclusiones ejecutivas. De momento, para el Documento a enviar a la Asamblea General se nombra una Comisión Central… ¡Luego ya veremos! Son las 19:35. Damos el trabajo por finalizado. Nos queda rematar la jornada con las Vísperas, la Eucaristía y la Cena.

Son la 9:30 cuando me refugio en mi habitación de la Planta 0. Es la primera vez que a uno le ubican tan bajo. Antes aquí quedaban los «jubilados»… ¿Premonición?… Tras la cena…¡dispersit!… aunque los fieles al «lingotazo» se hacen ver en su «pub» particular. A pesar del fuerte aguacero de media tarde, la temperatura es elevada. En el huerto de la casa, que con tanto cariño cuida el P. Lopetegui, las brevas están a punto; los albérchigos también… Crespo y el menda lo testifican. Mañana será la cata si algún espabilado (que los hay) no levanta la liebre. ¡Buenas noches!

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.