Caminando hacia un nuevo horizonte

Caminando hacia un nuevo horizonte 
Pastoral Vocacional. Encuentro CEVIM
Roma. 29 septiembre-1 octubre 2021

Vicente de Paúl, según se sabe, anduvo por las calles de Roma en dos momentos de su vida: el jubileo del año 1601 (Cfr. SVP. I, 176; IX, 295, 426, 942, 1.123; XI, 622) y en 1607 (Cfr. SVP. I, 75-84.86) y con la intención de volver en 1642 para realizar una visita a la casa de la ciudad eterna, la cual no se produjo (Cfr. SVP. II, 271-272).  

Once visitadores (o sus delegados) y diez coordinadores de pastoral vocacional de las provincias europeas y Medio Oriente de la Congregación de la Misión cumplimos el propósito de Vicente de Paúl de volver a la Ciudad Eterna. Fue en la Casa Maria Inmacolata de las Hijas de la Caridad en Via Ezio entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre para reflexionar acerca de la labor de la pastoral vocacional en cada una de nuestras provincias. 

Tuvimos la ayuda de Amedeo Cencini, FdCC (29 septiembre) y Erminio Antonello, CM. (30 septiembre) que con sus reflexiones matutinas nos pusieron en sintonía con la visión teológica y pastoral de la Iglesia y del carisma vicenciano de hoy. Ambos, con una mirada clara, esperanzadora y abierta mostraban la importancia de la centralidad de nuestra vida apostólica en Jesucristo y en su Evangelio. Para ello, hablaban de una época de cristiandad que ya se quedó atrás; encontrándonos en un momento en el que el cristianismo se vive desde el verdadero convencimiento, desde una fe contemplada desde la gracia y la libertad y no tanto desde una cultura social y obligatoria. Por eso, nos hablaban, de dejar de lado a todo aquello que no se asemeja al anuncio evangélico y que, por otro lado, ciertos sectores eclesiales nostálgicos, quieren volver a revivir. Nuestra labor debe mirar hacia el seguimiento de ir captando la sensibilidad de Cristo para ser imagen de salvación para los demás, es decir, de anunciar la inmensa misericordia de nuestro Dios. 

Después de las reflexiones, cada coordinador vocacional, presentó las líneas y actividades pastorales que realiza en su provincia. De ahí, surgieron los diez puntos aprobados como “Carta de ruta” para los siguientes tres años en la CEVIM. Este documento fue votado por mayoría absoluta por la plenaria presente y aplaudido por todos los visitadores que destacaron la eficacia del debate y la labor realizada. Dicho documento será presentado en la próxima reunión de delegados de pastoral vocacional de la Provincia.

El ambiente de oración, fraternidad y comunión estuvo presente en la sala de reuniones y en las convivencias que teníamos en los descansos y comidas. Pudimos practicar diferentes lenguas, reencontrarnos con cohermanos que no veíamos en años, conocer nuevas propuestas para la pastoral vocacional, rezar juntos por una misma preocupación y hasta de visitar la tumba del apóstol san Pedro. 

Lo que aconteció en la Asamblea de la CEVIM del 1 de octubre ya se conoce de una anterior publicación.   

José Luis Cañavate, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.