PARA LEER: Gestionar para Educar

asdEsta obra trata de los nuevos modelos de desarrollo de la función di­rectiva. A nadie se le escapa que hoy la escuela católica no se dirige como en otros tiempos. Y no nos referimos tan solo a la presencia de seglares en puestos directivos, sino a otro tipo de dinámicas tam­bién nuevas y diferentes, como son los equipos de titularidad o la gestión de una red de centros.

Para afrontar el reto nos situamos en la única perspectiva que consideramos válida: afrontar las posibilidades de una renovada función directiva como una oportunidad. No se trata tan solo de ir cubriendo los puestos directivos con mayor o menor acierto, sino de preguntarnos cuál es el mejor modelo de función directiva que debemos hoy poner en marcha para que nuestro presente tenga fu­turo. Una función directiva que recoja lo mejor de nuestra tradición, que sea realmente el motor de una escuela católica comprometida con su identidad creativa y que sea capaz también de asumir lo me­jor de las reflexiones que en el mundo de las organizaciones se ha ido produciendo en las últimas décadas.

Javier Cortés Soriano ha desarrollado toda su actividad en el ám­bito educativo: profesor y director de centros educativos, autor de materiales didácticos, editor, formador del profesorado y director general y presidente de PPC y SM.

Jesús Angel Viguera Llorente es profesor de Física y Química. Ha sido director del colegio Sta. María del Pilar de Zaragoza. Es autor de libros de texto de Física-Química de secundaria en SM. Forma parte del órgano rector de los colegios marianistas de la provincia de España.

Librito sencillo de leer y comprender para quien esté metido en el ajo. Imprescindible para todo aquel que tenga alguna responsabilidad directiva en cualquier organización (no sólo educativa por cuento mucho de lo que se dice proviene de la empresa). 190 páginas en formato “bolsillo”. Está estructurado en entres Bloque (con un “A modo de Conclusión). Muy interesante el Bloque 1º (“Un presente con futuro”). El 2º (“Gestionar para Educar”) se detiene en los ingredientes de la gestión educativa. El 3º analiza las “Estructuras de la Función Directiva” siendo de sumo interés para nuestros días el apartado 1b (La función directiva de la entidad titular). El “A modo de Conclusión” no tiene desperdicio.

Gestionar para Educar

Javier Cortés-Jesús Ángel Viguera

PPC, 2014

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.