Comunidad de Pamplona – Iglesia

Ministerios:

Seminario Menor.- Centro Vocacional
Iglesia de Culto
Emigrantes

Dirección:

Avda de Zaragoza, 23, 2º
31005 PAMPLONA (Navarra)
Tel. 948 23 91 96
Fax. 948 23 28 27
Correo electrónico: igsemila@famvin.org

El origen de la presencia de la Congregación está en las abundantes predicaciones que desde 1915 realizaban determinados misioneros en la capital. Gracias al desinterés de algunos misioneros e Hijas de la Caridad se adquirió una vivienda. En realidad fueron dos casas en una, que medían en su fachada principal 26 metros, 24 el ala derecha y 19,20 la izquierda. Tenían tres pisos cada una, con sus correspondientes escaleras independientes y habitaciones amplias y con mucha luz y ventilación.Una casa relativamente céntrica puesto que estaba situada en la Plazuela de San José, muy próxima a la Catedral, el Instituto Técnico y la Escuela Normal de Maestras.

La autorización canónica para establecerse en la ciudad fue otorgada por el sr. Obispo, Fray José Mendoza García el 20 de octubre de 1922. Pocos días antes, 19 de septiembre, llegaba la primera Comunidad compuesta por los PP. Eugenio Goñi, Aniano Sedano y el Hermano Pedro Arcelus.

Pronto se vio lo escaso de la casa. Ya hacia 1927 el Superior, P. Caminos, intentó los primeros pasos que se concretaron al año siguiente con el inicio de la construcción de una nueva casa en las afueras de la ciudad cuyas obras dirigió el afamado arquitecto S. Víctor Eusa. Se trataba de construir un gran templo dedicado a la Virgen bajo la advocación de La Milagrosa. La Iglesia ocuparía la parte central de todo el edificio de cuatro plantas. Alrededor de la Iglesia, habría pasillos en cada piso para acceder a las habitaciones, clases y dependencias necesarias para un Colegio-Seminario. Todas estas habitaciones que rodearían la Iglesia darían al exterior del edificio. La fachada central estaría coronada por una gran estatua de La Milagrosa visible desde muchos puntos de la ciudad. Esta fachada y su estatua se convirtieron pronto en una de las vistas más populares de Pamplona. De hecho, el barrio que hasta entonces se llamaba del “Mochuelo” comenzó a llamarse, de forma espontánea y popular, el barrio de La Milagrosa. En los años “treinta” la expansión urbana de la ciudad llegó hasta la entonces “aislada” construcción y la asumió en su “ensanche”.

La nueva casa se inauguró el 19 de julio de 1930 con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen Milagrosa.

Las funciones clave de la fundación serán, en principio, la atención a la Iglesia y la formación de futuros misioneros. Además se sumó bien pronto la atención espiritual a las muy abundantes casas de Hijas de la Caridad junto con las misiones populares, convertido, después de la guerra civil, en fundamental. Sin tener ningún contrato con la diócesis la existencia de una “bina misionera fija” hizo posible que se misionaran muchos pueblos de la diócesis, incluida la capital. Gran parte de estos trabajos se encuentran recogidos en los libros de Misiones y Ministerios. Esta “bina misionera”, con nombres ilustres como los de los PP.Langarica, Larrainzar, Paisán, Otero y Lucia, desapareció en la década de lo sesenta al disminuir la solicitud de este ministerio.

En el Libro de Misiones de Lodosa, se indica en la página 141, tras la última crónica misionera firmada por el P. Luciano Oroz el 1 de marzo de 1924: “Levantada la casa de Lodosa por orden de los Superiores y llamada esta de Pamplona a sucederle, pasa este libro a ser narrador de los trabajos misionales de esta casa de Pamplona”.

Por lo años “cuarenta”, ante el florecimiento de las vocaciones, la casa se hizo pequeña y se habilitó un nuevo pabellón (en el fondo izquierdo del edificio y conectado a la casa) que albergara una serie de aulas y un espacio cubierto en su parte inferior (inaugurado en 1949). Son años de una pujanza “vocacional” extraordinaria, reflejada en la voluminosa nómina de ingresos y misioneros salidos de sus aulas.

Cuando el descenso “vocacional” se hizo evidente (inicios de los setenta) se abrió el Centro a alumnos externos y durante unos años funcionó como Seminario y como Colegio. Esta situación se prolongó hasta 1994. El “nuevo” pabellón se arrendó a un centro de estudios politécnicos y el “seminario” ocupó una parte del lateral izquierdo de la casa “matriz” permaneciendo como Seminario Menor Vicenciano aunque los muchachos estudian en Colegios de la Ciudad.

El año 2000 se introduce el último de los cambios al aceptar, la comunidad de la Iglesia-Seminario, el servicio pastoral de emigrantes “Manos Abiertas” y constituirse, por ello, en una “parroquia sui generis”. Al mismo tiempo se rehabilitan las dos plantas laterales derechas para “convivencias” y se alquila el lateral izquierdo a “Proyecto Hombre” de Navarra.

Galería fotográfica

Galería fotográfica del Seminario Menor

Nacida como escuela apostólica o Seminario Menor de la C.M., su función docente ha tenido la evolución de otras escuelas apostólicas, abierta primero a la asistencia de alumnos externos y reservando un espacio para un internado posiblemente vocacionado, ha terminado siendo, después de su última remodelación, casa de acogida para posibles vocaciones en edad temprana.

[no_toc]

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Jose Miguel Lucas dice:

    Hola amigos.

    Estamos comenzando un nuevo equipo en la Unidad Pastoral del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, donde está la parroquia de San Vicente. Y en esta parroquia hay una tradición muy grande de veneración de la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa.

    Tenemos alguna publicación vuestra de otros años donde proponéis una novena a la Virgen, mi pregunta es si también este año la publicáis y si es así a ver si nos podemos poner en contacto para tenerla también nosotros.

    Un abrazo en el Señor
    Jose Miguel.

    • Mitxel Olabuénaga, C.M. dice:

      Buenas tardes. Estimado amigo: póngase en contacto con la Iglesia de La Milagrosa de Pamplona. Pregunte por el P. Pablo Domínguez. 948239196
      Atentamente.

  2. Inocencio López Berzal dice:

    Me gustaría alguna fotografía del de primero de1956-1957, de segundo de 1957-1958, de tercero de 1958-1959 o de cuarto de 1959-1960. Les estaría muy agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.