Boletín de la Alianza FamVin con los/las sin hogar

Bienvenidos/as al primer boletín de la Alianza FamVin con las personas sin hogar (FHA por sus siglas en inglés). Este es un momento emocionante para nuestra nueva alianza. Nos hemos dedicado el pasado año a asentar las bases para esta iniciativa dentro del movimiento global vicenciano: un movimiento inspirado en una misión de servir a nuestros vecinos sin hogar, ya sea que vivan en los muchos barrios marginales del mundo; huyendo de la guerra o un desastre natural como refugiados o como desplazados internos; o tratando de sobrevivir en un refugio inadecuado o viviendo en nuestras calles.

Ahora ha llegado el momento de llevar este trabajo hasta ustedes, Familia Vicenciana, y preguntar: ¿Se unirán a nosotros?. Nos ayudarán a hacer una diferencia real en nuestros hermanos y hermanas sin hogar, donde quiera que vivamos?

Siempre me sorprende la inquietud de San Vicente. Una vez dijo que debemos “buscar a los/as más pobres”. Para mí, San Vicente está diciendo que debemos ser audaces: debemos esforzarnos para hacer más por los marginados de nuestro mundo. No debemos esperar a que vengan a nosotros. No deberíamos presenciar el sufrimiento o la pobreza y simplemente esperar.

Sé de primera mano que la Familia Vicenciana ya está respondiendo a este llamado. En todo el mundo, nuestra familia hace un trabajo maravilloso para las personas sin hogar. La FHA no está aquí para reemplazar eso, por el contrario, estamos aquí para construir sobre eso, con la inquietud que San Vicente nos enseñó a manifestar.

Una inquietud que Jesús también mostró, por supuesto. En Juan 15, Él les pide a los discípulos: “ámense los unos a los otros, como yo los he amado”. Este es un verdadero desafío y San Vicente lo entendió. Creo que este pasaje dice que debemos ser ambiciosos en nuestro amor, que debemos aspirar al estándar de amor y cuidado de Jesús para todas las personas. Quienes trabajamos al servicio de los/as pobres debemos ser ambiciosos para trabajar por y con ellos/as.

 

La FHA está ahí para apoyar a aquellos/as con esta ambición de amar a las personas sin hogar, ya sea que hayan trabajado en este campo durante décadas o sea completamente nuevo para ellas. Nuestra Campaña“13 cartas” invita a los/as Vicentinos/ as a construir casas y desarrollar proyectos para aquellos/as que no tienen techo o estabilidad. Está en su fase piloto en este momento, pero utilizando este aprendizaje, en noviembre estaremos llevando esta Campaña a toda la Familia. Queremos albergar a 10,000 personas en todo el mundo. Sí, esto es ambicioso, pero, como Vicencianos, tenemos que serlo.

www.vfhomelessalliance.org

Descargar aquí:

 FHA-BOLETIN-JUL’18.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.