Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela

Tras finalizar el encuentro vicenciano, entre los días 2 y 7 de agosto, nos hemos unido como Congregación de la Misión a la Peregrinación Europea de Jóvenes en Santiago de Compostela. La Iglesia española ha convocado a los jóvenes europeos de las distintas diócesis, movimientos y congregaciones, a participar del primer evento multitudinario tras la pandemia, con ocasión del Año Santo Jacobeo. Éramos alrededor de 12.000.

Trasladándonos desde el Santuario de Los Milagros, hemos participado en Santiago de las distintas actividades programadas, así como visitado de forma autónoma el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla y la Catedral de Ourense.

En el Seminario Mayor de Santiago se desarrolló el llamado Pórtico de la Vocación, un espacio con distintas etapas y acciones concretas que pretende hacer una propuesta de discernimiento vocacional y de vivencia del camino cristiano en clave de llamada. Las Hijas de la Caridad, muy implicadas, se ocupaban de acoger a todos los visitantes y realizar distintas dinámicas a lo largo del recorrido. También ellas realizaron una vigilia vocacional a la que nos unimos: “ve y haz tú lo mismo”.

Las tardes estaban dedicadas a los talleres, de temas muy variados y con posibilidad de elección, tales como culturales, musicales, de espiritualidad, sobre el sínodo, ecología, el ser joven, afectividad, comunicación, nueva evangelización, dignidad de la persona… 

Durante las noches, por su parte, nos unimos tanto a una vigilia de oración como a un concierto, en distintos días. El concierto no tenía nada que envidiar a los más modernos festivales juveniles en lo referido a su infraestructura, sonido y organización. El musical Skate Hero fue un homenaje al joven Ignacio Echeverría, reflejaba sus últimas 24 horas antes de entregar la vida por salvar a una chica en un atentado terrorista. Intervinieron sus padres, dando a conocer la asociación creada para promover su causa de canonización. También actuaron el rapero Grillex, DJ´s, Rubén de Lis (el autor del himno), Hakuna Group Music… todos ellos artistas católicos.

Finalmente, la PEJ se clausuró con la eucaristía de envío en el Monte do Gozo, presidida por el cardenal Marto, enviado especial del Papa Francisco. Con un lenguaje muy cercano, se dirigió a los jóvenes con las siguientes palabras: “Habéis vivido una serie de bellos y enriquecedores encuentros y experiencias. Su belleza y riqueza no son solo para vosotros, sino para que lo comuniquéis a los demás. Porque el Señor Jesús os envía con las mismas palabras de la convocatoria: joven, levántate y sé testigo”.  Se centró en tres aspectos: el testimonio de vida nueva con Jesucristo, de la fraternidad universal y de la alegría del Evangelio.

Ha sido una riqueza estar presente como Congregación de la Misión y Familia Vicenciana en un encuentro en el que participaron diversidad de diócesis, movimientos, carismas, familias… todos unidos por Cristo, en su Iglesia, y desde nuestro ser joven. Hemos quedado citados para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Lisboa, el año que viene.

Manuel Mora

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Juan H.S. dice:

    Por lo que he leído ha debido ser una convivencia preciosa digna de vivirla. Enhorabuena.

    • P. Jhon Jairo Quintero, C.M dice:

      Excelente momento por los jovenes vicencianos de distintos lugares, unidos siempre en el carisma y en la oracion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.