Proyecto Semilla – Parroquia Santiago Apóstol – Honduras

La realidad del campo es muy compleja en todos sitios pero más si nos referimos a Honduras.

Gran parte de los habitantes de parroquia Santiago Apóstol de Cuyamel pertenecen al campo y por lo menos la mitad de la parroquia vive en la montaña. La inmensa viven sin acceso a la tierra para cultivar, servicios básicos.  La vida es muy dura en la montaña y los jóvenes emigran una vez terminada su primaria o se van a USA o Europa. Es previsible que en pocos años ya no habrá comunidades de la montaña. Porque muchos de los que viven en la montaña no son propietarios de las tierras. Los propietarios son grandes terratenientes de San Pedro Sula o otros lugares de Honduras para pasto de sus animales o para hacer alguna represa.

Este proyecto quiere ser un incentivo para aquellas personas que quieran sembrar: maíz, frijoles, aguacates, chiles, mandarinas, lichas, cocos, etc, pero no disponen de un lugar para poder sembrar, trabajar la tierra.

Los proyectos son siempre una respuesta a una necesidad. En este caso es poder tener  un lugar donde poder sembrar y sacar las familias hacia adelante. Así pues, en la Chachahuala Centro, que cuenta con diez manzanas de terreno, se ofrece para todos aquellos agentes de pastoral que quieran trabajar y se puedan desplazar. Es un lugar en el llano y muy accesible. 

Siempre la generosidad es un valor muy importante. Ya tenemos un lugar gracias a la solidaridad de Daniel Hidalgo López, el papa de la responsable de la catequesis Ana Hidalgo. Las conversaciones y los intercambios de ideas a veces suelen ser muy fructíferas y este es el caso. De ahí salió la idea de este proyecto. ¿Hay algún lugar donde se pueda sembrar y hacer que algunas personas puedan sacar hacia adelante a sus familias?

Don Daniel Hidalgo nos respondió al proyecto ofreciéndonos sus tierras para ser cultivadas. Él mismo nos dijo: “ me comprometo a poner esas manzanas de tierra a disposición de manera que sea mi aporte al desarrollo de nuestra gente, al PROYECTO SIEMBRA para que cultiven lo necesario y poder contribuir a que saquen adelante a esas familias de los agentes de pastoral de nuestra parroquia Santiago Apóstol de Cuyamel ”.

Hay que ser agradecidos con este gran hombre y su familia, por su disponibilidad, y su buen hacer como hombre de familia y feligrés de la parroquia Santiago Apóstol de Cuyamel.

Este proyecto se desarrolla en cuatro objetivos:

1. Sembrar. Apoyo a nuestros campesinos o agricultores con un lugar grande y amplio para sembrar. 

2. Dar cuerpo a la Pastoral de la tierra y ecología con responsables y un equipo de coordinación. 

3. Facilitar a los grupos de Solidaridad de la parroquia Santiago Apóstol de Cuyamel un mismo de producto para que ellos a su vez, desde un justo precio, puedan beneficiar a los más necesitados a los campesinos a los más desfavorecidos de las comunidades.

4. Crear un mercado digno donde poder vender los agricultores y campesinos sus productos. Que haya un espacio de venta de los productos.  

Vamos a necesitar un apoyo económico para poder realizar este proyecto. Necesitamos comprar la materia prima para sembrar: semillas, maíz, frijoles, aguacates, lechugas, lichas, mangos, útiles para trabajar la tierra, azadones, azadas, machetes, palas, carretillas, etc.

Hay un grupo de delegados de la Palabra que están ilusionados con el éxito del proyecto será exitoso. Al frente de todos los delegados el responsable Javier Ramírez y su hermano Evelio Ramírez. otros delegados como Leoncio Amaya, Juan De Dios, y Marcos Madariaga.

Contamos con el asesoramiento de algunos agrónomos profesionales dispuestos a ayudar con en el proyecto. Ellos pueden aportar conocimiento para saber dónde sembrar, qué productos podemos sacar de la tierra, qué tiempos de siembra para no agotar la tierra.  Todo ello desde Caritas.

Ilusión y ganas no les faltan a estos delegados de la Palabra de nuestra parroquia. Lo material y lo espiritual se entrelazan. Como diría san Vicente “el amor afectivo y efectivo”.

“Y los bendijo Dios, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra”. “Y dijo Dios: Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento. (Gn 1, 26.28). 

Félix Mariezkurrena, C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.