Encuentro de estudiantes de la C.M. de Europa y Oriente Medio

La alegría del encuentro

Encuentro de Estudiantes C.M. Europeos

VILLEBON-Franca, 25-30 agosto

Los estudiantes europeos de la Congregación de la Misión; junto con algunos candidatos al Seminario Interno y con tres diáconos; nos reunimos al sur de París, en el colegio vicenciano situado en Villebon-sur-Yvette, durante los días 25 y 30 de agosto de 2018.

Los cuarenta misioneros en formación tuvimos la oportunidad de reflexionar, debatir y compartir acerca de nuestra identidad vicenciana como don del Espíritu Santo a la Iglesia y al mundo de hoy; que es de vital importancia para el sentimiento de pertenencia a la familia que impulsó la audaz perspicacia de Vicente de Paúl, la cual presenta unas características propias y distintas a otras comunidades eclesiales. De esto nos habló y nos hizo compartir el P. Javier Álvarez, CM, Vicario General, el sábado 25 de agosto.

En la misma línea identitaria se concreta nuestro Voto de estabilidad, el cual, es el principal de nuestra vocación misionera, desde el que se sostienen la acogida de los consejos evangélicos, el trabajo misionero entre los necesitados y la función de nuestro laicado o presbiterado en la comunidad. Para su concreción y perseverancia el P. Corpus J. Delgado, CM apeló a la consistencia desde tres puntos: la mística (relación personal del misionero con Cristo), la comunitaria (realizando la misión conjuntamente) y la misionera (como centro y realización de nuestra perfección). Por eso, el desarrollo de nuestra vida misionera de encuentra en una proyección integral de la personal, tal como apuntó el P. Christian Mauvais, CM. Esto fue el domingo 26 de agosto.

Por otro lado, el martes 28, recibimos la visita del P. Fréderic Pellefigue, CM y de la Hermana Marie Claire, HC, cuyas intervenciones pusieron sobre la mesa el trabajo sobre la formación del clero y la colaboración con los laicos que lleva a cabo nuestro pequeño instituto desde sus orígenes.

A lo largo de esa semana, también descubrimos las huellas de nuestro fundador en el norte de Francia, tal como fueron Gannes-Folleville, como inicio de la acción evangelizadora, y París, como desarrollo y centro neurálgico de la misión. Estos acontecimientos fueron dados en el día 27 y el 29 de agosto respectivamente.

El último día vinieron a conocernos los sucesores de san Vicente de Paúl y de santa Luisa de Marillac; el P. Tomaž Mavrič y sor Kathleen Appler, HC, que nos compartieron su visión acerca de la colaboración con las demás ramas de la Familia Vicenciana. Finalmente tuvieron el gusto de escucharnos y responder a nuestras inquietudes.

Huelga decir que todos los días, celebrábamos conjuntamente los Laúdes, las Vísperas y la Eucaristía en las diversas lenguas de los asistentes.

La riqueza de la Pequeña Compañía se “saborea” en el compartir y en el conocer el trabajo misionero de nuestros cohermanos en sus respectivas culturas y países. Esto es lo que hemos podido vivir en esta semana de encuentro, pidiendo, como se hizo allí, que no se interrumpa esta buena práctica, la cual ayuda a difundir “la cultura del encuentro” tan querida por nuestro Papa Francisco.

Sólo queda agradecer a todos los responsables de esta iniciativa. Al presidente actual de la CEVIM: P. Ziad Haddad, CM y a su secretario el P. Abdo Eid, CM; a todos los conferenciantes, traductores, formadores y a la comunidad de Villebon que nos acogió gratamente, especialmente al Hno. Maxime Margoux, CM que estuvo atento para que nuestro descanso y comida fuese de lo más agradable.

Los misioneros europeos en formación mostramos de nuestra intención de vivir toda la vida entregados a la misión, tal como dijo Vicente de Paúl en su conferencia a los misioneros del 13 de diciembre de 1658:  

“Todos hemos traído a la compañía la resolución de vivir y de morir en ella; hemos traído todo lo que somos, […] ¿Para qué? Para hacer lo que hizo Jesús, para salvar al mundo. ¿Cómo? Por medio de esta vinculación que hay entre nosotros y del ofrecimiento que hemos hecho de vivir y de morir en esta sociedad y de darle todo lo que somos y todo lo que hacemos; […] (SVP, ES. XI, 402)”.

José Luis Cañavate Martínez, CM

Aarón E. Delgado Méndez, CM

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.