Asamblea Provincial de las Hijas de la Caridad de España Este

Las Hijas de la Caridad, de la Provincia España Este, han celebrado este fin de semana (18, 19 y 20 de septiembre) su Asamblea Provincial. Ha sido una celebración atípica, pero, a pesar del covid 19, todo ha ido muy bien. Digo atípica, porque no ha sido una Asamblea al uso, presencial, todas reunidas en un mismo lugar, sino que ha sido “on line”, en dieciséis lugares diferentes, conectadas vía internet.

Por razones de la pandemia, lo que iba a celebrarse durante quince días, ha terminado reducido a tres. Lo que iba a celebrarse en un grupo, Zaragoza, ha terminado ampliado a dieciséis, que han sido: Casa Provincial, JMV y san Vicente en Zaragoza; Provenza, Kairós, Seminario, Manresa y Montserrat en Cataluña; Alicante, san Eugenio, Castellnovo 1, Castellnovo 2 y Luisa de Marillac en la Comunidad Valenciana; Burlada, Providencia y Datugaraya en Navarra. 

El trabajo se realizaba por grupos, sin estar conectadas, y sus conclusiones se mandaban “vía email” a la Comisión Central. Las conexiones de todos los grupos se hacían al comienzo del día (Eucaristía de apertura y oración de la mañana), al comienzo de la tarde (dar a conocer el resumen del trabajo de los grupos y proponer la siguiente tarea) y al finalizar la jornada (la oración del primer día y la Eucaristía de los otros dos). Excepto en la Eucaristía del primer día, que hubo problemas de conexión, en el resto de las conexiones, no se tuvo mayores problemas.

Por la reducción de días, no se invitó a presidir las Eucaristías a los señores Obispos de las diferentes Diócesis, se pasó invitación al P. Visitador de la Provincia de Zaragoza, por ser esta Provincia la encargada, en lo referente al P. Director, de las Hijas de la Caridad de España Este. El P. Santiago Azcárate aceptó agradecidoe y presidió la Eucaristía el día 19, los demás días, el P. Director.

Puede extrañar el corto número de días de Asamblea. Como es sabido las autoridades sanitarias han reducido el número de personas en los diferentes grupos por los problemas con la pandemia. Así las cosas, todo el trabajo preparado para la Asamblea, se ha dividido en dos partes: la que había que mandar a París para la Asamblea General del próximo año, y la meramente Provincial que se refiere a la vida de la Provincia, que se ha dejado para mejores tiempos, cuando remita la pandemia. Lo que se ha trabajado en estos tres días ha sido lo debe ir a París, así como las Delegadas que tienen que asistir a la Asamblea General: sor Maribel Vergara y sor Isabel Buget.

Por tanto, se ha terminado la Primera parte de la Asamblea, la Segunda, Dios dirá cuándo empieza. Y en lo que se refiere a las Hermanas, están contentas por el trabajo realizado y por el espíritu de superación que han demostrado. Es para aplaudirlas y para pedir a Dios que las bendiga ampliamente, y puedan seguir con este mismo espíritu en su vocación y tareas de Hijas de la Caridad.

Julián Arana, C.M.
Director Provincial de las HH.C.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.