Asamblea CEVIM, Beirut (Líbano), 2018

Según estaba programado, los pasados días del 8 de 14 de abril celebramos la Asamblea de la CEVIM en Beirut – Líbano, los Visitadores de Europa y Oriente Medio.

Participamos en el encuentro los siguientes Padres de la C.M.: Curia General, Javier Álvarez (Vicario General), Miles Heinen (Asistente General). Visitadores, Pavle Novak (Visitador de Eslovenia), Jesús Mª González (Visitador de SVP-España), Jan Trzop (Visitador de San Cirilo y Metodio), Jaroslav Jasso (Visitador de Eslovaquia), Kryspin Banko (Visitador de Polonia), David Carmona      (Visitador de Zaragoza), Eugen Schindler (Visitador de Austria-Alemania), Nicola Albanesi (Visitador de Italia), Paschal Scallon (Visitador de Irlanda), Christian Mauvais (Visitador de Francia)          José Gonçalves (Visitador de Portugal), Barta Szabolcs (Visitador de Hungría) Ziad Haddad (Visitador de Oriente). Traductores, Giuseppe Turati (Italiano), Kazimierz Stelmach (Polaco), Georges Maylaa (Inglés), Stanislav Zontac (Francés) y Abdo Eid (Español, Secretario de CEVIM). Colaboradores, Milad Zakhary (Sonido), Toni Fayad (Ecónomo Casa Provincial), Antaine Nakad (Ecónomo Provincial)

Todos fuimos llegando a la Casa Provincial de los Misioneros Paúles en Beirut el domingo, día 8 de abril. Ya en la tarde participamos de la solemne Eucaristía, en rito maronita, en acción de gracias por el 50º aniversario de ordenación sacerdotal de nuestro cohermano el arzobispo de Trípoli Monseñor Georges Bou Jaoudé, C.M.

Los días siguientes desarrollamos el programa según estaba previsto:

1.- Oración, Laudes y Eucaristía preparado por zonas lingüísticas: Provincia de Polonia en Italiano; Provincia de Zaragoza en Español; Provincia de Austría-Alemania en Inglés; Provincia de Oriente en Italiano

2.- Temas propios de la CEVIM:

La formación inicial en Europa y Oriente Medio; el Seminario Interno Interprovincial en el área del mediterráneo y Estudiantado para Europa; Proyecto de Solidaridad entre las Provincia de la C.M., P. Miles Heinen; Web de la CEVIM, Encuentro de Europeo de estudiantes de la CM en Villebon-Francia, 24-30/08/2018; Nombramiento del Delegado de la Conferencia CEVIM en la ONU  siendo elegido el P. Abdo Eid, C.M. y finalmente la elección de nuevo presidente de la CEVIM siendo elegido para los próximos años el P. Ziad Haddad, C.M. (Visitador de Oriente).

3.- Temas de formación: “La relación Islamo-cristiana en Europa y Oriente Medio”.

  • P. Fadi Daou, fundador de ADYAN (Sacerdote diocesano católico maronita), Apertura y presentación de la fundación ADYAN para la solidaridad espiritual interreligiosa; Cristianos orientales y los desafíos de vivir juntos; Diálogo y Misión en un contexto interreligioso.
  • Dra. Nayla Tabbara, (Musulmana Sunita) directora de ADYAN, Corrientes del Islam contemporáneo, Nuevos enfoques teológicos en el Islam.
  • Sr. Mufti Ahmed Taleb, Sheikh Mohammad Abu Zeid (Musulman chiita), Islam, extremismo e islamofobia.
  • P. Milad Zakhary, C.M., Conferencia sobre la presencia y el trabajo de la Congregación de la Misión en Oriente Medio. Papel de los misioneros lazaristas en el mundo del Islam. Como lazaristas, ¿qué hemos hecho en Damasco, Alejandría y el Líbano? Hablando de algunos misioneros (especialmente del P. Farid Jabr) Objetivo: ¿Cuál fue nuestro testimonio como lazaristas en este mundo del Islam?.

4.- Visitas culturales y religiosas:

  • Visita y saludo a Emcia. Revma. Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía y Cardenal de la Iglesia católica maronita.
  • Visita a la nunciatura apostólica de laSanta Sede en Beirut, y saludo al secretario del Nuncio que aún no ha tomado posesión de su sede.
  • Visita y saludo a la comunidad musulmana drusa del Chouf y conferencia con Sheikhs Druzo.
  • Visita al Santuario de San Charbel.
  • Visita a la histórica ciudad fenicia de Biblos, Líbano.
  • Vista a las obras Vicencianas: centro de niños emigrantes y refugiados en Beirut. Colegio de la C.M. en Antura, Líbano. Reforma de la casa que será un centro de estudios Islamo-Cristianos de la C.M. en Oriente Medio.

Hemos de agradecer encarecidamente la acogida y la generosidad de la Provincia de Oriente Medio pendiente, en todo momento, de nuestra estancia y de cualquier necesidad.

Especialmente agradecer a los Padres más dedicados y a nuestra entera disposición, el P. Ziad Haddad (Visitador de la Provincia de Oriente), al P. Toni Fayad (ecónomo de la Casa Provincial), y al P. Abdo Eid (traductor poliglota).

David Carmona Morales, C.M.
Visitador de Zaragoza

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.