Eucaristía de Nochebuena en Puerto Cortés (Honduras)
La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Cortés recibió el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo con alegría desbordante y con su templo abarrotado por la feligresía Católica venida de todas las comunidades de la parroquía.
Desde las 18.00 p.m. que se abrieron las puertas de la Iglesia, se empezaba a percibir la presencia de las personas, que a pesar de un clima amenazador por la lluvia se presentó con gozo y fe a recibir la Buena Noticia de Dios.
Niños, jóvenes, adultos y familias enteras llegaron con entusiasmo para revivir y contemplar al niño Jesús envuelto en pañales.
Con la Eucaristía Presidida por El Padre Mikel Sagastagoitia, párroco, con un mensaje lleno de esperanza se volcó en la celebración de la eucaristía. A mismo tiempo enviaba al su mensaje a todas las comunidades que por medio de las ondas de Radio Luz Cortés y Radio La Voz del Atlántico seguían la celebración.
La liturgia de la Palabra fue dirigida por miembros de la Comunidad de El Porvenir que desde tempranas horas llegaron para prepararlas de la mejor manera y que así pudiera llegar el mensaje que nos trae nuestro Creador.
El Pregón de Navidad lo escucharon todos atentos de la voz del Joven Edgardo Zelaya que de igual forma con júbilo y energía lo proclamaba.
Como ya es costumbre en los últimos años, una vez más, se realizó una dramatización de la celebración de la navidad en la actualidad, representada por miembros de las Conferencias de Jóvenes de San Vicente de Paúl y otras personas que se implicaron en la realización, dirigidos por Alexis Anderson y Edgardo Zelaya.
Acabada la liturgia de la Palabra, y tras una breve introducción del P. Mikel, los jóvenes realizaron uuna dramatización del aconteciemiento que estabamos celebrando. Apagadas las luces del templo e iluminado el escenario lleno de colorido vistoso, con una coreografía espextacular, cánticos navideños, enormes máscaras o cabezas gigantes, sorprendieron a los presentes.
También los jóvenes pudieron enviar su mensaje al Pueblo asistente que con algarabilla y aplausos agradecieron todo lo que quisieron expresar.
Al momento de elevar las plegarias a Dios el P. Mikel oraba por el eterno descanso de Darwin (Q.P.D.), un niño de 7 años de la comunidad de las Delicias, que días anteriores falleció por un accidente cuando volvía con sus padres de celebrar las posadas. La rueda de un carro estallaba y salía por los aires y alcanzó a golpear a Darwin. En mayo había recibido su bautismo y esperaba con gran entusiasmo la llegada de las posadas. La iglesia se llenó de silencio y algunas lágrimas rodaron al escuchar lo sucedido. Padre Mikel dirigió palabras de apoyo y fuerza a toda la familia del niño, con la confianza que se encuentra gozando de la presencia de Dios.
El Padre Mikel agradeció el trabajo realizado en la decoración y preparación de los pesebres, ya que con esmero y esfuerzos, hasta horas de la noche algunos días, pudieron lograr que quedaran hermosos y espectaculares, tanto los que se encuentra en la parte de la entrada de la iglesia como el que se coloca frente al altar. El Padre los bendijo e invitó a los feligreses a meditar el Misterio del Nacimiento de Jesús en el Belén y descubrir el verdadero sentido de la Navidad.
El coro “Alma de Cristo”, dio su aporte en la celebración de la Eucaristía con los cánticos navideños, despertando en los asistentes el espíritu navideño por medio de los villancicos. También a ellos se agradeció su labor, ya que durante varios días, dedicaron con esmero a preparan los cantos para esta celebración de NocheBuena.
Al impartir la Bendición Solemne de Navidad al final de la eucaristía el P. Mikel enviaba sus mejores deseos en nombre de los Sacerdotes, los Padres: José Luis Induraín, Carmelo Velloso y Felix Mariezkurrena, misioneros de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús; y también de los misioneros de la Comunidad en Cuyamel, los Padres: Javier Irirtia, Angel Echaide y Chema Iberoy del Padre Ángel, Padre Chema, invitando a todos a dejar que el Niño Dios naciera en sus corazones.
Félix Mariezkurrena, C.M.
Comentarios recientes