La Provincia Canónica de Zaragoza en Honduras (1989-2008)

La herencia misionera de la Provincia Vicentina de Barcelona en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Cortés la recibió la Provincia canónica de Zaragoza, en septiembre de 1989. Justo es reconocer elogiosamente la labor misionera de la Provincia canónica de Barcelona, que abrió la Misión de Honduras en 1910 (van camino del centenario; y que en su momento más heroico llegó a tener 35 misioneros).

Los PP. Rafael Hernández, José Luis Echarte y Ángel Echaide, acompañados del obispo de la diócesis Mons. Jaime Bufrau, paúl y de los Visitadores de la Provincia de Barcelona y Zaragoza, P. José Mulet, y P. José Ignacio F.de Mendoza, tomaron posesión de la parroquia el día 1 de octubre de 1989.

ALGUNOS RASGOS DE HONDURAS

Honduras es una de las naciones más pobres de América, con una renta per capita muy baja. Son lacras permanentes: la corrupción, la violencia, el desempleo, el bajo nivel educativo, la injusticia social, las maras (grupos de jóvenes inadaptados y muy violentos); la familia es la gran víctima del deterioro económico, cultural y moral. El huracán Mitch, sufrido en octubre de 1998, hizo retroceder más a la nación en la pobreza.

El pueblo sencillo es religioso y supersticioso. La cantidad de nuevos grupos religiosos evangélicos (vulgarmente llamados sectas) dificulta a menudo la evangelización

PUERTO CORTÉS. SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La ciudad de Puerto Cortés está dentro del Departamento de Cortés. La capital es San Pedro Sula, con más de medio millón de habitantes, y sede de la diócesis. En este departamento se da actualmente el crecimiento económico y demográfico más alto de toda Honduras. Puerto Cortes está situado en la costa atlántica y en la región nor-occidental del país, con una extensión de 512 kilómetros cuadrados. Es el principal puerto mercante de toda la Región Centroamericana.

De las 95.000 personas que habitan el municipio, el 60 % reside en el núcleo urbano y el 40 % en el área rural. Un buen porcentaje de población rural se dedica a actividades agrícolas de subsistencia y algo de ganadería familiar. E igualmente, familias, que viven en la costa, se dedican a la pesca, pero también en carácter de subsistencia. Las actividades turísticas apenas están explotadas.

A.- Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (1989-2007)

La acción evangelizadora

La acción evangelizadora, una de las tareas primordiales de la Misión, se realiza teniendo en cuenta el PLAN DE PASTORAL DE EVANGELIZACIÓN, y en total comunión con la pastoral de la diócesis.

Además de las celebraciones litúrgicas y la administración de los sacramentos en 70 aldeas, las energías están centradas en la Formación Evangelizadora de los Agentes de Pastoral: Delegados de la Palabra (nacidos en Honduras en 1966, son personas laicas, solteros o casados, la mayoría campesinos; en la parroquia existen 80 hombres y mujeres que presiden y reúnen semanalmente a las Comunidades para celebrar el día del Señor), Catequistas de Infancia, Animadores catequistas de jóvenes, Animadores de Comunidades Eclesiales (acompañan todas las semanas a las Comunidades que ya existían y a las que han surgido de la Misión del 2006), Agentes de Promoción Humana (responsables de coordinar las acciones sociales).

Se atiende también la Formación de las distintas Comisiones parroquiales (Pastoral Educativa, Familiar, Social, de la Salud, Vocacional, Juventudes Marianas Vicencianas (JMV), Penitenciaria, Garífuna, (una etnia que existe dentro de la parroquia con lengua y costumbres propias), Medios de Comunicación Social, y Litúrgia. E igualmente la Formación de otros Grupos y Movimientos presentes en la parroquia (Legión de María, Voluntarias de la Caridad (AIC), Sociedad de S. Vicente de Paúl (SEP), Renovación Carismática, Caballeros y Damas del Orden).

El P. Ángel Echaide, integrante del primer equipo misionero, fue destinado, en octubre de 1998, a Puerto Lempira (La Mosquitia) para trabajar en una colaboración interprovincial con las Provincias de Barcelona y Colombia. En abril de 2006 regresó a España.

En agosto de 2000 se inauguró la Radio Parroquial, llamada Radio Luz Cortés, que se ha convertido en un medio extraordinario de evangelización. Emite durante 16 horas diarias.

El 6 de febrero de 2005 fue erigida parroquia Baracoa. Algunas comunidades, atendidas desde Puerto Cortés, pasaron a dicha parroquia. En agosto de 2006, al finalizar su servicio de párroco de Puerto Cortés, el P. Mikel fue declarado hijo adoptivo de la ciudad por su gran implicación en el desarrollo de la misma. El 19 de noviembre de 2006 se bendijo la nueva Casa del Marino, llamada Stella Maris. De esta manera comenzó oficialmente en la parroquia de Puerto Cortés la Pastoral del Mar.

En estos años se han dado dos Misiones Populares importantes: la primera, en 1991, como preparación al V Centenario del comienzo de la evangelización por parte de los españoles, con gran participación de Misioneros Paúles. La segunda fue el año 2006, con motivo de los 10 años de Mons. Ángel Garachana, claretiano, como Obispo de la diócesis, con gran participación de los laicos en el desarrollo de la misma.

La acción social

La labor evangelizadora está completada con la labor social, realizada durante estos 18 años, y que es muy amplia. Existe una oficina de promoción humana que coordina el trabajo social realizado en cada una de las Comunidades de la parroquia.

Obras Sociales en la parroquia Sagrado Corazón de Puerto Cortés

  • Dentro del complejo Obra Social San Vicente de Paúl existen:
    • La Casa de la Comunidad de las Hijas de la Caridad.
    • El Hogar de Ancianos.
    • El Consultorio Médico parroquial.
    • El Centro de Integración Juvenil (con talleres de cocina, corte y confección para las mujeres).
    • El Hogar de Niños de la Calle (en dos fases).
  • El Centro de Integración Juvenil y Enseñanzas Laborales “Federico Ozanam” (con talleres de soldadura, electricidad y mecánica del automóvil; y costura a nivel industrial y refrigeración).
  • Programa de Ayudas al Estudio (a través de becas).
  • Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús.
  • Obra educativa: IHER (Instituto Hondureño de Educación por Radio) con el Programa Maestro en Casa.
  • Otras ayudas de tipo social (ayudas para la conducción de agua potable, para la reconstrucción de viviendas, a los campesinos (semillas y abonos), y a enfermos.

Pastoral Vocacional

La Pastoral Vocacional es otra de las preocupaciones de la Comunidad de Puerto Cortés y Cuyamel. Los frutos no son muy grandes, pero se sigue trabajando con gran ilusión, porque Honduras tiene una gran carencia de sacerdotes nativos.

B.- Parroquia Santiago Apóstol.-CUYAMEL (1993-2007)

La Provincia de Zaragoza se hizo cargo de la Vicaría de Santiago Apóstol de Cuyamel en 1993. Continuó la tarea pastoral realizada también por los Padres Paúles de la Provincia de Barcelona.

Cuyamel, que pertenece al Municipio de Omoa y está dentro del departamento de Cortés, se encuentra en la zona nor-oriental del país, frontera con Guatemala. Tiene 8.000 habitantes, 15 aldeas en la carretera que va a Guatemala y unas 32 aldeas de montaña, con gran dispersión de sus casas y alejadas de la carretera entre una y cuatro horas andando. Su población es mayoritariamente rural, con grandes deficiencias culturales, económicas y alimenticias. Da la impresión de ser una zona religiosa, pero más bien predomina la indiferencia si tenemos en cuenta el número de personas que asisten a las diversas capillas.

Los primeros Misioneros destinados fueron: el P. José Luis Echarte (que pasó de Puerto Cortés, y que en 1995 tuvo que regresar a España enfermo; no pudo volver a su querida Honduras, porque falleció en Pamplona , el 31 de octubre de 1998) y el P. Benigno Presa (llegado de USA).

Al igual que en Puerto Cortés, la tarea evangelizadora y social ha sido intensa en Cuyamel, con un interés especial en la Formación de los distintos Agentes de Pastoral y con una colaboración muy cercana en el aspecto social con Medicus Mundi de Vizcaya.

En febrero de 1998 se bendijo la nueva Casa de la Comunidad y al año siguiente, en el mismo mes, el Dispensario que Medicus Mundi de Vizcaya construyó en Cuyamel. El 17 de agosto de 2003, el obispo de la diócesis bendijo el nuevo templo de Cuyamel, que por su majestuosidad y belleza se le llama la “catedral” de Cuyamel.

Con la construcción del templo y con la Misión que se dio en toda la Vicaria en verano de 2004, estaba ya el terreno abonado para que la Vicaría pasase a ser Parroquia. El 27 de febrero de 2005, el obispo la erigió como Parroquia de Santiago Apóstol, siendo su primer párroco el P. Gregorio Ado. Algunas Comunidades que se atendían desde Puerto Cortés pasaron a formar parte de la recién creada parroquia.

Las Obras Sociales más importantes son:

  • El consultorio parroquial.
  • Una granja de gallinas.
  • La Oficina de Acción Social.
  • Centro de Capacitación.
  • Promoción de la mujer.
  • Maestro en Casa.

Por: P. José Luis Induráin Iriarte, c.m.
Tomado de: Caminos de Misión

Javier F. Chento

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.